¿Es cambio o no es cambio?
Desde hace algún tiempo e venido percibiendo una especie de cambio en la población venezolana específicamente en su manera de ver al socialismo, noto en ellos además un cierto grado de confusión y porque no decirlo hasta de temor.
¿Pero porque temor? Frecuentemente en las conversaciones del día a día se mezcla como de costumbre de una u otra manera el tema político, la mayoría habla de que el socialismo aplicado por Chávez no es el verdadero y que el ha traicionado a su pueblo convirtiéndose en un capitalista de estado (ignorando ellos que con esto reafirman la posición socialista de Chávez), es decir ellos confunden los términos o son en cierto grado ignorantes en ellos y por eso caen al error, en la mayoría de los casos esto sucede porque las personas repiten como loro lo que siempre han escuchado sin siquiera investigar un poco sobre lo que dicen.
Sin embargo volviendo al planteamiento principal, esta surgiendo y sobre todo en la comunidad juvenil unas ideas o planteamientos que les impulsan a decir lo siguiente:
“yo no estoy con el capitalismo porque eso es algo del pasado y fracasado, pero tampoco estoy con los socialistas porque eso no sirve hace falta algo distinto pero no se lo que es.”
Algunos otros te mencionan algo sobre un supuesto plan de tercera vía donde convivan ambos sistemas juntos, alegan que varios países como Chile lo han demostrado. En medio de todos estos alegatos yo les he respondido a todos ellos de la siguiente manera:
La confusión y el temor que puedan tener se debe al desconocimiento y lavado de conceptos (por así decirlo) al cual nos han sometido todos los gobierno estatistas de la cuarta y ahora la quinta republica, aquí desde que vamos al colegio nos meten en la cabeza que somos ricos porque tenemos petróleo y recursos naturales, pero que no ha llegado un político de verdad bueno y trabajador que se lo regrese al pueblo o no reparte esa riqueza entre la gente. Y mantienen una esperanza casi eterna de que llegara el día en el cual eso ocurra. Por ese motivo llegan políticos más y más populistas que le ofrecen al pueblo un montón de engaños y les dicen que son diferentes y que ellos si le darán lo que se merece. ¿Resultado? Gobiernos cada vez más abusivos corruptos e ineficientes que le caen a palo a la sociedad cuando esta reclama el premio prometido.
¿El sistema implementado? Socialismo democrático o socialdemocracia como es comúnmente mas conocido. Te dicen que el estado tiene que supervisar toda actividad ya que así garantizan que las cosas se hagan bien, es decir ellos piensan que son los únicos que tienen cerebro y los demás no podemos pensar por si solos, que nuestras ideas son incorrectas y las de ellos no. Así que te meten leyes y regulaciones que a la final resulta en algo de control sobre tu vida y tus vienes.
Desde 1999 llego entonces Hugo Rafael Chávez Frías, cambiando el discurso y proclamándolo una revolución una manera totalmente distinta de pensar y de hacer las cosas, pues bien lo que cambio no fue el sistema sino más bien la forma en la cual se le despoja al ciudadano de sus vienes y derechos haciéndolo creer que es dueño de las riquezas del país y que ahora posee un conocimiento mayor sobre las actividades políticas y que las diferencias sociales en poco tiempo desaparecerán. Cada vez que algo sale mal o no se puedan tapar ineficiencias se le culpa por supuesto a las prácticas “capitalistas” y al saboteo proveniente del imperio.
PERO ¿Conoce usted lo que son medios de producción? ¿Esta usted claro de saber lo que es socialismo, capitalismo y mercantilismo? ¿Como se implementa cada uno y cuales son las pequeñas grandes diferencias entre los tres?
Al encontrar las respuestas a estas interrogantes usted podrá plantearse un concepto propio y lógico de lo que verdaderamente esta pasando, no solo en Venezuela sino en una inmensa mayoría de países, y cual debería ser el verdadero camino y ejemplo a seguir para poder escapar de la crisis política y financiera que vive nuestra sociedad.
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Son medios de trabajo las cosas con que el hombre actúa sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. Así, son medios de trabajo las máquinas, las maquinas-herramientas, el utillaje, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación y la tierra.
El socialismo: es un orden social basado en la socialización de los medios de producción y su control administrativo colectivista. Dicen sus partidarios que este control puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no); pero siempre termina siendo: estatal. Porque el orden socialista se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (público) sobre las funciones económicas particulares (las actividades productivas de servicios, comercio e industria) que la integran.
Se dice capitalismo: al sistema económico basado en el capital (dinero, caudal, patrimonio) como elemento principal que permite la producción y la generación de riqueza. Es el sistema donde la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado.
En el capitalismo, todos los actores del mercado actúan de acuerdo a su propio interés: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende la maximización de su beneficio mediante la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, cumple con sus tareas para recibir una recompensa material (salario); los consumidores, buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir bienes y servicios.
Mercantilismo: Se caracterizó por la fuerte injerencia del Estado en la economía. El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de sus objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
En conclusión llegamos a lo siguiente como escribiría el profesor Mansueti en uno de sus ensayos:
El mercantilismo es el estatismo o capitalismo de Estado en provecho exclusivo de los sectores económicos establecidos; y el socialismo es igual, en provecho exclusivo de los grupos políticos dominantes; el “neo” liberalismo es la forma actualizada y un poco disfrazada de mercantilismo; el liberalismo es el capitalismo para todos, sin restricciones ni privilegios.
En Venezuela no se conoce el liberalismo. Muchos años de excesos, abusos y estragos del mercantilismo -cada vez peores-, nos trajeron ahora como reacción el socialismo: un remedio que no remedia, igual de malo o peor que la enfermedad cuya cura vanamente pretende.
QUÉ ES EL ESTATISMO
1. En lo político: Gobierno ilimitado, con demasiadas funciones diversas y heterogéneas, impropias de su naturaleza, e incapaz de cumplirlas. Mas para ese fin se arroga infinidad de poderes. Y se apropia de enormes cantidades de recursos a título de impuestos. Así somete nuestras libertades y nos esclaviza. Toma nuestros recursos y nos empobrece.
2. En lo económico: mercados cerrados a la competencia libre y abierta.
3. En lo social y cultural: instituciones privadas dependientes del Estado.
LOS TRES PRINCIPIOS BÁSICOS DEL LIBERALISMO
Son los opuestos a los anteriores; respectivamente:
1. En lo político, Gobiernos limitados.
2. En lo económico, mercados libres.
3. En lo social y cultural, instituciones privadas separadas del Estado.
El primero es el más fundamental, por eso el Liberalismo se conoció en el pasado como Doctrina del Gobierno limitado; y en consecuencia, de la libertad personal, que es su resultado. Por su origen histórico en Occidente también se le conoció como Doctrina Bíblica del Gobierno. A veces se le llamó “liberalismo” por oposición al mercantilismo, y otras veces, por oposición al socialismo se le llamó “conservadurismo” de las funciones restringidas y límites de los Gobiernos. De todos modos, esos tres son sus principios inconfundibles. El segundo y tercero resultan del primero, porque sólo con Gobiernos limitados es posible tener:
-- en lo económico, mercados libres, y por eso altamente eficientes y productivos, y así remunerados sus factores con ingresos sólidos, y por eso con amplia capacidad adquisitiva. Sin el Estado multipropósito, enorme y ultra gastador, los mercados libres pueden sostener empresas rentables -manufactureras, agropecuarias o de servicios-, y sin subsidios.
-- en lo social y cultural, sólidas instituciones privadas: familias, empresas, gremios, medios de
Comunicación, escuelas, clínicas, entes de previsión, iglesias y otras asociaciones voluntarias; sin la dependencia tutelar y dominio de los Gobiernos, pueden desarrollarse vigorosas y autónomas, en el contexto de una economía próspera.
Dicho todo esto, espero haber ayudado en algo para aclarar esa confusión y vació que muchos de ustedes sobre todos los jóvenes pudieran sentir, el arma mas poderosa que han utilizado sobre nosotros ha sido el velo de la ignorancia y del engaño, salgamos ya de eso y veamos las cosas bien en claro para que las personas de este país salgan de la miseria y de la pobre vida que hasta ahora llevan. Los países son ricos no por lo llena que están las arcas ni por los recursos naturales que posean, sino por el nivel de riqueza que posean sus ciudadanos, y hasta ahora esto es un país de pobres, cambiemos esa realidad, ya es hora del cambio.
EL CAPITALISMO LIBERAL ES LA ESPERANZA DE LOS POBRES!
Joelvin Villarreal 2/ 01/ 2010.
Fundado en 2009 con la intención de originar un gran debate de ideas, en función a colaborar con el desarrollo de políticas públicas coherentes y sustentables.
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domingo, 3 de enero de 2010
¿es cambop o no es cambio?
Vive en Maracaibo; Estado Zulia, es Politólogo de la Universidad Rafael Urdaneta (URU). Conferenciante en eventos sobre ideologías políticas e historia política universal, de Venezuela, y análisis político internacional. Colabora en diversos movimientos políticos independientes. Es partidario al sistema de libertades económicas y justicia compensatoria.
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