Donaciones

domingo, 24 de abril de 2016

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: TERCERA PARTE

V. TIPOLOGÍAS DE PARTIDOS POLÍTICOS.

Cuanto más diverso y heterogéneo es aquello que se quiere clasificar, más difícil y extensa es la clasificación.

Jordi Matas Dalmases considera que “Se han realizado múltiples clasificaciones de los mismos (refiriéndose a los partidos). La mayoría de los autores han escrito sobre los partidos han elaborado su propia clasificación y han tenido en cuenta elementos tan diversos como la ideología, el ámbito de actuación, el régimen jurídico, la organización interna, el papel que ocupan en relación con las instituciones del estado, la base social, entre otros”.

El comentario citado, el cual le pertenece a Jordi Matas, me parece del todo acertado con respecto al tema de la clasificación de los partidos políticos. Pero, para ilustrar de mejor manera la idea que me he propuesto desarrollar con esta serie de artículos, a continuación plantearé la clasificación hecha por Maurice Duverger debido a que, es una de las más influyentes desde la perspectiva de las ciencias políticas.  

Tal como comenta Jordi Matas Dalmases en su trabajo, Duverger en 1981 plantea que los partidos políticos se clasifican en partidos de masas y partidos de cuadros.

Los partidos de cuadros o de notables serían aquellos que aparecieron históricamente primero y estarían ligados a la actividad parlamentaria.”

“Preferían la calidad de sus miembros a la cantidad.”

la estructura organizativa de tales partidos era muy descentralizada.”

A medida que se fue ampliando el derecho a sufragio aparecieron los partidos de socialistas (partidos de masas): Ello comportó que individuos con una preparación escasa o nula entraran en el partido, individuos que el mismo partido se encargaba de educar y reciclar políticamente. Para Duverger -comenta Jordi Matas- esto último comportó el nacimiento de una burocracia con tendencias oligárquicas[1] en el seno de los mismos (refiriéndose a los partidos socialistas).

Analizando la clasificación hecha por Duverger considero lo siguiente:

La Venezuela actual carece de organizaciones políticas de cuadros o notables, más por el contrario, el auge de las organizaciones partidistas de masas en el pasado reciente fue un factor clave que propició la decadencia política que hoy padecemos y que finalmente comportó el nacimiento de una burocracia con tendencias oligárquicas en el seno de las mismas.

Según la clasificación dada, Venezuela comportaría partidos políticos socialistas o de masas, es decir; estructuras de mando oligárquico. En pocas palabras, los partidos políticos en Venezuela están dirigidos por unos pocos que son los peores.

Repasando la idea que me he propuesto desde el inicio y tomando en cuenta la función de los partidos políticos –Explicada en la parte IV del presente trabajo-  así como su clasificación, me inclino a plantear que el resultado de la burocratización con tendencia oligárquica -observada por Duverger en su trabajo- es lo que yo he considerado en llamar Organizaciones políticas criminales. 

Pero la idea que me mueve en la realización de este trabajo consiste no solo en la mera descripción o crítica de lo que actualmente padecemos, sino que más allá de ello; me planteo ofrecer soluciones.

Venezuela necesita con urgencia rescatar los valores republicanos[2] que desde su fundación procuraron personajes como Miranda, Roscio, Bello, Mendoza, entre otros destacados intelectuales padres fundadores de la república de Venezuela. Pero para ello se precisa levantar verdaderas estructuras partidistas que defiendan y sustenten tales valores.

Para cumplir con su cometido de cambio, las organizaciones políticas que se establezcan deben funcionar de manera aristocrática, es decir; unos pocos, los mejores, encargados de la actividad de dirigir la acción política entendida como poder y contrapoder a favor del interés ciudadano y, es por ello que un partido de cuadros o notables sería el ideal ya que cumple con los requisitos necesarios para dicha función.

Si de poner límites al poder central del gobierno se trata, los partidos de cuadro son las organizaciones políticas mejor capacitadas pues desde sus inicios esta fue precisamente la tarea que cumplían dentro de las monarquías parlamentarias: limitar el poder absoluto del Rey.

Si de restablecer el estado de derecho y garantizar seguridad jurídica y celeridad en los procesos judiciales para el ciudadano, los partidos de cuadro son especialistas en derogar leyes malas[3]  y cualquier tipo de burocracia excesiva en el sistema que pueda generar consecuencias perjudiciales para el ciudadano.

La descentralización, que es característica propia de los partidos de cuadro, se hace efectiva debido a que estos partidos generalmente funcionan en un ámbito de autonomía estadal o municipal que permite una mayor percepción por parte de los dirigente a las dificultades inmediatas que padece un determinado territorio con lo cual la solución se genera rápidamente. Valga decir que la presión ciudadana es más efectiva cuanto mayor acceso y cercanía desarrolle con sus dirigentes.

Tener dirigentes bien capacitados y formados para la política es importante ya que se trata de una actividad en extremo delicada cuyos resultados, para bien o para mal, afectaran la vida de cada individuo. Es por ello la importancia que toma en este aspecto un partido político de notables.

La próxima entrega con respecto al presente trabajo tratará sobre la constitucionalización de los partidos políticos.

@JoelvinRV



[1] Oligarquía: Gobierno de unos pocos los peores.
[2] República: gobierno del imperio del derecho. Se caracteriza por gobiernos limitados, mercados libres. Sus valores surgen del respeto a la propiedad privada, la vida, y la libertad del ciudadano.
[3] Leyes diseñadas para establecer privilegios de algunos grupos mercantiles o sociales sobre otros.

martes, 19 de abril de 2016

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: SEGUNDA PARTE

IV FUNCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Según Jordi Mata los partidos políticos deben contribuir a la formación de la opinión pública; ofrecer programas generales de gobierno; intentar coordinar y armonizar intereses sectoriales, parciales, o de clase; reducir la fragmentación de las opiniones particulares y ofrecer campos de visión más amplios; formar pedagógicamente a los individuos; servir de vía de representación por medio de las elecciones; ser órganos de comunicación entre las demandas populares y los gobernantes; dirigir la acción política de las instituciones públicas.

También deben criticar y controlar la acción de gobierno cuando los partidos están en la oposición; seleccionar la clase política dirigente y colaborar en su implantación y renovación; reforzar ideológicamente el sistema hegemónico, estabilizándolo y legitimándolo mediante el consenso entre los partidos; estructurar la sucesión política dentro del estado. Aunque esta última apreciación es de González Casanova. 1980: 321.

Como se podrá observar los partidos políticos funcionan de manera aristocrática, es decir; unos pocos, los mejores, se encargan de la actividad de dirigir la acción política entendida como poder y contrapoder a favor del interés ciudadano. Pero como todo sistema aristocrático, cuando se degenera, termina por transformarse en oligarquía, unos pocos los peores, secuestran la actividad de dirigir la acción política entendida como poder absoluto el cual sólo utiliza al ciudadano como mero instrumento electoral para la “legitimación” de los intereses de organizaciones políticas criminales.

Me refiero a poder absoluto en el sentido de que la diversidad de partidos –si es que las hay- no se centra en generar contrapesos políticos favorables a la ciudadanía sino que, por el contrario, estabilizan al sistema en favor de un status quo, sólo favorable para la mafia política. Que los partidos cohabiten en un sistema republicano es lo mejor pero, cuando se trata de dictaduras o tiranías, la cohabitación es un crimen contra el interés del ciudadano.

No confúndase oligarquía de partidos con Bipartidismo, son términos totalmente diferentes, pero trataré sobre ello más adelante. Lo que está en juego acá no es la cantidad de partidos contenidos en un sistema, sino determinar si su función es en favor del interés ciudadano o de intereses de organizaciones políticas criminales.

Y ¿Qué es el interés ciudadano? Algunos autores asumen que es la suma del interés particular de cada ciudadano los cuales se agrupan para dar forma a la sociedad política. En lo particular parto de la idea de que el interés ciudadano esta dado por el interés particular a vivir en un estado de derecho, entendido éste, como una garantía de protección a su propiedad, vida y, libertad.

Finalmente es de suma importancia el comprender que los partidos políticos tienen como función el transformarse en élites cuyo ejercicio sea la actividad de dirigir la acción política entendida como poder y contrapoder a favor del interés ciudadano.

En la próxima entrega abordaremos el tema de las tipologías de partidos, el cual es bastante extenso y no da abasto en una cuartilla para su clasificación y análisis.

@JoelvinRV

lunes, 18 de abril de 2016

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.

I INTRODUCCIÓN:

Según el autor Jordi Mata Dalmases son los partidos políticos los que transforman el pluralismo social en pluralismo político y los que, por su condición de mediadores entre la sociedad civil y el Estado, tienen la obligación de procurar que el pluralismo político esté presente en las instituciones. Por esta razón, el objetivo principal de cualquier partido es la consecución del poder político, considerado como un instrumento de transformación y mejora de la sociedad.

