Donaciones

martes, 13 de julio de 2021

¿Convertirá el talibán a China en el nuevo objetivo de la Yihad islámica?


 

Joelvin Villarreal.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

Maracaibo, Zulia. 

Estados Unidos se retiran definitivamente de Afganistán, para septiembre se tiene previsto que ultimo soldado estadounidense abandone el país centro asiático luego de 20 de años de guerra. Las consecuencias geopolíticas no se hacen esperar, la retirada estadounidense representa, entre otros, serios problemas para China. ¿Convertirá el talibán a China en el nuevo objetivo de la Yihad islámica?

                               

Los chinos durante años han estado fortaleciendo negocios e inversiones en Afganistán, todo ello amparados en la estabilidad política que garantiza la coalición internacional liderada por los estados unidos, y sin poner un solo dólar para colaborar con los esfuerzos de dicha coalición.  Este escenario se hará insostenible a partir de septiembre, pues la guerra civil se vislumbra en el horizonte; el talibán avanza militarmente y se ha planteado la recuperación del control político del país a medida que los Estados unidos se retiran.

 

Por otro lado, los chinos han estado fomentando buenas relaciones con el Talibán, con el objeto de salvaguardar sus intereses en Afganistán, e incluso en los acuerdos de paz firmados entre los Estados Unidos y los talibanes quedó establecido que “no podían utilizar el territorio afgano para ayudar a grupos terroristas para fomentar acciones de desestabilización contra otros países”. Esto indudablemente para calmar ciertos temores razonables de China. Sin embargo, en términos de la “real politic”, tanto Estados Unidos como la India tienen intereses en utilizar la carta de “Turkestan Oriental” como punto de contención a las políticas de Beijing.

 

Los grupos Uigures han sido eliminados de la lista de terrorismo de los EE.UU

 

Combatientes Iugures han estado activos en escenarios de guerra recientes, como por ejemplo; Siria. Tampoco debe olvidarse que en el pasado, y por motivos convenientes además de religiosos, muy cercanos a Al Qaeda. A pesar de todo ello, los grupos Uigures han sido eliminados de la lista de terrorismo de los EE.UU ya que ellos no representan un enemigo para los intereses de los norteamericanos, además se duda de su capacidad operativa.

 

A Pakistán y China se les pudiese estar abriendo un frente de desestabilización importante.

 

La retirada desordenada de los Estados Unidos del territorio afgano abre una caja de pandora en Centro Asia, a Pakistán y China se les pudiese estar abriendo un frente de desestabilización importante que, apoyado principalmente por EE.UU. y la India, convertirá a la zona en importante foco de tensión internacional y de presión contra la política expansionista de Beijing a través de la guerra proxy.

 

Los talibanes podrían utilizar a China como chivo expiatorio, reemplazar al imperio chino como el nuevo enemigo externo, que les permita una justificación moral y política de su propia existencia y accionar. El talibán puede unificar Afganistán recurriendo a la yihad islámica contra los opresores del pueblo Uigur, que al fin de cuentas son hermanos musulmanes. Esto les permite recuperar influencia e importancia dentro del mundo islámico, además de contar con ingentes recursos, especialmente de la India. La desestabilización de China se presenta como un buen negocio para el talibán en términos políticos y económicos. En todo caso, no estarían violando el acuerdo firmado, pues lo Iugures no están en la lista de grupos terroristas, por el contrario; son “minorías oprimidas y victimas de genocidio por parte de China”.

 

No queda más que esperar a septiembre y ser testigos de la historia, única que resolverá esta importante e interesante incógnita planteada.

 


miércoles, 30 de junio de 2021

Podcast: La falacia de la intervención militar como única salida posible para el caso de Venezuela

 https://anchor.fm/joelvin-villarreal/episodes/Desarmando-la-falacia-de-la-intervencin-militar-como-nica-salida-posible-al-problema-de-Venezuela-e13i1h3

lunes, 28 de junio de 2021

Elie Hababalian: Mi patria grande es ahora Occidente.

Elie Hababalian.


Después de vivir y sobrevivir las 2 últimas décadas en plena posmodernidad reflexiono lo siguiente: ¿seguirán siendo mi patria, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile,...? Desde luego que si, pero ya es mi patria chica. Ni siquiera podría llamar mi patria grande a AL & el Caribe.

¿Entonces,cuál es hoy mi patria? Mi patria grande hoy es todo Occidente,con sus valores,su historia,su filosofía,su derecho y su cristiandad.

Es donde está la libertad; el derecho a la justicia; la libre expresión y el libre debate, de donde emana el desarrollo del conocimiento.

Donde el hombre y en particular la mujer con sus décadas de lucha,pueden elegir libremente con quien realizar el proyecto de sus vidas.

Pero esa gran patria hoy es objeto de la ofensiva del despotismo de buena parte del resto del mundo,y que además cuenta con cómplices domésticos. 


viernes, 4 de junio de 2021

Negociación nuclear: Venezuela y los buques de guerra iranies.


Prometí que cuando se confirmara que los buques de guerra iranies tenian como punto de destino Venezuela, les diria cual es el propósito de tal desafío. Y aquí voy.


Por estos días se llevan a cabo en Europa reuniones previas para tratar el asunto del acuerdo nuclear iraní. Como es usual cuándo estas rodas de negociaciones empiezan, suelen aumentan las tensiones en las áreas de influencia que dominan los Persas: Oriente medio, África, y Latam.

Las relaciones de poder de Irán con respecto a Latam no son asunto nuevo, estas se constituyen práticamente desde los inicios de la revolución islámica. Primariamente se hizo a través de Hezbollah y el crimen organizado. Pero luego, llegó la revolución bolivariana, y esta le abre las puertas a una mayor influencia de los Persas en Latam. El lazo se reforzó aún más después que Hugo Chávez ayudó a Irán cuando las sanciones de los EE.UU afectaron gravemente la producción y abastecimiento interno de gasolina en el país persa.

A través de Hezbollah, según investigaciones de la DEA, el régimen chavista lava dinero del narcotráfico para financiar actividades de terrorismo y desestabilización contra intereses de los EE. UU. Estas investigaciones fueron bloqueadas por Obama y reactivadas por Trump.

Actualmente, Alex Saab, el banquero se Hezbollah en Latam, se encuentra detenido en la isla africana de Cabo Verde y ha sido pedido en extradición por los EE.UU. su importancia es de tal magnitud que la batalla legal y política por su custodia ha sido ardua.

La dinámica geopolítica ha hecho que Irán se recupere, 150 mil millones de $ otorgados por la admin Obama al régimen de los Ayatollah contribuyeron enormemente en este aspecto. Ahora es Venezuela la que necesita ayuda de Irán para surtir combustible.

¿Por qué obama le dio 150 mil millones de $ a Irán? Se supone que ese dinero fue parte del acuerdo nuclear de 2015, con el que se buscaba que Irán abandonara la idea de desarrollar armas nucleares. Es la teoría del "Apaciguamiento". No funcionó, e inclusive la situación empeoró.

Tomando lo anterior como contexto, los iranies han venido ejerciendo una influencia muy marcada sobre la política venezolana: Cooperación militar, tecnológica, comercio, cultural, etc. En Caracas abrieron un supermercado, y en todo el país muchos negocios de exportación e importación.

Su estratégia, la de Irán, consiste en convertir a Venezuela en otra zona de desestabilización que ellos puedan manejar. De esa manera tienen otra carta dura que poner sobre la mesa de negociaciones en Europa, donde se discute el acuerdo nuclear.

La visita de buques de guerra iranies a Venezuela se ha discutido desde antes de 2017, pero no fue sino hasta 2018 cuándo públicamente la Guardia Revolucionaria Islámica lo admitió. En aquella ocasión dijeron que podrían ser dos o tres barcos de guerra.

¿Por qué esperar casi tres años para concretar la anunciada visita de buques de guerra iranies a Venezuela? Porque el momento conveniente para Irán no se habia materializado. Además la admin Trump fue bastante disuasiva al respecto.

La llegada de los buques de guerra iranies a Venezuela coincide con los ejercicios militares que EE.UU y sus aliados en el Caribe programaron para el 12 de Junio próximo. Esto no solo eleva las tensiones y la política desafiante de Irán que, servirá en la mesa de negociaciones, sino que también, le va a servir a Irán para que su flota recopile datos de esos ejercicios militares a desarrollarse en la frontera con Venezuela. Uno de los buques enviados es el Makon, el cual posee alta tecnología de guerra electrónica.

Así que la razón por la cual se concreta esta polémica visita a Venezuela es porque existen muchos intereses funcionales a Irán en la región para este momento.

Porsupuesto, para el régimen anfitrión también hay un interes bastante marcado: la retórica anti imperialista, el escándalo para tapar otro escándalo (Apure), los datos que puedan obtener persas y rusos de los ejercicios en la frontera, y como ficaha para su propia mesa de dialogo. 

Junio, el mes del Bicentenario de la independencia de Venezuela, será el mes de los escándalos y la influencia extranjera de nuestros asuntos, en lugar de celebración.

Por lo pronto, esperemos a ver con cual sorpresa llegan los buques iranies a Venezuela, que de seguro la traen.

Joelvin Villarreal.

Politólogo.

viernes, 14 de mayo de 2021

Colombia en llamas: Revolución molecular.



Las ideas socialistas dominan los espacios políticos, económicos, culturales, e incluso religiosos. Es indiscutible el éxito de los movimientos de izquierda a nivel global, estos representan en el contexto actual a las élites dominantes. De allí que la socialdemocracia se presenta como la opción de derecha frente a la izquierda radical o revolucionaria; el conservadurismo, cuando aparece, se le sataniza con el descalificativo de “ultra derecha”.

Colombia no escapa a esta realidad política y cultural de la actual sociedad occidental y latinoamericana. Así tenemos al uribismo, opción política que se presenta como “la derecha”, frente a las corrientes revolucionarias representadas en la figura del Sr. Petro.
Antonio Gramsci, Felix Guattari, Foucault, entre otros bajo la influencia nefasta del pensamiento marxista construyeron el esquema teórico pragmático de la actual revolución en curso. Tanto el uribismo como el petrismo adoptan esta línea de pensamiento: Ambos movimientos aceptan la intervención del Estado en materia de educación, salud, deportes, cultura, planificación económica centralizada. Comparten aspectos importantes de las agendas ecologistas, indigenista, feminismo, diversidad sexual, entre otros afines. Solo que difieren en su dimensión y ejecución.
En la medida que estas ideas van madurando en el colectivo colombiano, e impulsadas por una incesante maquinaria de propaganda, se observa la radicalización de las mismas, especialmente entre los jóvenes universitarios. El resultado inevitable es el estallido de múltiples demandas sociales que, en su contexto más amplio, constituyen una reacción revolucionaria.
La revolución en curso tiene una característica predominantemente molecular, es decir, no hay una estructura jerárquica establecida, ni mando unificado que le de dirección; sino que es ante todo anárquica, se alimenta del caos, y se moviliza en base a un componente homogeneizador: el discurso de la desigualdad social.
No importa cuanta diferencia y rivalidad exista entre los movilizados, de acuerdo a sus intereses de grupo, cada uno de ellos logra identificarse como: enajenado, excluido, desposeído, víctima del sistema. Es el resentimiento social hecho discurso político.
La situación será aprovechada por las élites dominantes, y las masas serán manipuladas hacia el interés de aquellos que logren hacerse con la representación más radical de ese discurso y de quien garantice el retorno del orden frente al caos: El caudillo protector personificado en pueblo vengador.

Joelvin R Villarreal V.

Politólogo.

viernes, 2 de abril de 2021

Comprender la crisis de Apure désde la visión geoestratégica de las FANB.

En la mente de Padrino López y el Alto Mando Militar, en Apure no hay guerrilleros, sino terroristas que cumplen una agenda de desgaste y desestabilización nacional como paso previo a una intervención limitada de Colombia con lo cuál servir la mesa para invasión de los EE. UU.

Si entendemos como piensan ellos, entenderemos mucho sobre su lenguaje, por ejemplo, el acrónimo (GRIACOLT); y sobre posibles decisiones que nos afecten directamente en el plano doméstico e impacten nuestra vida diaria, por ejemplo, priorizar el combustible para actividad militar

La hipótesis militar venezolana, está enmarcada en dos etapas: La guerra convencional, contra Colombia; y la Guerra asimétrica, contra los EE.UU. Dónde la primera agrede a la revolución luego de un periódo de desestabilización y desgaste a través de grupos armados.

De esta forma se inicia un periodo de guerra convencional; Y luego la segunda, que son los EE. UU, interviene en favor de su socio regional Colombia, iniciando el periodo de Guerra asimétrica.

En tal contexto, lo que ocurre en Apure en este momento, es percibido por los militares como la primera etapa de una agresión de Colombia. Por eso el discurso de Padrino es tán beligerante. En su mente, la revolución ya está en guerra contra la oligarquía.

Vean como el mensaje de Maduro se limita en el tema a simplemente decir: "Tolerancia cero contra estos grupos terroristas". La iniciativa y el desarrollo de la narrativa para tratar esta crisis está en manos de los militares; en cabeza de Padrino López y Remigio Ceballos.

La respuesta política de la Cancillería, está influenciada por esa visión geoestratégica de la FANB, es decir; nos alejamos de una diplomacia de paz y nos acercamos más hacia una diplomacia de guerra.

Si el factor clave, la hegemonía de la visión geopolítica de la FANB en la toma de decisiones del gobierno Bolivariano, continúa predominando, es decir, se mantiene constante; tarde o temprano ocurrirá el choque armado con Colombia.

• • •

Joelvin Villarreal.

Politólogo.

lunes, 15 de marzo de 2021

El Zulia necesita de visión política trascendente.

 

Joelvin Villarreal

Nuestro Zulia está destruído, y los gobiernos municipales y regional malgastando nuestros pocos recursos en instituciones que promueven agendas "sociales" enmarcadas en ideologías foráneas y autodestructivas. No tienen visión política trascendente; es la continuación del tercermundismo.


Lo que los zulianos necesitamos es Seguridad (personal y jurídica), Justicia, y contratación de innúmerables obras públicas (Puertos, aeropuertos, vías de comunicación, y sistema de generación eléctrica).La prioridad de nuestra gente es conseguir buen empleo, es decir; ganar más y vivir mejor.


Los actuales gobiernos municipales y regional no antienden la realidad de nuestro Zulia. El centralismo, y en el peor de los casos, el globalismo, han nublado su ya cuestionado entendimiento de la política como arte de generar condiciones idoneas para el desarrollo social.


A nuestra gente lo que menos les interesa es andar en debates sobre abortos, cambios de sexo, o cualquiera de estas agendas que en nada contribuyen a sacarlos de la pobreza y la miseria. Además, dichas agendas políticas son ajenas a nuestra cultura e idiosincrasia.


La cultura matricentrada que caracteriza a nuestra región estímula el respeto por la vida y la felicidad de la mujer. La violencia contra mujeres y niños es social y culturalmente repudiable en el Zulia. Fomentar un discurso de odio al respecto es un sinsentido.


Todas esas ONGs que se dedican a la promoción de agendas colectivistas ajenas a nuestros valores, principios culturales, y religiosos deberían ocupar su tiempo en presionar a los gobiernos para que se atiendan los verdaderos temas de interés social como los expuestos al inicio.


Finalmente, nuestro esfuerzos, dirigidos a recuperar el espelendir de nuestra región, deberán ir acompañador de una claridad conceptual que nos ayude no caer en atavismos y paradigmas perniciosos para el desarrollo. 


En tal sentido, es imprescindible comprender que nuestro discurso debe estar enmarcado en Seguridad, para todos y no para grupos especificos; y que la Justicia, para que realmente sea justa, se escribe y se pronuncia sin adjetivos de ningún tipo. 


En la medida que tengamos gobiernos limitados a sus tareas naturales de Seguridad, Justicia, y contratación de innúmerables obras públicas podremos construir el camino hacia un Zulia de desarrollo. 


Joelvin Villarreal.


Politólogo.