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viernes, 20 de abril de 2018

Occidente Vs El Terror: La necesaria contención del chavismo


Joelvin Villarreal 
Se había planteado en artículos anteriores concernientes a esta serie denominada, “occidente vs el terror”, que los Estados Unidos y sus aliados se habían planteado el escenario de la intervención militar directa en el caso Venezuela o la implementación de un plan sistemático que les permitiera crear una zona de cuarentena, dicho de otro modo; de contención del chavismo. Los eventos geopolíticos ocurridos en los primeros meses del año parecían favorecer el primer escenario planteado, especialmente luego del fracaso del dialogo efectuado en República Dominicana los últimos meses del 2017 que le permitieron a Maduro, por una parte extender su periodo de gobierno, y por otra; dejar en ridículo a los actores de la comunidad internacional que participaban en dicho evento, tal como lo habíamos previsto en este blog con anterioridad.

Recientemente, y tras la reestructuración de algunos funcionarios de peso en el gobierno norteamericano, ocurrió una declaración importante por parte del consejero de seguridad nacional, John Bolton, quien claramente advirtió que no existía en Venezuela una oposición medianamente organizada que pudiese sostener un gobierno en el caso de que cayera el régimen de chavista.

Dicha declaración es clave, fundamental para comprender los escenarios probables de la administración Trump con respecto al régimen venezolano para los próximos meses, especialmente luego de Mayo próximo cuando se estima que la tiranía cometa un nuevo fraude político. Se ha manejado en este blog el probable escenario de que ocurra un embargo petrolero justo el día después que se anuncien los resultados del fraude político que el régimen venezolano llevará a cabo el 20 de Mayo.

Acompañando del embargo petrolero, y la posibilidad del endurecimiento del embargo de armas que se encuentra vigente, se espera una serie de medidas concernientes al “apoyo” de los refugiados que han estado llegando en masa a las fronteras y del exilio que ya se encuentra diseminado por el mundo. En la reciente cumbre de lima el vicepresidente Pence ha dicho que se aprobaron 16 millones de $ en ayuda para los venezolanos, sin embargo; no hubo detalles como por ejemplo: quienes administrarían dichos recursos y a quienes específicamente van dirigidos.

Brasil y Colombia, dos de los países más afectados a causa de la diáspora venezolana, pudiesen en un futuro no muy lejano convertirse en los mayores beneficiados de la tragedia que sacude a su vecino común. La política de ambos estados con respecto a Venezuela históricamente se pudiese catalogar de hostil y oportunista, siempre que Venezuela ha presentado graves problemas de orden interno los gobiernos de Brasil y Colombia han aprovechado las circunstancias para despojar de territorio a su vecino o de conseguir importantes ventajas políticas o comerciales: la política de la carroña.

En esta oportunidad la política de la carroña, aunque tardía por razones ajenas a su voluntad, no parece estar ausente en nuestro tiempo, y es que ya se maneja información sobre la cual; tanto Brasil, como Colombia, e incluso Guyana, se han planteado organizar campamentos de refugiados en sus fronteras con la intensión de emular allí la tragedia palestina en el Líbano: pedir grandes recursos a la ONU y otros organismos internacionales para administrar dichos campamentos y obtener algunas ganancias políticas y financieras a partir de dicha situación.

La falta de coherencia y de organización por parte de los venezolanos en razón de conformar y hacer funcionar UNA OPOSICIÓN política en el país, que se muestre como alternativa real de poder frente al chavismo, mantienen a las potencias occidentales en una posición difícil de tener que aislar a Venezuela en tanto no exista una solución rentable que permita la salida del régimen chavista sin poner en jaque la ya deteriorada estabilidad regional. Los norteamericanos prefieren una nueva Zimbabwe en el caribe que tener que repetir el error de Somalía. Mientras tanto, la ambigüedad propia de la debilidad ideología latinoamericana frente al comunismo, y la rapiña de nuestros vecinos, buscarán la manera de poder paliar los efectos de la crisis e incluso beneficiarse de ella.

Hoy más que nunca se hace necesaria esa oposición política que tome sin complejos el camino de la derecha y que asuma los grandes retos de nuestros tiempos, que rompa definitivamente con los atavismos que nos separan del mundo civilizado, que se perfile como capaz de hacer frente a la tragedia y que no titubee a la hora de pedir ayuda a nuestros verdaderos aliados históricos quienes no dudaran en venir a nuestro auxilio para beneficio de todos.  De momento, la “oposición” actual nos está condenando a tener que elegir entre padecer bajo el régimen chavista o padecer bajo los campamentos de la ONU bajo administración de nuestros vecinos. 

Emulando a un gran amigo, Noel Leal, quien sostiene que quiere salir del “chavizmo” pero la oposición no lo deja, yo digo “Occidente quiere intervenir para salir del chavismo, pero la oposición no los deja”.

jueves, 5 de abril de 2018

AMBIGÜEDAD Y VACILACIÓN: EL CAMINO HACIA NINGUNA PARTE.



Joelvin. R. Villarreal.V
"En la esfera económica, un acto, una costumbre, una institución, una ley no engendran un solo efecto, sino una serie de ellos. De estos efectos, el primero es sólo el más inmediato; se manifiesta simultáneamente con la causa, se ve. Los otros aparecen sucesivamente, no se ven; bastante es si los prevemos.

Toda la diferencia entre un mal y un buen economista es ésta: uno se limita al efecto visible; el otro tiene en cuenta el efecto que se ve y los que hay que prever.” (Bastiat,F.1850).

De esta manera comenzó el gran pensador francés Frèdèric Bastiat su famoso ensayo de política económica al cual tituló, “lo que se ve y lo que no se ve”, donde se planteó, no solo educar al público general francés sobre los complejos y difíciles procesos económicos, sino que también; pretendía influir entre sus pares parlamentarios para que tomaran consciencia sobre sus responsabilidades y el significado de dictar leyes y de cómo estas afectaban al público en general, es decir; Bastiat escribió sobre decisiones políticas y sobre las consecuencias que estas siempre acarrean, en especial para el público en general, victima constante de los delirios demagógicos de algunos políticos de turno.

Aquel trabajo, aquella visión sobre la política y la economía debiera estar bajo consideración de lectura obligatoria para todo aquel que pretenda ejercer cargos de elección popular en nuestro país, muy concretamente, la política legislativa; asunto de especial interés y de delicada situación en estos tiempos.

Ambigüedad y vacilación son palabras, actitudes, prácticas que el poder legislativo no se puede permitir: vacilar en medio de la crisis genera confusión, y la confusión deriva en caos; así mismo, la ambigüedad en la ley. No se puede vacilar en medio de la necesidad, así como tampoco; puede permitirse la ambigüedad en la aplicación de la justicia.

Mucha carga de ambas, tanto ambigüedad como de vacilación, padecen nuestros políticos contemporáneos, no solo en Venezuela, pero es en esta donde la exacerbación de los males que aquejan al político moderno son observables sin mayor dificultad. Tenemos en Venezuela, por ejemplo, el triste papel del parlamento electo por votación popular en diciembre de 2015: vacilantes en todo momento frente al totalitarismo que gobierna de facto la república, al punto de vacilar entre el reconocimiento o la exclusión ilegitima de sus propios miembros parlamentarios. Ambiguos en todo momento a la hora de tratar el tema de la nacionalidad de quien ejerce de facto el poder ejecutivo, ambigüedad al punto de haber separado de su cargo a Nicolás Maduro en enero de 2017, y aun así le siguen llamando presidente.

Así mismo la propia naturaleza vacilante y ambigua de los principales partidos políticos de “oposición” y sus doctrinas políticas socialdemócratas (vacilan entre ser de izquierda pero coquetean con algunos principios de derecha) o, como ahora está de moda llamarse; DE CENTRO.  Todo ello ha constituido la base fundamental del camino hacia ninguna parte – título de la última obra en vida de Giovanni Sartori-.

El camino hacia ninguna parte es, principalmente, no haber proyectado nunca una propuesta firme, sin vacilaciones ni ambigüedades, que pudiese haber generado la indispensable contención ideológica frente al proyecto totalitario que ha sido cuidadosamente organizado y llevado a la práctica por los garantes del foro de Sao Paulo en nuestro país.

Hay mucha vacilación cuando se trata, por ejemplo, el tema de la economía nacional: mucha retórica presente al momento de denunciar el modelo, pero se vacila al momento de darle nombre a ese modelo, les asusta pronunciar la palabra SOCIALISMO. Se ahogan en la ambigüedad, pues la prefieren en lugar de tener que asumir el fracaso de un modelo ideológico que en el fondo comparten quienes supuestamente son la “oposición”.
Plantean su ambigüedad cuando afirman que es necesaria cierta planificación económica que les permita superar la crisis. Nada de eso, simplemente Vacilan porque saben que deberían asumir una verdad tan clara como el agua: LA ECONOMÍA NO SE DECRETA, SE LIBERA.

La vacilación y la ambigüedad deben ser prontamente sustituidas por un discurso político firme que defienda los valores de la propiedad, la vida y la libertad de los venezolanos y un accionar coherente con ese discurso que nos permita generar la necesaria contención política e ideológica frente al totalitarismo del cual somos víctimas.   Es urgente que dejemos de andar por el camino hacia ninguna parte y giremos a la derecha, sin vacilar, sin complejos, sin atavismos sociales, sin ambigüedades; hacia el camino de la prosperidad.

 Hay que cambiar la vacilación por la firmeza y la ambigüedad por la coherencia; la izquierda por la derecha, simplemente HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA.

Joelvin. R. Villarreal. V  Cs. Políticas URU 

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martes, 3 de abril de 2018

PERÚ BAJO FUEGO



La renuncia del presidente PPK a la primera magistratura nacional del Perú podría generar consecuencias graves para la política de esa nación en el largo plazo.

Conforme a los principios éticos de la política el presidente PPK, quien ha sido acusado de múltiples casos de corrupción, decide finalmente ceder ante las presiones de sus adversarios políticos en aras de contribuir a la estabilidad política del Perú, sin embargo; y a pesar que desde un punto de vista muy superficial la renuncia del PPK pretenda demostrar ante el mundo la solides y transparencia virtuosa del sistema democrático peruano, una mirada más profundo nos muestra todo lo contrario: una débil institucionalidad de Estado que está bajo fuego permanente de quienes, a través del neo-comunismo internacional, pretenden transformar al estado peruano en una nueva Venezuela.

PPK debe rendir cuentas ante la justicia, de eso no caben dudas, pero una cosa es rendir cuentas por delitos cometidos, es decir; justicia, y otra muy distinta es el revanchismo, la venganza, y el linchamiento político, porque en ese caso el daño no será contra PPK, sino contra la propia institucionalidad peruana.  Tenemos como precedente, y salvando sus diferencias, el caso del juicio contra CAP en Venezuela.

Quienes hoy pretenden dar lecciones de moral política desde el congreso peruano son tan culpables como el mismo PPK de haber recibido sobornos e incluso de haber estado incursos en otros delitos. El actual clima de ingobernabilidad que se ha presentado en el Perú abre las puertas y abona el terreno político para que elementos disociadores puedan asaltar el poder tal como lo hizo el chavismo en Venezuela.

Perú está bajo fuego enemigo: sus instituciones comienzan a quebrarse desde lo más profundo de sus bases, hay que apagar el incendio antes que sea tarde. En una democracia, y tomando en cuenta las actuales circunstancias políticas y geopolíticas, es siempre preferible dejar que el gobernante cumpla con su periodo constitucional, y luego juzgarlo.  No se trata de abogar por los corruptos en el mando, sino de salvaguardar políticamente a las instituciones del Estado, aun más, cuando son frágiles y están bajo contante acecho por parte de las hordas del neo-comunismo internacional.

Perú fue salvado de sendero luminoso, de una forma muy dura sin dudas, pero preferible al infierno que hubiese significado la llegada al poder de los conducidos por Abigail Guzmán. Hoy son los reductos de aquellos demonios quienes piden juzgar a los militares que salvaron al Perú, a todos quienes desde su posición contribuyeron a la salvación de su nación. Amparándose en la fachada de los DDHH y de la “justicia” pretenden ir contra quienes impidieron sus fechorías y se convirtieron en muro de contención política frente a la barbarie, y en la búsqueda de ese sendero han ido socavando la institucionalidad peruana desde su propia base.

Estemos claros, muchos de quienes han ido generando este clima de ingobernabilidad contra PPK, contra los Fujimori, no lo hacen por caminos correctos de justicia, sino todo lo contrario; venganza y revanchismo político. No se puede creer en las buenas intenciones de quienes bajo la excusa de la justicia y la moral política generan climas adversos al propio Estado de derecho y la democracia de su país,  pues estos personajes terminan siendo títeres de un poder peor que el mal que supuestamente alegan combatir.

El presidente Pedro Pablo K. al renunciar a su cargo, lejos de contribuir a la estabilidad de su país, ha enviado una señal de debilidad institucional frente al totalitarismo que yace en lo más profundo, no de sus adversarios políticos, sino más bien de los enemigos del Perú libre, su renuncia será usada, por lo tanto; como leña para alimentar aun más el fuego que consume a la débil democracia peruana.
Le toca al sucesor de PPK mucha fortaleza y astucia política, debe lograr la cohesión política y moral necesaria para enfrentar las intenciones totalitarias del enemigo que yace oculto, convertir esa cohesión en fuerza de contención y, a partir de allí; corregir las debilidades de la institucionalidad, blindarlas, y mantenerlas inequívocamente en el camino de la democracia liberal.


Joelvin Villarreal V. Cs Políticas URU

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