Donaciones

miércoles, 23 de marzo de 2022

Venezuela bajo asedio de intereses globales.

Joelvin Villarreal 

Una nota de Foreign policy plagada de imprecisiones y de evidente propaganda contra nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo, dónde la Exxon Mobilevidentete propaganda contra nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo, dónde la Exxon Mobil 


aprovecha la ilegitimidad del régimen chavista para avanzar en sus proyectos en Guyana. 


Todo venezolano, independientemente de su posición política frente al régimen debe atender a esta nota y rechazar tales argumentos. 


Se está construyendo una narrativa, y una situación que no solo atenta contra la paz regional, sino contra el orgullo del pueblo venezolano, ya de por sí mancillado por la revolución. 


Queremos paz, rechazamos a la tiranía, pero defendemos nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo. 


Cualquier acción militar que se efectúe será responsabilidad no solo del régimen chavista, sino de la Exxonmobil, de los rusos, y del departamento de Estado de los Estados Unidos. Todos ellos involucrados en la rapiña por el el poder y los recursos de los venezolanos. 


La pugna de poder que se desarrolla a nivel global afecta de forma dramática nuestros intereses nacionales, no solo hacia oriente, sino que también hacia occidente. En el momento de mayor incertidumbre, desgracia, y debilidad de nuestro país; toda la jauría de intereses globales se ha lanzado como rapiña hacia nuestros recursos. 


Los venezolanos debemos estar atentos, y despiertos antes semejantes panoramas que se nos presentan. 


Debo confesar que yo me tragué el anzuelo de occidente (Colombia), y descuidé el asunto de oriente (Guyana, Brasil), aunque no por mucho tiempo; gracias a Exxonmobil por refrescarme las ideas. 


Durante la primera guerra fría Katanga se convirtió en un conflicto complejo debido a sus recursos estratégicos.


La región de Guayana y nuestro Esequibo son el escenario de un enfrentamiento de intereses globales debido a los minerales raros, las reservas importantes de energía, y su posición geoestratégica. Elementos todos que pudiesen emular, pese a diferencias, al conflicto de Katanga.


Vean ustedes la magnitud de lo que ocurrió en Katanga que hasta el mismísimo secretario general de ONU, Dag Hammarskjöld, resultó abatido luego de que su avión fuese derribado al tratar de llegar a la zona del conflicto.


La película de Netflix "El asedio de Jadotville", muy buena por cierto, muestra el realismo con el que fue manejado el asunto de Katanga por parte de las potencias involucradas.


El mundo está convulso, y Venezuela es una torta geoestratégica dentro de dichas convulsiones; Dios nos libre de mayores desgracias. Debo ser honesto, hay demasiados intereses chocando dentro de nuestro país, y pienso que la situación tiende a la confrontación armada.


Quienes manejan los hilos del poder no le interesamos los ciudadanos. Ucrania es la primera víctima de esta reedición de la guerra fría pero, lamentablemente no será la única. Kennedy, Sadat, Luther king Jr, Dag Hammarskjöld, son la muestra de los tiempos duros que se reeditan.


Ojo con todo esto que estamos asistiendo. Abran los sentidos, y le pido a los compañeros que analizan los fenómenos políticos que estén atentos; porque el diablo está en los detalles.


Joelvin R. Villarreal V.

Politólogo. 


Anexo artículo de revista Foreign policy.


https://foreignpolicy.com/2022/03/22/venezuela-guyana-essequibo-maduro-oppwosition-oil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario