miércoles, 30 de diciembre de 2015

De la convención de Ocaña al 5 de enero: crónica de la tiranía bolivariana.

Joelvin Villarreal. Cs Políticas 
Hace casi 189 años, Simón Bolívar, logra que el congreso de Colombia[1] convoque, de manera inconstitucional, una nueva convención constituyente; el tirano pretendía con ello hacerse de la presidencia vitalicia – al igual que lo había logrado ya en Bolivia y Perú-  invocando a la voluntad del soberano. Un Bolívar astuto, pretendía emular a Napoleón cuando este hizo proclamar su constitución del año VIII.  

Los bolivarianos de aquel año 1827 pasando por encima de la constitución de 1821[2], la cual en su artículo 191 prohibía la modificación de la constitución hasta pasados unos diez años, argumentaban que el poder soberano estaba por encima de la propia constitución y; valiéndose de este artilugio jurídico logran la convocatoria de la convención que finalmente se reúne en asamblea en abril de 1828. Pero ocurre que la oposición a Bolívar, de manera inesperada por él, logra un mayor número de representantes en las elecciones para la convención.

Una vez instalada la convención en asamblea los bolivarianos se darán a la tarea de sabotearla, al punto que; terminaran por abandonarla en junio de 1828 con el propósito de dejarla sin quórum. Ante el caos de ingobernabilidad – auspiciado por los bolivarianos- se procedió entonces a investir a Bolívar como dictador dándole una aparente legalidad civil: uno de sus partidarios, el intendente de Cundinamarca, reunió a una junta en Bogotá que acordó desconocer las decisiones que tomara la convención de Ocaña y a nombre de “los padres de familia que suscriben esta acta y otros muchos que no han podido firmarla”, es decir; a nombre del pueblo, decidieron revocar los poderes de los diputados y entregarlos al “hombre llamado por la voluntad nacional a impedir estos males a la cabeza del gobierno, al único que puede hacerlo en las actuales circunstancias por la ilimitada confianza que en él tienen los pueblos”[3]. Al tiempo que esto ocurría, el General Urdaneta, quien era secretario de guerra se encargó de arengar a las tropas acuarteladas de Bogotá y los hizo jurar “reconocer la voluntad pronunciada del pueblo y sostener la voluntad del libertador”.

A partir de allí el 28 de agosto de 1828 bolívar suprime la constitución de 1821, según él para evitar el caos, y gobernó por decreto hasta enfermar gravemente antes de su muerte en 1830.

Resulta escalofriante el paralelismo existente entre los bolivarianos de aquella época con los que hoy gobiernan de facto a Venezuela, al igual que sus antepasados, los actuales bolivarianos se valen del artilugio jurídico de representar la voluntad del pueblo por encima de la constitución vigente, y evitar que el país cunda en la anarquía, pero esto; no es más que un pretexto para conseguir sus fines por cualquier medio posible. Las comunas que presentó Diosdado Cabello recientemente en la asamblea nacional, vienen a ser la forma modernizada de la junta que reunió el intendente de Cundinamarca en Bogotá para disolver aquella asamblea a nombre del pueblo.

El hasta ahora elogiado CNE se convierte de pronto, según los bolivarianos actuales, en el instrumento viciado por el cual la oposición logra hacerse con la mayoría de diputados, incluso han optado por esgrimir el argumento de la seducción –manipulación-  al elector por medio de la compra de votos. Esta práctica también fue utilizada meses antes de la instalación de la convención de Ocaña por los bolivarianos de 1828, quienes se dieron a la tarea de tachar las elecciones porque habían sido obra de la seducción e intrigas del General Santander.  

No resulta desquiciado presagiar un destino similar para la actual asamblea nacional, que deberá reunirse el 5 de enero de este año 2016, casi 189 años después de la convención de Ocaña. Es preciso tomar atención de los detalles que por estos días vienen ocurriendo, y que tienen como propósito generar ese clima de conflicto político e ingobernabilidad que asiente las bases  para argumentar la toma de medidas de excepción nacional.

Con el poder ejecutivo en sus manos, y con el TSJ viciado, los bolivarianos se preparan para asestar un último y definitivo golpe a la constitución nacional vigente, emulando a la convención de Ocaña; los diputados bolivarianos sabotearan por meses la sesiones y luego de ello la abandonarán argumentando la pérdida de su legitimidad en ejercicio, o cualquier otro artilugio jurídico, so pretexto de disolverla bajo una fachada legitima que será secundada por el TSJ.  Los 55 diputados bolivarianos representan una fracción importante dentro del parlamento y, una maniobra como la de 1828 puede ser esperada.

En tiempos modernos, Alberto Fujimori disolvió el congreso y la corte suprema del Perú alegando que la burocracia, la corrupción y el terrorismo, se habían apoderado de tales instituciones y no le permitían gobernar a favor del bienestar de los peruanos. No es extraño haber escuchado argumentos semejantes de parte de los bolivarianos en actos públicos.




[1] Territorio conformado por la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela
[2] La constitución de 1821, la cual ya no le era favorable a los planes de Bolívar, fue obra de los mismos bolivarianos, al igual que la de 1999 fue obra de Chávez y ahora no sirve a los propósitos del PSUVE.
[3] Xavier Reyes Matheus. (2014) Miranda más Liberal que Libertador.  Caracas, Venezuela. Editorial arte. Pagina 212.

@JoelvinRV

Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH



El estado federal descentralizado de economía liberal: La solución a nuestros problemas actuales. ( V )

Joelvin Villarreal.
Uno de los mayores problemas del estado federal centralizado es precisamente la gran burocracia de la planificación central, todo cuanto gira en la vida de los ciudadanos se concentra en la capital, es así como  por ejemplo las matriculas de los vehículos, las cedulas de identificación, pasaportes, registro de títulos universitarios o escolares de todo tipo, todo pasa por un complejo sistema de burocratización concentrado en la capital de la república.  Todo ello conlleva a gastos innecesarios, no solo en cuanto a recursos económicos, sino también; en el importante factor tiempo.

El comercio se ve severamente afectado por los trámites burocráticos del centralismo, constituir una empresa puede ser asunto de meses, la aparición de mafias y mercados paralelos es debido a todo este sistema de planificación centralizada. La actividad del gobierno también se ve afectada por esta circunstancia, no hay más que tomar por ejemplo las constantes reclamaciones de los estados y municipios por la insuficiencia de los recursos económicos asignados por el poder central o el retardo de los mismos, e incluso la injusticia que significa tributar más de lo que se recibe en compensación.
Cuando el sistema comienza a fallar, lejos de aplicar correctivos al estatismo- centralismo-, los planificadores centrales se abocan por endurecer los controles, y mas allá de hacerlo con mala intención o no, lo cierto es que los problemas se agravan al punto de la destrucción del aparato productivo; generando así escasez e inflación. Surgen así los mercados paralelos[1] y los constantes conflictos, que a la larga van a generar situaciones de represión e ingobernabilidad.

La desconcentración del poder, propia de las repúblicas federales descentralizadas y de economía liberal, va dar solución al problema burocrático; las autonomías regionales y municipales van a simplificar los procesos burocráticos a su mínima expresión, así por ejemplo: matricular los vehículos es cosa de municipios, no hay que salir de la municipalidad para hacer tal tramite, cedulas de identidad y pasaportes se pueden entregar junto a las partidas de nacimiento en los registros principales ubicados en cada centro médico, en cuanto a los títulos universitarios o escolares basta con que sean emitidos por cada instituto educativo.  De esta manera no solo descongestionamos las instituciones en la capital, sino que además; ahorramos dinero y tiempo valioso a los ciudadanos facilitándoles sus actividades.

Los países más avanzados del mundo en cuanto a sistemas económicos son al mismo tiempo los que mayor autonomía otorgan a sus regiones y municipios, es decir; los estados federales descentralizados, la economía liberal propia de estos estados permite la creación de empresas en cuestión de horas o días según sea el caso, ahorrando tiempo valioso, capital, y sobre todo; la imposibilidad de mafias burocráticas o mercados paralelos[2] . Los problemas de gobierno en cuanto al manejo de recursos quedan resueltos al otorgarles a los municipios la recolección de impuestos, y su distribución porcentual, al gobierno regional y al gobierno federal; siendo de esta manera más justo y eficiente.

Al no existir controles de cambio o leyes de precio justo, o cualquier tipo de control económico, la producción es plena y, la ley de oferta y demanda va a determinar la cantidad de productos en el mercado así como su valor; el resultado es abundancia y bajos costos de productos y servicios. Los problemas futuros de los venezolanos estarán orientados a temas como la inteligencia artificial, el aborto, o el matrimonio gay; temas que no necesariamente conlleven a conflictos políticos o represión, la gobernabilidad no será problema.





[1] Bachaqueros, Dólar Today, Raspa Cupos, entre otros que pueden ser definidos por el término “Estraperlistas” que aparece en el diccionario de la real academia española.
[2] No existe la necesidad de los mercados paralelos en las economías liberales, un mercado paralelo es en sí mismo un sistema económico libre que huye de los controles al mercado. 

@JoelvinRV

La destrucción del estado federal centralizado ( IV )

Joelvin Villarreal
Nuestro camino a la libertad, y al reencuentro de nuestras raíces como república, pasa inevitablemente por la destrucción del estado federal centralizado que desde 1819 ha sido parte integrante de nuestra sociedad.   Es de nuestro menester como venezolanos reclamar los derechos universales e inalienables que han forjado al hombre libre y civilizado, creador de riquezas de todo tipo desde tiempos inmemoriales, los cuales nos han sido despojados a los ciudadanos por el sucesivo mandato de los caudillos criollos desde la fundación del estado “bolivariano” en 1819[1].

Como bolivariano me refiero, sin duda alguna, al estado constituido por Simón Bolívar en 1819; siendo este su padre y habiéndolo creado de acuerdo a sus intereses, no puedo llamarle de un modo diferente al de “Bolivariano”. Muchos serán los estados creados a partir de allí por Bolívar, cada uno de ellos más autoritarios que los otros, hasta llegar a la convención de Ocaña, la cual disuelve; al declararse abiertamente dictador e imponiendo la tiranía a toda Colombia[2].

Desmitificar a Bolívar, y a cuanto caudillo hiciere daño al gran proyecto continental originario, es el primer paso a dar, para la construcción de una verdadera sociedad libre y prospera. El segundo paso es, deslastrarnos al mismo tiempo de los sofismas económicos que han imperado en nuestra región por herencia del imperio español –el mercantilismo- , o devenidos de las imprentas comunistas y su notable influencia en lo que hubo de llamarse “la generación del 28” – el socialismo-.

Un tercer y definitivo paso debe darse, al término de la necesaria y urgente purga intelectual antes mencionada, y no es otro que la consecución de un nuevo estado a través del proceso constituyente originario: Crear La República Federal Descentralizada De Economía Liberal

La reconciliación nacional es solo posible en la medida que cada región se dé el gobierno que mejor sirva a los intereses ciudadanos, sin procurar esto la separación de territorio nacional, será entonces la muerte definitiva del centralismo castrador; la plena autonomía de las regiones en unión federal republicana. Así mismo, y como consecuencia de lo antes expuesto; surgirán los municipios con el poder y fuerzas suficientes para garantizar a sus ciudadanos los mejores servicios públicos, tan necesarios, y ausentes hoy día.  

Los venezolanos, finalmente serán los dueños de su destino, se harán un país de propietarios al poder comerciar libremente y, con el signo monetario que mejor les convenga para sus negocios, no serán más nunca despojados de la titularidad de sus tierras y lo que haya debajo de ellas. Las puertas del mundo nos serán abiertas.

Desechar la idolatría hacia el estado, representado en un caudillo mesiánico, y olvidar para siempre ese afán económico colectivista; propio del pecado de la envidia y el resentimiento, son suficientes para no caer más nunca en tragedia semejante como la vivida desde 1998.




[1] Constitución decretada por bolívar en 1819
[2] República conformada por los territorios que actualmente hoy ocupan las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. 

@JoelvinRV

La composición del estado, la función del gobierno, las autonomías regionales y municipales. ( III )

Joelvin Villarreal.
El estado para poder ser denominado como federal descentralizado de cumplir con las siguientes características:
A)     Una carta constituyente que indique claramente cuantas y cuáles son las instituciones que darán vida a la república, así como también; las funciones y limites de cada una de ellas.
B)     Respetar el carácter autonomista de las regiones y municipios voluntariamente confederados a la república por medio de acta constitutiva. 
C)     El  estado federal descentralizado tiene funciones propias de su naturaleza que debe cumplir:

Seguridad: debe ser el garante de una profesionalización y equipamiento de sus fuerzas armadas, de ello depende su subsistencia frente a la agresión de otros estados. Igualmente debe garantizar un cuerpo policial que sea brazo ejecutor de los mandatos judiciales, y que actué frente a situación de flagrante violación a las leyes conforme el sistema jurídico le permita.  La seguridad tiene por objeto la protección de la propiedad, la vida, y la libertad de los ciudadanos.

Justicia: es el conjunto de instituciones que deben garantizar el cumplimiento de las leyes frente a los conflictos que puedan surgir entre los individuos, o entre individuos y el estado. Tiene carácter compensatorio a la víctima, es decir; el victimario –agresor- debe compensar a la víctima –agraviado-  por el daño que le fuere ocasionado.

Contratación de Obras públicas: se entiende por obras públicas todas aquellas que benefician de manera colectiva a la sociedad, son obras que por su magnitud e importancia estratégica no pueden servir solo a intereses de particulares, por ejemplo el puente sobre el lago de Maracaibo, La represa del Gurí, o la Autopista Regional del Centro (ARC). El gobierno a través de empresas o particulares otorga concesiones para su desarrollo o manutención, pues de manera autónoma se administran mejor, pero en ningún caso podrá cederlas.

Estas funciones básicas están presentes en los tres niveles de gobierno de la siguiente manera:
El gobierno federal: debe estar a cargo de los ejércitos, de la representación diplomática de la república frente a otros estados a través de embajadas y consulados, de la administración de recursos frente a un desastre natural y, en general de todas aquellas que los estados y municipios autónomos se declaren imposibilitados para ejercer. El gobierno federal recibe para el cumplimiento de tales funciones una manutención proveniente del cobro de impuestos, función a cargo de los municipios.
El gobierno regional autónomo: cada región debe estar a cargo de sus asuntos internos, garantizando la contratación de las obras públicas requeridas, la protección a la vida y propiedad de los ciudadanos a través de un sistema policial eficiente, además; el cuerpo legislativo regional se encarga de la elaboración de las leyes en dichos territorios y, el sistema autónomo de justicia actuando en su jurisdicción correspondiente atiende los casos de violación a la ley, juzgando los conflictos surgidos entre particulares o, entre estos y el estado; siendo los casos especiales elevados a un tribunal supremo de carácter federal.

Los municipios: autónomos también de un poder central, crea su propio cuerpo ejecutivo, legislativo y judicial, financiando sus actividades a través de un impuesto único no mayor al 9% que debe ser recaudado por el municipio dentro de sus jurisdicción territorial, el cual toma para sí mismo el equivalente del 30% de lo recaudado, luego de lo cual entrega otro 30%  al gobierno regional, y el 40% restante al gobierno federal. Un organismo federal con carácter de supervisión, debe ser creado para velar por la transparencia de la recaudación. Los municipios tienen como deber garantizar los servicios básicos dentro de su territorio, crear un sistema policial de transito con objetivo de garantizar la libre circulación de ciudadanos, bienes y mercancías, de forma segura y eficiente. