Sra @sofiatuqueque, le saludo
con mucho respeto y cordialidad, espero usted y su familia gocen de buena salud
y bienestar en general; la presente tiene como objetivo aclarar algunos puntos
en referencia a la conversación publica que se lleva a cabo en la red social
twitter.
En primer lugar lamento que usted haya tenido que recurrir a palabras obscenas
durante la conversación, realmente no había motivo para ello; es ofensivo y además
vulgar de su parte para con nosotros y el público en general.
En segundo término, le aclaro que usted mantiene un debate abierto con
un Dr. En educación (Santos Mercado Reyes) una Dra. En Derecho (Yvonne Caldera)
Y un estudiante de Cs Políticas y Administrativas (mi persona) los cuales están
plenamente informados sobre el decreto de “educación de carácter gratuito y
universal” desde mucho antes de Hugo Chávez, mas sin embargo; permítame corregir
un error en cuanto a su conocimiento previo sobre el tema: el socialismo si
inventó la educación pública.
Fué la corriente socialista denominada Fabianos quienes la pregonaron, y
fue el Kaiser Guillermo I quien la
implementó por vez primera, como método de adoctrinamiento. Antes de ello, la educación era totalmente
privada (iglesias, fundaciones, asociaciones, institutos, maestros, entre
otros.)
En tercer lugar durante nuestra conversación jamás se ha planteado dejar
sin educación a nadie, esa afirmación la presupone usted; lo que se ha dicho
hasta la presente comunicación es que el país se ven en la necesidad de
privatizar el sistema educativo, y que este no es un derecho. Si bien es cierto
que la constitución y las leyes así lo establecen, eso no significa que sea
correcto; recuerde usted que los constituyentes del 99 eran de mayoría absoluta
socialistas y le dejaron a Chávez la constitución que él necesitaba.
Hay mucha argumentación de por medio para poder demostrar el error que se comete al hablar sobre la educación como
derecho, pero me remitiré al más sencillo de todos por cuanto no quiero hacer
muy larga esta misiva: Una de las principales características del derecho es su
coercibilidad, y para educar no se necesita el uso de la fuerza, ni tampoco se
puede obligar a nadie para que se eduque; y como lo planteaba la Dra Yvonne
Caldera, al darle rango de derecho al servicio educativo, significa que todos están
obligados a pagar por la educación de los otros. ¿Por qué razón debería yo de
pagar por la educación de otros? o ¿Por qué otros deberían pagar por la mía?
Ni hablar sobre la “gratuidad de la educación” ¿donde es gratis? El mal
servicio educativo que ofrece el estado con el dinero de nuestros impuestos es la peor inversión que haya podido
existir.
Hablar sobre la educación como lo que es realmente, un servicio, no
significa que se deje por fuera del alcance de los pobres tal servicio. Una razón
es la del mercado, a mayor competencia menor será el costo de matrícula, y una
segunda razón es la del sistema de financiamiento al estudiante, o como último
recurso, el subsidio directo a través de vouchers educativos.
La razón fundamental de nuestra propuesta, es precisamente, abrir las
puertas de la educación de calidad – la privada- a todos los venezolanos. Además
de reducir el inmenso gasto publico del estado con esta y otras serie de
medidas en otras áreas distintas a la educativa, pero que se deben aplicar en
un conjunto para poder lograr el fin deseado.
Si le preocupan los pobres, no tema, ellos han sido la principal inspiración
para la propuesta; queremos acabar con la pobreza, no seguir sosteniéndola como
efectivamente así lo han hecho los gobiernos venezolanos en estos últimos 60
años. Venezuela debe entrar al siglo XXI, hay que modernizarla, la educación pública está desapareciendo en
el mundo porque no sirve, los venezolanos deben enterarse de esto, y dejar atrás
esos esquemas de la izquierda que los mantienen en el atraso y que son obstáculos
para que las nuevas generaciones salgan adelante.
En el estado Zulia existe un programa FUNDAJEL que lleva a cabo la gobernación
del estado, desde tiempos de Rosales, se trata de una beca estudio, donde la
gente pobre –como YO- puede estudiar en
universidades privadas. Ese programa es solo una base, debe ser extendido y mejorado,
pero lo quise dejar como ejemplo de que si es posible privatizar y garantizar
el acceso a la educación de los que no tengan.
Finalmente permítame decirle que los bajos sueldos, la alta tasa
inflacionaria y todos los demás males económicos que actualmente sufrimos se
deben a un enorme gasto público y a la intervención del estado en asuntos que por
su naturaleza –coercitiva- no son de su competencia, como por ejemplo la educación.
Nuestros problemas no son para nada nuevos, solo se han exacerbado con este régimen,
la pobreza es producto del estatismo y de sofismas como “La educación es un
derecho y debe ser gratis”, es por ello que para acabar con la pobreza se debe
cambiar el sistema; pasar del estatismo al liberalismo clásico.
Saludos y espero haber aclarado algunas dudas que usted tuviese al
respecto, y como recomendación final le aconsejo leer el libro del Dr. Santos
Mercado “EL FIN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”
y ubicar el programa de las 5 reformas capitalistas para Venezuela. Los pobres merecen educación privada, al igual
que sus hijos, y los hijos de los políticos que tanto defienden la educación pública.
@JoelvinRV
No hay comentarios:
Publicar un comentario