Aun cuando estoy de acuerdo en general con la proposición de Mata debo agregar que, es función de cada individuo procurar que la pluralidad política esté presente en las instituciones del estado, puesto que en el fondo lo que está en juego es la libertad dentro del sistema político, por ello procurar la pluralidad en las instituciones no es función única ni propia de los partidos políticos.   

II. EL CONCEPTO DE PARTIDO POLÍTICO

Dice Jordi Mata que podríamos calificar de partido político a una asociación de individuos que defienden unos intereses concretos, intereses que enmarcarían dentro de una determinada ideología o concepción del mundo.

Continúa Mata argumentando que, el adjetivo principal de cualquier partido político y su característica más definitorio es, según la mayoría de los autores, alcanzar el poder político y, solo o en coalición, llevar a cabo un programa de gobierno para toda la sociedad y, al mismo tiempo, defender los intereses que representan.

Sin embargo David Easton en 1974 afirmó que: Los partidos políticos son canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población, mediante los cuales se decide que políticas públicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacifica y el progreso social.

Considero más apropiada la concepción de Easton al respecto pues según mis análisis los partidos políticos tienden a defender intereses que -para bien o para mal- son diferentes a los de la población. 

Con respecto a la definición de Easton me parece correcto formular tempranamente una interrogante ¿ Están  los partidos políticos venezolanos dentro de esta definición? . Si la respuesta es positiva, entonces no están cumpliendo con su función. Si por el contrario, la respuesta resulta ser negativa, me obligo a formular otra interrogante: ¿Si no hay partidos políticos en Venezuela, entonces que tenemos? A mi juicio, en Venezuela, el poder está en manos de organizaciones políticas criminales a las cuales mal llamamos "PARTIDOS POLÍTICOS". 

III. EL ORIGEN DE LOS PARTIDO POLÍTICOS.

Jordi Mata nos cuenta que en los primeros países donde se crearon partidos políticos fueron aquellos que disfrutaban de un sistema político liberal: algunos países europeos y los Estados Unidos.  La instauración de regímenes liberales comportó el desarrollo del parlamentarismo, es decir; la existencia de uno representantes de la sociedad encargados de sustituirla y expresar la voluntad de toda la colectividad, así como la vinculación entre mayoría parlamentaria y el gobierno. El proceso de creación de grupos parlamentarios, fue, pues, un paso previo a la creación de partidos políticos.

Al respecto debo comentar que no es casual que la aparición de los partidos políticos ocurriera en países de comportamiento político liberal, pues, este sistema tan vilipendiado hoy día; ha sido el único en permitir el desarrollo de pensamientos y formas de organización de manera libre y abierta.

Continúa Jordi argumentando que los primeros representantes de la nación sólo eran escogidos por unos determinados ciudadanos (mediante el sufragio censitario y capacitario, que sólo permitía votar a aquellos que tenían más poder económico o más formación intelectual). Posteriormente el derecho a sufragio se amplió a medida que los estados liberales se democratizaban.

A esto último debo agregar que el proceso que comúnmente muchos autores –como Jordi Mata- denominan democratización yo lo llamo des liberalización o muerte del liberalismo. Un proceso, a mi juicio, de decadencia política que favoreció con el tiempo la llegada al poder de los tiranos y autócratas modernos por vías legales.

El abuso o la distorsión moderna del término “Democracia” ha favorecido igualmente a generar una amnesia política la cual impide a muchos recordar que los sistemas liberales no buscaban procurarse gobiernos democráticos, sino que por el contrario; buscaban instaurar gobiernos republicanos.  

Fue precisamente esa concepción de sufragio censitario y capacitario, que sólo permite votar a aquellos que tienen más poder económico o más formación intelectual, lo que ha terminado por transformar a Singapur en la nación prospera que conocemos hoy. Por el contrario la universalización del voto en Venezuela favoreció la construcción de una política demagógica   caldo de cultivo para el totalitarismo hambreador que hoy vivimos.

La desgracia de Venezuela consiste, al respecto del tema que tratamos, en que no existen partidos políticos actualmente y que, cuando los tuvimos eran partidos de masa.

En la próxima entrega de este análisis abordaré el tema de las funciones de los partidos políticos. Tipologías de partidos entre otros aspectos referentes a los partidos.

@JoelvinRV

lunes, 4 de abril de 2016

Ni con sudor se gana el pan

MgS. José Luis Zambrano Padauy 
La vida cotidiana se ha convertido en un particular naufragio de los esfuerzos. Ese complejo e insustancial plan quincenal de los gastos, sólo sirve de satírico recordatorio que alguna vez cumplíamos con el recetario alimenticio familiar. Pero el colmo llega al desfiladero de la amargura, cuando las solemnes palabras celestiales de sostener la vida en pareja con la hechura de los bríos laborales, se convierte en simple palabra bíblica y no en la justa, digna y honrosa demostración que el pan se obtiene con un tesonero trabajo.

Por más que llegamos al extremo de la sudoración; que enjugamos de forma lacrimosa nuestra frente; que contamos cada surco y pliegue como afluentes para labrar un destino diario, la realidad se confronta en la decadente ironía que en las panaderías no hay pan. Podrán vender cualquier otra superchería para su subsistencia, pero su principal producto se volvió una panacea del apocalipsis nacional.

Cuando nos dicen casi musicalmente que aquí se formó el paranpanpán, nos suena en este instante a bufonada sarcástica, pues el consumo no da para la rima.

La meticulosa cruzada por la consecución de bolillo anhelado, nos hace recorrer varios establecimientos, alcanzando el preciado insumo con la limitante de sólo recibir 10 por persona, como obligándonos a efectuar esta persecución al día siguiente y limitar el consumo para nuestros familiares.

Venezuela viene desarrollando su aparato productivo de ciudadanos irascibles y consternados, quienes atisban un rosario para ligar si el sueldo alcanza para adquirir algo que probablemente tampoco se consiga.

Nuestro país es un “pandemónium. Si desglosamos semánticamente esa palabra, con esta tormentosa confluencia de situaciones, debemos quitar la palabra pan –que no se consigue- y dejar el “demonium” suelto, por culpa de un sistema político que apuesta por el quebranto y el caos.

 Esta semana voceros gubernamentales lanzaron las promesas en el estrepitoso desfiladero del hastío, que más temprano que tarde estarán los sacos de harina para la fabricación del ahora suculento plato. Resulta una burla pasar horas sin electricidad, con los grifos vacíos y sin panes para rellenarlos con lo primero que consigamos.
Hoy mis oraciones se han incrementado ante este aluvión de contrariedades. No sé si pedir por el maná del cielo o que un buque atiborrado de harina de trigo desvíe por error su curso y pise tierras venezolanas.

Tras mucho meditar he llegado a una conclusión virulenta y casi insidiosa. El Gobierno tiene buenas intenciones en el fondo con nosotros. Simplemente nos hace un favor de adiestramiento. Si lo pregonado por algunas religiones resulta cierto, sobre el final terrenal, probablemente los venezolanos tengamos una gruesa capa de la supervivencia y seamos la única comunidad primitiva en sobrevivir frente a un cataclismo mundial.

 Podrá faltar el agua o la luz y escasear la leche, el pollo, las medicinas y un sinfín de insumos que ya ni recordamos, porque no aparecen. Pero lo que sin lugar a dudas jamás tendremos es el pan rallado, pues el hambre nacional no permite el tiempo para que se endurezca el escaseado producto.


MgS. José Luis Zambrano Padauy
@Joseluis5571

sábado, 2 de abril de 2016

Análisis sobre el terrorismo: Dominación por el terror

Terrorismo.

Concepto según la real academia de la lengua española:
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo    común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Análisis personal sobre el terrorismo tomando como base los datos aquí expuestos anteriormente:

Por lo común el publico occidental ha desarrollado una tendencia pre juiciosa con respecto al tema del terrorismo, me refiero por supuesto al público no versado en temas de discusión académica;  aquel que por lo general solo asume como verdad lo publicado en los medios masivos de comunicación, en especial las redes sociales. El prejuicio se inicia en la imaginación del occidental, que, con tan solo escuchar la palabra terrorismo; visualiza en su cabeza a un señor de aspecto árabe inmolándose en algún parque, estación de tren europea, o del medio oriente.
Pero en parte esto ocurre por culpa de quienes nos dedicamos a estudiar el tema desde su concepción filosófica, semántica, at al. Y todo lo que resulta de ello pero, hemos dejado a un lado la culturización o educación del tema con respecto al público en general, es decir; no hemos dedicado tiempo, o por lo menos no lo suficiente, en educar a las masas sobre este delicado asunto. Como resultado los medios han llenado los espacios que debiésemos haber ocupado los intelectuales y han creado diversos sofismas sobre el terrorismo.
Comenzaré por sugerir a la real academia de la lengua española que actualice su tercer concepto sobre terrorismo de la siguiente manera:
3.m. Actuación criminal de estados, individuos, o bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo  común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos e ideológicos.

Terrorismo es una acción violenta llevada a cabo por entes o individuos, es decir privados, pero también por el estado; y puede manifestarse en cualquier parte del mundo, indiferentemente de la cultura practicada. Este punto es clave para desmantelar los sofismas occidentales sobre el terrorismo: al contrario de lo que se ha vendido de forma masiva en occidente; el terrorismo no es una manifestación exclusiva de la cultura árabe musulmana. 

Occidente ha visto el terrorismo manifestado en lo que comúnmente se denomina Genocidios: 1. Aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos. El genocidio no es más que un tipo de manifestación del terrorismo de estado.

En la media en que se le brinden al público occidental herramientas con las cuales pueda distinguir los elementos que componen un acto terrorista, y si es llevado a cabo por individuos o por el estado, estaremos contribuyendo a decodificar la semántica que muchas veces esconde un significado muy general y no permite visualizar al publico la asociación que existen entre algunos términos. Por ejemplo:

Tanto el comunismo, como el fascismo, o el nacional socialismo son ideologías que lograron materializarse en  una acción política, la cual; desembocó en terrorismo de estado a través del genocidio y, un sinfín de sucesiones de actos de violencia ejecutados para infundir terror en su afán de dominación. A este tipo característico de gobierno, en occidente lo hemos sintetizado con la palabra TOTALITARISMO.

De modo que:

Matar de hambre a una población, con propósitos o fines de dominación es terrorismo.
Llevar a cabo políticas cuyo fin sea generar terror en la población. Como por ejemplo a través de bandas armadas, o la escasez de todo tipo de productos (alimentos, medicinas…), y servicios (Agua, Electricidad…); es terrorismo.

Cuando un ciudadano no se siente seguro en el autobús, en el frente de su hogar (e incluso en el interior de su vivienda), en el mercado, centros comerciales u hospitalarios, entre otros porque teme por su vida o sus bienes. Eso es terrorismo.

Sabes que el terrorismo ha logrado su cometido cuando los ciudadanos desconfían los unos de los otros y, sienten un pánico generalizado a perder la vida o el fruto de su esfuerzo. Que sea por causas de terrorismo llevado a cabo por individuos ó por causa de terrorismo de estado, esa es otra discusión aparte, pero; indudablemente es terrorismo.

El hampa en Venezuela es terrorismo.

Cuando un líder negativo (PRAM) o azote de barrio impone un toque de queda armado en algún pueblo o ciudad de Venezuela, esta implícitamente llevando a cabo una acción terrorista. Dominación por el terror que, tendrá éxito o no, en la medida en que la población acate dicho paro.  También el cobro de vacunas lo es. La extorsión en general es un tipo de terrorismo.
El atentado del 7 de enero del 2015 en parís, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, fue llevado a cabo mediante un tiroteo más que con explosivos, así mismo ocurrió recientemente en los ángeles. Ambos atribuidos al Estado Islámico (ISIS).

Pregunto ¿Los sicariatos a periodistas ocurridos en Venezuela con fines políticos no es terrorismo? ¿Los atentados a plantas de tv, radio, y prensa escrita no es acaso terrorismo? ¿Cuándo un inocente muere en medio de un enfrentamiento armado entre bandas organizadas en algún barrio venezolano, no es eso terrorismo? A todas las preguntas la respuesta es la misma: un tajante SI.

¿Cuál sería la diferencia entre los civiles sirios atrapados en medio de los combates entre ISIS y las diferentes coaliciones que lo combaten, y los ciudadanos venezolanos atrapados entre el hampa y un régimen represivo? ¿No es acaso el mismo terror? En ambos escenarios hay civiles atrapados en medio de una lucha de poder político que se desarrolla en un ambiente de completa anarquía por varios actores que luchan entre sí y contra un enemigo en común. Una diferencia que existe, es que en Venezuela hay más muertos los fines de semana que en siria y, la otra es que la comunidad internacional está metida de lleno en ese conflicto y no en el nuestro.

Latinoamérica y en especial Venezuela, viven su propio terrorismo adaptado a costumbres y métodos propios. Que nuestro terrorismo sea diferente al islámico no quiere decir que deje de  ser lo que es: TERRORISMO.

Los venezolanos al no sentirse seguros a ninguna hora y en ninguna parte son víctimas del terrorismo, unas veces terrorismo privado, otras veces terrorismo de estado, muchas otras es una combinación de ambos. De seguir así, pronto seremos la Somalía del Caribe.

Joelvin Villarreal.

twitter @JoelvinRV

Nota: La política es el arte de gobernar y, los fines de la política se resumen en poder, influencia, y autoridad. En la medida que un individuo o grupo de individuos actúen en función de ejercer poder, influencia o autoridad sobre otros está(n) haciendo política.

Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH