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viernes, 14 de agosto de 2020

Javier Sosa: Actualidad geopolítica.

La pandemia trajo consigo la aceleración de ciertos reajustes en el posicionamiento geopolítico de las necesidades energéticas.

La conciencia de la fragilidad de la seguridad interna de las potencias internacionales que delegaron en China la casi total producción de las materias primas de fármacos, componentes electrónicos, soportes de tecnología digital, les ha hecho vulnerables y profundamente sensibles a las decisiones y actuaciones de Beijng. 


La lucha por el manejo tecnológico de las redes de comunicación y difusión de ideas a contribuido a crear polarizaciones de poder que confirma la concepción de la historia desde la perspectiva de la construcción, manejo y domino de las redes de tráfico comercial e informacion.


En este escenario, la sorpresiva crisis tomó con inusitada sorpresa procesos que se sucedían lenta e imperceptiblemente, por ello el aceleramiento de posiciones y radicalización de intereses.


La lucha entre Oriente y Occidente coincide con la forja de dos visiones antropológico culturales diversas que políticamente se manifiestan en tendencias autoritarias y liberales, las uniones temporales de formasm de Estado y gobiernos, reflejan bastante bien esos polos de interés. 


El acercamiento entre China e Irán es más natural de lo que parece, salvo la premisa de legitimidad política,  (teocrática una y socialista totalitaria  la otra) ambos Estados son estructuralmente corporativos con altos standares de tiranía y control social.


La colaboración por el dominio de una fuente fiable de hidrocarburos para China (el petróleo es la única fuente de energía para la plata industrial instalada en China) y de posicionamiento de tecnología de seguridad y defensa para Irán les hace los socios perfectos. 


Irán se asegura indirectamente un liderazgo que posibilitaría  la expansión hacia las costas del cercano Oriente y la concepción médica (Persa) de una unidad Irán-Iraqui, con dominio de Siria e incidencia en Egipto (Darío el grande no ha muerto y el peso de la identidad histórica en geopolítica es esencial), esa coalición obliga al resto de productores petroleros del Golfo, que son los auténticamente árabes (no asimilar cultura árabe a religión musulmana) a buscar seguridad en países de Occidente, los acercamientos con Israel son intensos estos últimos días, se habla de un acuerdo con los Emiratos Árabes y Riad intensifica sus contactos con los socios ingleses, españoles y americanos, para tratar de asegurar la pervivencia de un estilo de vida más occidentalizada y económicamente fluido.


Alemania se constituye en la válvula europea y en la diplomacia de cierre y aseguramiento de los intereses en el Occidente no angloparlante.


En este contexto, EEUU tiene que asumir un liderazgo efectivo que conduzca inicialmente a una polarización (creo que eso lo ha entendido muy bien el liderazgo republicano) que oponga una cultura política liberal a la tiránica, esa es su fortaleza para asegurarse la identidad de roles con los países no autoritarios y adoptar la posición de primus Inter partes, con ello aseguraría energéticamente la reinstalación de la planta industrial que migrará de China, quizá a la India o Latinoamérica permitiéndole oponer un bloqueo tecnológico al emergente bloque Iranio-Chino (Las tecnologías ecológicas no son por ahora suficientemente fiables, desarrolladas, ni económicas para emprender una reindustrialización).


Los magnates americanos de la comunicación no parecen haber deparado en esta realidad, disueltos en su autocontemplación  y ridícula vanidad.


Rusia, nuevamente pareciera aislada en este mundo geopolítico, sin embargo siempre lo ha estado: nunca plenamente occidental, jamás plenamente oriental, marcha a caballo en la historia de sus intereses, su política de aislamiento de fronteras practicado desde Iván el terrible hasta Yeltzin, será reasumida por Putin quien tratará de consolidar su influencia directa o indirecta en los territorios eslavos o de incidencia rusa hacia el oriente y la consolidación de sus movimientos energéticos.


energéticos estratégicos en Occidente (Crimea), comportándose cómo heredera cultural del gran Kan. Mientras logre este escenario, sin duda estará del lado occidental, luego como siempre traicionará a sus socios.


Los tránsfugas: Turquía, Venezuela, África, serán objeto de negociaciones, Venezuela sigue siendo interesante por reunir miseria para la inversión efectiva de capital y materias primas de muy bajos costos. 


El Vaticano será cauteloso y verá con simpatía al autoritarismo chino, el milonguero (sinuoso y vacilante cómo la melodía de la Milonga) de Roma, ve con agrado esos regímenes políticos y ya transigió con China un concordato similar al concluido con la Francia Capetina, por lo que es de esperar similares consecuencias, entre tanto tendrá una diplomacia gris y adaptable al momento tal y como la precticó durante el enfrentamiento de Enrique VIII y Carlos V, en la época del II Reich o más recientemente en la geopolitica de Pablo VI, la diplomacia veráz, directa, éticamente incondicional de Juan Pablo II y Benedicto XVI no se corresponde con el ocupante actual de San Pedro. 


El Asia profunda, en los países que integran el círculo de los llamados tigres asiáticos, marchará al ritmo de la reconfiguración de la reindustrialización, China asume que el indo, el mar de china y los territorios del extremo oriente son su órbita de incidencia natural y ancestral, aunado al hecho económico que muchos de sus proveedores de insumos tecnológicos están radicados allí (chips,.conductores, placas, etc), esto provocará un mayor movimiento diplomático chino en el área, crecerá por su parte  el apoyo al régimen de Corea del Norte, estimulando las presiones sobre Seul; Singapur tratará de mantenerse como centro financiero y para ello intensificara sus relaciones con la banca occidental. 


La India tratará de imponerse como nuevo centro industrial de Occidente y tenderá a absorver los proveedores chinos, generando fuertes tensiones.


Japón tratará de asumir el liderazgo en la zona por Occidente con una fuerte oposición de Corea e India, sin embargo están condenados a lograr una suerte de entendimiento que probablemente termine con sede en Tokio. EEUU deberá estimular este tipo de acuerdos usando quizá la diplomacia inglesa que genera menos resistencia en la zona.


Latinoamérica llena de su sociología y antropología alucinógena es contemplada cómo proveedora desteris prima, su dominio permitirá marcar una diferencia en los niveles de productividad, China le invade sigilosamente ahogandola de creditos y asistencia impagable con garantías de las materias primas sensibles ante la ridícula voracidad de una conciencia histórica mediocremente concebida, la lucha aquí como siempre será: quien gerenciará la miseria intelectual que afirma un trato digno sin esfuerzo asociado.


Dr.  Javier J Sosa P. 

Profesor de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

Vuelta a América

 

Marcela Vanna Parra

La iniciativa de relaciones de poder político y económico entre los Estados Unidos de Norteamérica con los países  de América Latina y el Caribe, es inscrita en un marco de ideas correspondientes a Samuel Huntington (autor del libro "El choque de civilizaciones") gestor intelectual de la nueva estrategia hacia América Latina y el Caribe.

 

Hablar de los EE.UU en la hora y siglo actual es hacer obligada referencia a los neoconservadores o neocons. Resultaría largo explicar y fuera del objetivo del escrito, que son, de donde provienen, quienes los integran, su evolución y hasta sus diferencias siendo unos más radicales y extremistas mientras otros, más intelectuales y movidos por la fuerza de las ideas como el previamente mencionado.

 

Huntington ve con orgullo un nuevo ciclo, una nueva era para los EE.UU, después de la Guerra Fría ( 1989) al que han bautizado con el nombre de "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense", liderado por William Kristol, editor redactor en The Weekly Standar.

 

Sin embargo los neocons no son pacifistas. En su doctrina guardan la universalidad de sus valores culturales (capitalismo , economía de mercado , cristianismo , democracia , libertad ,Dios) que la hiciera la nación más próspera en apenas uno 100 años a una velocidad inimaginable y que llamaran el ~ sueño americano ~ e hiciera tan popular una forma de vida (A way of living) de abundancia, bienestar, prosperidad y confort. Dicho proyecto político, económico y social para una nueva era, según sus ideólogos, serían llevados a cabo no por la fuerza sino a razón de ella, de su poderío militar, Henry Kissinger dixit.

PLAN PARA AMÉRICA LATINA 

A grosso modo, el esquema de gobernabilidad planteado por Huntington desde los años '70 dentro de aquellas líneas  de la universalidad de sus valores, para Latam, están presentes 3 países :

 

• Colombia (ya tomado militarmente con la instalación de bases militares y el Plan Colombia)
•Ecuador (con un Lenín Moreno que ha cedido a privatizar una de la más grande de las refinerías, Las Esmeraldas, pero también ha establecido acuerdos militares para el tránsito aéreo militar de la fuerza estadounidense en la base de Manta y la isla de los Galápagos )
•Venezuela (poder energético pero hueso duro de roer)

Ecuador bajo Moreno, se ha replanteado dar finiquito renegociar o liquidar  la deuda contraída con China por el orden de los USD 6.5 millones en el 2018.

 

Por supuesto que el esquema de gobernabilidad política y económica  tiene como eje central el de "poner orden en la pea" justo en la zona natural de influencia de los EE.UU como política de re-acomodo y re-posicionamiento dentro de un mundo donde estos serían un Polo (UNIPOLAR) frenando a China tanto como a Rusia en el intento de hacerse de las materias primas necesarias para mantener el ritmo de crecimiento de sus economías respectivas.

 

El proyecto como pueden observar es de largas miras, de largo alcance tras el consentimiento del islamita Barak Hussein Obama y coqueteo con la izquierda progresista en América Latina y el Caribe y de manera especial con la Cuba de Raúl Castro. El documento de Estrategia de Seguridad Nacional de 2006 se menciona específicamente a China como un riesgo futuro a la seguridad nacional norteamericana, al catalogar China como de ~ carácter estratégico ~ a las fuentes de aprovisionamiento energético y por una ~ expansión militar opaca ~.Todo en el marco de la Doctrina de Acción Preventiva.

 

La estrategia bajo el gobierno de Donald Trump ( 2016 /2020) de ofrecer incentivos para el traslado de empresas desde Asia de vuelta para los EE.UU pero también para la empobrecida América Latina y el Caribe, más aun después de la pandemia, está inscrita dentro del audaz plan neoconservador. La idea de candidatear al cubano -americano anticastrista Maurice Claver-Carone, a presidir el BID (Banco Interamericano de Desarrollo ) puede aportar identidad al proceso con miras a cambios de gobiernos. Es bien conocida su posición anti castrista y anti comunista. Se trata más bien de un cambio de paradigma regional lo que implica confrontación con los gobiernos progresistas y de izquierda radical antipáticos a la libre empresa y a la economía de mercado como los de Venezuela y Cuba, aunque los respectivos gobiernos llamen a "estar abiertos a diálogos y negociaciones, con respeto".

 

El neoconservadurismo es esencialmente un cambio de paradigma en las relaciones de poder de los EE.UU con el mundo al que ha de dominar militarmente y moldear para que se sientan seguros y sin resistencia perturbadora. Pero también implica la concepción de unos EE.UU que a diferencia de los conservadores clásicos, no están interesados en ~ conservar valores y principios ni de preservar instituciones sino el de provocar cambios y remover estructuras de todo orden ~.

 

En este orden de idea Huntington planea colocar al mercado como principal agente organizador de las relaciones sociales fuera de interferencias políticas pero también el ideólogo concibe un grave peligro para la consecución de la estabilidad social y por ende económica, de no darse una ~ legitimación cultural / institucional del capitalismo como del mercado ~ lo que como neocons coloca a la democracia en su sitio :~ los problemas de la  democracia no se resuelven con más democracia sino con menos democracia ~. Obviamente que se está refiriendo a la famosa pero, por progresista, democracia participativa y protagónica que tantas demandas genera a un Estado / gobierno saturado y sin capacidad de responder.

 

Planteado el tema así, los gobiernos  deberían quedar reducidos a dos acciones : 
                  1ª Alternancia en el poder 
                  2ª aprobación y promulgación de leyes secundarias.

Venezuela será entonces el escenario en el que se trasladará tal "Choque de Civilizaciones" por la injerencia ruso-persa en el país, que no conviene de ninguna manera al país del Norte .

 

  Marcella Vanna Parra. Polítologo.