Donaciones

martes, 12 de enero de 2021

En mala hora perdimos el Esequibo.

Joelvin Villarreal.

La Armada de Venezuela ha anunciado hace horas que va a reforzar el patrullaje de la Fachada Atlantica. 


El año 2019, Diciembre, escribí a través de este medio que los Estados Unidos y Guyana habian llegado a acuerdos de resguardo marítimo que afectaban soberanía de Venezuela en las aguas del Esequibo. 


Expliqué en aquella oportunidad que se trataba de la estratégia de la máxima presión y la máxima tensión. ¿Que busca esto? Generar el incidente que sirva de Causus Bellis. 


Si la IV flota está desplegada en el Caribe y en la zona del pácifico bajo la influencia del canal de Panamá; la toma de las aguas del Esequibo les permitiría cortar la salida venezolana hacia el atlántico, con lo cual un bloqueo aéronaval sería efectivo y como paso previo a una intervención armada.


¿Estaremos en la transición que va de lo político a lo militar? Veremos. 


Lo que sí está claro es que la libertad de Venezuela pudiese costarnos la perdida, no solo del Esequibo, sino que tambien; el Golfo de Venezuela, y cuidado si Brasil no reclama un pedazo de Bolivar-Amazonas. 


¿Cuál debería ser nuestra posición? 


Nada de lo que haya firmado, declarado, o convenido el chavismo es válido para nosoteos los venezolanos, victimas de la tiranía; en tal sentido, una vez recuperada Venezuela tenemos ese argumento para recuperar lo que es nuestro, y reparar el orgullo patrio que ha sido mansillado por culpa de estos comunistas. 


Guyana no se puede sostener en una declaración de Chávez, un tirano ilegítimo que gobernó el país por 13 años, para usurpar un territorio que tiene en disputa 150 años. Tenemos, además; argumentos históricos, político-jurídicos, que son solidos y reconocidos previamente en el sistema internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario