Donaciones

domingo, 24 de abril de 2016

HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: TERCERA PARTE

V. TIPOLOGÍAS DE PARTIDOS POLÍTICOS.

Cuanto más diverso y heterogéneo es aquello que se quiere clasificar, más difícil y extensa es la clasificación.

Jordi Matas Dalmases considera que “Se han realizado múltiples clasificaciones de los mismos (refiriéndose a los partidos). La mayoría de los autores han escrito sobre los partidos han elaborado su propia clasificación y han tenido en cuenta elementos tan diversos como la ideología, el ámbito de actuación, el régimen jurídico, la organización interna, el papel que ocupan en relación con las instituciones del estado, la base social, entre otros”.

El comentario citado, el cual le pertenece a Jordi Matas, me parece del todo acertado con respecto al tema de la clasificación de los partidos políticos. Pero, para ilustrar de mejor manera la idea que me he propuesto desarrollar con esta serie de artículos, a continuación plantearé la clasificación hecha por Maurice Duverger debido a que, es una de las más influyentes desde la perspectiva de las ciencias políticas.  

Tal como comenta Jordi Matas Dalmases en su trabajo, Duverger en 1981 plantea que los partidos políticos se clasifican en partidos de masas y partidos de cuadros.

Los partidos de cuadros o de notables serían aquellos que aparecieron históricamente primero y estarían ligados a la actividad parlamentaria.”

“Preferían la calidad de sus miembros a la cantidad.”

la estructura organizativa de tales partidos era muy descentralizada.”

A medida que se fue ampliando el derecho a sufragio aparecieron los partidos de socialistas (partidos de masas): Ello comportó que individuos con una preparación escasa o nula entraran en el partido, individuos que el mismo partido se encargaba de educar y reciclar políticamente. Para Duverger -comenta Jordi Matas- esto último comportó el nacimiento de una burocracia con tendencias oligárquicas[1] en el seno de los mismos (refiriéndose a los partidos socialistas).

Analizando la clasificación hecha por Duverger considero lo siguiente:

La Venezuela actual carece de organizaciones políticas de cuadros o notables, más por el contrario, el auge de las organizaciones partidistas de masas en el pasado reciente fue un factor clave que propició la decadencia política que hoy padecemos y que finalmente comportó el nacimiento de una burocracia con tendencias oligárquicas en el seno de las mismas.

Según la clasificación dada, Venezuela comportaría partidos políticos socialistas o de masas, es decir; estructuras de mando oligárquico. En pocas palabras, los partidos políticos en Venezuela están dirigidos por unos pocos que son los peores.

Repasando la idea que me he propuesto desde el inicio y tomando en cuenta la función de los partidos políticos –Explicada en la parte IV del presente trabajo-  así como su clasificación, me inclino a plantear que el resultado de la burocratización con tendencia oligárquica -observada por Duverger en su trabajo- es lo que yo he considerado en llamar Organizaciones políticas criminales. 

Pero la idea que me mueve en la realización de este trabajo consiste no solo en la mera descripción o crítica de lo que actualmente padecemos, sino que más allá de ello; me planteo ofrecer soluciones.

Venezuela necesita con urgencia rescatar los valores republicanos[2] que desde su fundación procuraron personajes como Miranda, Roscio, Bello, Mendoza, entre otros destacados intelectuales padres fundadores de la república de Venezuela. Pero para ello se precisa levantar verdaderas estructuras partidistas que defiendan y sustenten tales valores.

Para cumplir con su cometido de cambio, las organizaciones políticas que se establezcan deben funcionar de manera aristocrática, es decir; unos pocos, los mejores, encargados de la actividad de dirigir la acción política entendida como poder y contrapoder a favor del interés ciudadano y, es por ello que un partido de cuadros o notables sería el ideal ya que cumple con los requisitos necesarios para dicha función.

Si de poner límites al poder central del gobierno se trata, los partidos de cuadro son las organizaciones políticas mejor capacitadas pues desde sus inicios esta fue precisamente la tarea que cumplían dentro de las monarquías parlamentarias: limitar el poder absoluto del Rey.

Si de restablecer el estado de derecho y garantizar seguridad jurídica y celeridad en los procesos judiciales para el ciudadano, los partidos de cuadro son especialistas en derogar leyes malas[3]  y cualquier tipo de burocracia excesiva en el sistema que pueda generar consecuencias perjudiciales para el ciudadano.

La descentralización, que es característica propia de los partidos de cuadro, se hace efectiva debido a que estos partidos generalmente funcionan en un ámbito de autonomía estadal o municipal que permite una mayor percepción por parte de los dirigente a las dificultades inmediatas que padece un determinado territorio con lo cual la solución se genera rápidamente. Valga decir que la presión ciudadana es más efectiva cuanto mayor acceso y cercanía desarrolle con sus dirigentes.

Tener dirigentes bien capacitados y formados para la política es importante ya que se trata de una actividad en extremo delicada cuyos resultados, para bien o para mal, afectaran la vida de cada individuo. Es por ello la importancia que toma en este aspecto un partido político de notables.

La próxima entrega con respecto al presente trabajo tratará sobre la constitucionalización de los partidos políticos.

@JoelvinRV



[1] Oligarquía: Gobierno de unos pocos los peores.
[2] República: gobierno del imperio del derecho. Se caracteriza por gobiernos limitados, mercados libres. Sus valores surgen del respeto a la propiedad privada, la vida, y la libertad del ciudadano.
[3] Leyes diseñadas para establecer privilegios de algunos grupos mercantiles o sociales sobre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario