Donaciones

martes, 9 de agosto de 2016

Campaña para el Revocatorio: un asunto de interés internacional.

Joelvin Villarreal
En mi opinión y basado en las declaraciones de importantes representantes de la comunidad internacional, en especial los Estados Unidos y Europa, quienes; desde hace meses han emitido enfáticos llamados al gobierno venezolano para la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política que vive nuestro país, demuestran la existencia de una campaña internacional en favor del referéndum revocatorio, la cual, está logrando el objetivo de presionar al estado venezolano para la realización de este importante mecanismo constitucional.

Además de ello, organismos de integración regional, en especial el MERCOSUR y la OEA, han fomentado una serie de actuaciones para comprometer al gobierno venezolano con la democracia y han hecho claros llamados para la realización del referéndum Revocatorio, un ejemplo de ello fueron las recientes declaraciones y exigencias de la cancillería paraguaya con respecto a la entrega de la presidencia pro tempore de ese organismo al gobierno venezolano.

El elemento clave de todo lo anteriormente expuesto se encuentra en la persona de Lilian Tintori, esposa de un importante factor político como lo es Leopoldo López, pues ella ha logrado, en mi opinión, fomentar una serie de Lobbies a nivel internacional, los cuales; han llevado a cabo una exitosa campaña de sensibilización de la comunidad internacional con respecto a la crisis política venezolana. Campaña que ha sido fundamental para crear el ambiente político y el interés internacional necesario para presionar por el referéndum revocatorio.

Así mismo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha condicionado cualquier expectativa de dialogo sobre la necesidad de la realización del referéndum revocatorio, lo cual, mantiene al gobierno a la defensiva por primera vez desde hace  mas de 17 años. Toda agenda política tanto a nivel nacional como internacional, mantiene al referéndum revocatorio de manera obligatoria en sus mesas de trabajo, lo que quiere decir que la campaña ha estado logrando su objetivo.

Es importante destacar que el sector simpatizante del fallecido presidente Hugo Chávez, disidente del actual gobierno de Nicolás Maduro, también se ha sumado a esta campaña por el revocatorio, hecho fundamental que ha logrado unir voluntades de factores antagónicos en favor de una salida pacífica a la crisis política. Este escenario de alianzas entre factores político-ideológicos antagónicos en contra del sector oficialista comienza a desplazar al partido del actual gobierno a una posición de aislamiento y por lo tanto de desventaja electoral frente a sus adversarios, es decir; de pérdida de apoyo por parte de la masa electoral.

De continuar la tendencia a fomentar alianzas entre los factores políticos-ideológicos antagónicos a favor del referéndum, las presiones que a nivel internacional se han estado manifestando a través de declaraciones y actuaciones, además del incremento del descontento ciudadano, entonces será posible la realización del referéndum revocatorio. No existe base científica que pueda asegurar su fecha, si es este año 2016 ó no sólo dependerá de la voluntad manifiesta de los actores que trabajan a favor de esta campaña en lograr la presión política necesaria para llevar al gobierno a las urnas electorales lo más pronto posible. En este sentido el gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles, es quien lleva la delantera en cuanto a acciones de voluntad manifiesta para lograr la presión necesaria a favor del referéndum este año 2016, lo acompaña en un sentido más restringido la ex diputada María Corina Machado.

Finalmente, en mi opinión, el factor militar se encuentra expectante a la situación política, los militares han optado por no manifestar su opinión con respecto al referéndum a excepción de altos oficiales en retiro que si han manifestado su apoyo aun cuando se consideran chavistas y revolucionarios. Parte de las presiones internacionales contra el gobierno venezolano se han manifestado precisamente contra generales activos y en situación de retiro lo que pudo haber influido de manera directa o indirecta en su opinión y actuación con respecto al tema del referéndum. Históricamente la fuerza armada venezolana ha respondido a los intereses ciudadanos en momentos de crisis política que demanden grandes cambios como por ejemplo, el 23 de enero de 1958, o el 6 de diciembre del 2015.

No es por casualidad que el lunes 1 de agosto del 2016 John Kerry secretario de estado de los estados unidos ofreciera declaraciones contra altos funcionarios del gobierno venezolano –Militares-  al tiempo que hacia un llamado para la realización del referéndum revocatorio  y, al término de ese mismo día la rectora del CNE Tibisay Lucena aprobara el 1% de las firmas ciudadanas para la activación del referéndum revocatorio.

El éxito de la campaña para la realización del referéndum revocatorio descansa finalmente en los siguientes elementos:

-      Interés por parte de la comunidad internacional para ejercer presión sobre el gobierno de Venezuela.

-       Alianza entre los factores simpatizantes del fallecido presidente Hugo Chávez y los factores de oposición a favor del referéndum revocatorio.

-   Voluntad manifiesta tanto de los líderes políticos, como de los ciudadanos para ejercer presión sobre el gobierno para su realización.

-       Neutralidad de las fuerzas armadas con respecto al referéndum.

Post data: El interés de la comunidad internacional con respecto a una salida pacífica a la crisis política que vive Venezuela no sólo obedece a la sensibilización lograda por los lobbies fomentados por la Sra Tintori, sino que además; obedece a factores de intereses económicos y geopolíticos que se resumen de la siguiente manera:

La comunidad internacional no puede ni desea asumir los costos de una crisis humanitaria en el país sudamericano. Ya tienen suficientes problemas con los refugiados del medio oriente y, la economía mundial está al borde del colapso, en plena guerra contra el terror necesitan a una Venezuela productiva que ayude a la estabilidad regional y con ello a la global, no lo contrario. En este sentido el referéndum revocatorio es su salida menos costosa para resolver el problema Venezuela.

Joelvin Villarreal, estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Rafael Urdaneta. (URU).

Twitter @joelvinRV