Donaciones

sábado, 14 de mayo de 2016

No es asunto de estado.

Joelvin Villarreal
Hace un par de días estuve haciendo comentarios personales sobre ciertos aspectos de los orígenes del pensamiento que hoy denominamos “LIBERAL”, tales comentarios suscitaron algunas interpretaciones simpáticas por parte de amigos y conocidos pero, que me llevan a aclarar algunos conceptos básicos sobre filosofía política.

Antes, deseo expresar que los muro de mis redes sociales no siempre están dedicados a debatir sobre los temas, simplemente son pensamientos que deseo legar para mis descendientes o, expresar estados de ánimo, tal como lo hacen frecuentemente quienes dan uso a sus redes sociales.  Algunas de las posiciones que allí expreso no tienen que ver con alguna política que yo pudiese implementar de llegar a ejercer algún cargo público en el futuro.

La política y lo político.

Primero que todo debemos comprender el término “política”, es un término que se puede expresar de una manera amplia o en sentido restringido. La política puede ser considerada como un arte- el de gobernar-; puede ser también ciencia o ciencias- dependiendo de los autores-; como parte de la naturaleza del ser humano-Aristóteles en politeia- .

Política es el quehacer humano diario, desde las discusiones de los asuntos del hogar hasta la discusión sobre los asuntos del estado. Las relaciones humanas son políticas.
Relacionado con la política, más no es lo mismo, hallamos el término de “lo político” y este último tiene que ver con el poder. Lo político se refiere a como los seres humanos ejercen el poder.

La política son las relaciones humanas y, lo político sería que poder ejerce cada actor dentro de esas relaciones.

Las relaciones de pareja y el hogar son complicadas precisamente porque tienen que ver con poder.
Estado y gobierno: no es lo mismo estado que gobierno. El primero es la representación jurídica de la nación. El segundo es una herramienta creada por el primero y con la cual se ejerce el poder.
Los gobiernos pasan, pero el estado queda.

Finalmente cito:

“La determinación conceptual de la política no es algo tan obvio como a primera vista pudiera pensarse eso porque la política, como forma de actividad que es, constituye un concepto incompleto, puesto que hay que especificar el objeto propio de dicha actividad. El objeto no es otro que “lo político”, concepto que es de difícil determinación.” Enrique Neira Fernández. El saber del poder.

No es asunto de estado:

La religión: la religión es asunto privado, es decir; de los ciudadanos. Que un estado determine la religión practicante viola del derecho de los ciudadanos a decidir sobre sus creencias.  Las teocracias no han sido ejemplo de libertad en el mundo, todo lo contrario.

El matrimonio: el matrimonio es una institución de carácter religioso, es decir; pertenece a la esfera de lo privado. El estado no tiene que estar, por ejemplo, a favor o en contra del matrimonio gay, simplemente no es asunto suyo.

Educación: educar es distinto de adoctrinar, el estado no educa, adoctrina. La revolución bolivariana debió dejarnos esa experiencia bien claro. No es asunto de estado educar, es asunto de la sociedad civil, es decir; de los privados.

Economía: la única economía que debe manejar el estado es aquella referida a la recaudación y administración de los recursos necesarios para su estructura y funcionamiento.  Seguridad, justicia y, obras publicas son las únicas funciones del estado, solo para ellas debe recaudar y administrar recursos. Si se sale de dichas funciones el estado comienza a estorbar.

Salud: atender la salud tampoco es un asunto de estado. Históricamente las investigaciones y ejercicio de la medicina estuvieron en manos de los individuos, siempre funcionó de esa manera. El estado fue un intruso histórico reciente.

Las bases de la riqueza y su desarrollo exitoso en occidente fueron sólo posibles gracias al pensamiento que limitó las funciones del estado y separó la actividad pública de los asuntos privados.
 
Los fundamentos éticos que dieron origen al pensamiento liberal, el opuesto al pensamiento totalitario, se basan en la creencia de un estado que no es economista, educador, medico, maestro, papá e incluso DIOS.   

Si bien es cierto que entre Inmanuel Kant, Karl Marx y, John Maynar Keynes dieron origen al desastre actual con la tergiversación de lo moral, lo político y lo económico; también es cierto que ya ese pensamiento fue refutado por grandes intelectuales modernos pero, los venezolanos no han querido hacer caso, siguen empecinados en la fatal arrogancia que denunció Hayek los últimos 10 años de su vida entre 1982 y 1992.

Han preferido seguir creyendo la mentira de las venas abiertas de América latina en lugar de haber leído las verdades dichas por nuestro paisano Carlos Rangel.


Uno de los descubrimientos mejor hechos por el ser humano fue precisamente el pensamiento que dio origen a la libertad y, por un periodo corto de tiempo histórico, ese pensamiento cambió al mundo.  Hoy desaparece poco a poco frente a nuestros ojos. El totalitarismo vuelve a tomar su protagonismo histórico, depende de esta generación, y la próxima, volver a rescatar la ética de la libertad. 

@JoelvinRV

No hay comentarios:

Publicar un comentario