Donaciones

sábado, 5 de agosto de 2017

La Batalla de los Bastardos: La falsa disyuntiva electoral

Joelvin Villarreal
En el articulo publicado la semana pasada en este portal, y del cual muchos de ustedes expresaron su agrado, me pareció oportuno hacer referencia a la popular serie de HBO; GAME OF THRONES. Tal como lo expresé en esa oportunidad, muchos de sus capítulos nos muestran una interesante manera pragmática de observar el comportamiento del poder, e inclusive, extrapolar situaciones imaginarias allí presentadas con realidades del juego político actual, no solo en Venezuela, sino que tambien; en el resto del mundo.  

Pues bien, esta semana he querido continuar con este ejercicio comparativo, haciendo las salvedades convenientes del caso, y para ello traigo a colación un capítulo de la temporada 6,  el cual fue titulado "La Batalla de los Bastardos" , en este episodio se enfrentaron las fuerzas de dos ejércitos: Los Bolton, con respaldo de las dos principales casas del Norte Vs Jon Snow al frente de la casa Stark con las fuerzas combinadas de algunas pequeñas casas del Norte  y salvajes. 

Los Bolton contaban con un ejército poderoso, bien equipados, con algunas victorias importantes recientes, y guiados por un estratega sanguinario, el bastardo Ramsay Bolton, que usaba el terror como motor principal para sustentar el poder. Les dejo a su propia imaginación el poder extrapolar a este personaje con actores políticos de la vida real en Venezuela.

En el otro bando, Jon Snow con un número muy inferior de combatientes, muchos de ellos sin experiencia previa de combate frente a ejércitos organizados, y  sin ninguna victoria previa. Para poder ganar, los Stark organizaron una estrategia basada en el aprovechamiento del campo de guerra, para ellos; la paciencia era un elemento clave para obtener la victoria: El enemigo debía ser obligado a mover sus tropas hacia ellos, o de lo contrario, serían acorralados. 

Finalmente, el psicópata de Ramsay Bolton, consciente de la estrategia de su enemigo, provoca un acontecimiento que pone a Jon Snow en la disyuntiva de salir o no de su campo de guerra preparado. ¿Debía Jon Snow abandonar su posición y arriesgar a su pequeño ejército para salvar la vida de su pequeño hermano Rickon Stark? ¿O por el contrario, debía sacrificar a Rickon a cambio de asegurar la victoria? 

En la serie, Jon Snow cae en la trampa del Bastardo Psicópata,  su ejército, al abandonar su posición estratégica, fue rodeado y casi totalmente destruido; sólo la intervención de un elemento externo cambió el curso de la batalla: la aparición en escena de los caballeros del Valle.  ¿Qué podemos aprender los venezolanos de esta batalla? 

 Rickon Stark : Gobernaciones y alcaldías.

Rickon Stark, independientemente del resultado de la batalla, ya era hombre muerto, asi mismo sucede con las regionales: No importa lo que pase, el resultado no va a ser distinto a lo que ya hemos visto con otros gobernadores y alcaldes opositores, e incluso con la recién asesinada Asamblea Nacional. 

¿Para qué quiere entonces el régimen las elecciones regionales?

El régimen ha sido deslegitimado en el mundo, nadie le reconoce autoridad al mamotreto que han instalado el dia viernes en el palacio federal legislativo. En ese sentido el régimen está urgido de un baño de legitimidad. Al igual que Ramsay Bolton: EL RÉGIMEN necesita sacar a la oposición de esa posición estratégica ganadora en la cual se encuentra, el régimen desea obligarlos a ir hacia la parte del campo de batalla que le es  más favorable al psicópata. Los laboratorios de guerra psicológica y de propaganda se han activado en este sentido, y han logrado posicionar entre algunos incautos de la oposición un falsa disyuntiva electoral. 

El régimen no pierde nada y gana mucho con las regionales, ¿como?

Si la oposición decide participar en las regionales le estaría enviando un mensaje político a la comunidad internacional en el cual se asume que han aceptado el nuevo orden político impuesto por el régimen con la farsa electoral del 30J. En este sentido las cancillerías del mundo tendrían que bajarle el tono a las sanciones y al resto de las presiones con las que en este momento acorralaron al régimen.  

Gobernaciones y alcaldías no van a quebrar a la tiranía, la presión internacional SI. Eso lo sabe bien el régimen al igual que el psicópata de Bolton cuando decidió provocar a sus oponentes. una vez se den las regionales respaldadas por la participación de la oposición el régimen tendrá carta abierta para hacer con ellos lo que le venga en gana: Trampearlas, dejarlos como jarrón chino, negar recursos, apresarlos, destituirlos, entre tantas otras cosas que ya en el pasado ha practicado. El régimen no pierde nada con las regionales pero, gana mucho con la legitimidad.   

Ya hay reacciones en este sentido: Andrés Pastrana y Laura Chinchilla ya han expresado por separado su asombro y sus opiniones con respecto a la falsa disyuntiva. Para ambos exmandatarios, y testigos excepcionales de lo que en nuestro país ha acontecido, es inconcebible y hasta peligroso que la oposición acepte ir a esos comicios.  Eso se puede tomar como un abrebocas de lo que podría ser la reacción internacional si este escenario se llegase a dar. 

¿Por qué hay tanta incoherencia política? 

Evidentemente las respuestas son múltiples: muchos viven de las campañas electorales,  existen demasiados intereses mercantiles de fondo. Además de ello, una extensa ignorancia con respecto a la naturaleza del enemigo al cual enfrentan, el contexto político interno, y en especial el contexto internacional y las implicaciones que esto trae. Nuestras élites políticas están minadas por miserables. 

Los más interesados en ir a las regionales son aquellos que viven de la politica, es decir; las campañas implican dinero y muchos viven del mercadeo de tarjetas, del mercadeo de votos, de la movilización...

El régimen sigue imponiendo su agenda, el campo de batalla donde se libra la guerra, porque hay una falta de coherencia política en la oposición MUD. Ojalá los mismos que hoy hacen lobby en los barrios para vender necesidad de regionales hubiesen hecho lobby para presionar a la extinta asamblea nacional de cumplir con su deber constitucional y el mandato del soberano el 16J: Instaurar un gobierno de transición. 

Si la oposición decide ir en Masa a respaldar las regionales en diciembre, estarian en la misma posición de Jon Snow en la Batalla de los Bastardos... en la parte más desfavorable del campo de guerra. Pero, no sólo con la seguridad de perder la Batalla, sino que tambien; de no recibir ayuda de ningun caballero del valle: Es decir, la comunidad internacional, a quien, en este caso; habran despreciado.

Finalmente cierro este articulo preguntandome ¿por qué algunos de los llamados opositores condenan la ayuda internacional?, ¿porque no actúan como Lady Sansa? quien no dudó en pedir ayuda a los caballeros del valle.

El drama en Venezuela está más complicado que en la serie de HBO.

Joelvin Villarreal. Ciencias Políticas URU

Twitter: @JoelvinRV

Instagram: @Joelvinv

No hay comentarios:

Publicar un comentario