Rusia se impondrá en Ucrania, y Estados Unidos inevitablemente intervendrá en Venezuela. Son dos hechos geopolíticos que están tan claros como el agua. El factor tiempo no se mide en emociones, sino en conveniencias para los actores que cuentan con la fuerza militar abrumadora.
Un ejemplo de ello es que siguiéndo la línea evolutiva de estos acontecimientos, tenemos que ambos casos fueron planificados y ejecutados en procesos continuos desde 2014. Hay artículos de otros, y míos, que dan cuenta de estos escenarios actuales pero previstos hace 5 años atrás.
No se trata de deseos o impulsos de Administraciones recientes, sino de una política de Estado enfocada en la reconfiguración del orden internacional que se da por el pulso geopolítico entre las principales potencias nucleares y tecnologicas del mundo.
Las formas y los tiempos en los que estas potencias intervienen son variados: Proxys, Guerras de desgaste, presiones comerciales, rápiña de recursos; etc. Períodos muy rápidos, medianos, e incluso pensados a larga plazo. Todo depende de la conveniencia de objetivos específicos.
Aunado a ello, el control del discurso público. Elemento fundamental usado por los grupos de poder para ejercer dominación sobre las mentes y las acciones de la masa. Por ello las redes sociales de han convertido en fértiles campos de la guerra mosaico y multi dominio.
Lo que usted consume en redes, y en medios masivos de comunicación, es simple propaganda de guerra bajo los más diversos métodos de inteligencia y contrainteligencia. En suma, la verdad es la primera víctima de la guerra. Y estamos en un período especial de guerra entre Imperios.
Joelvin Villarreal. Politólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario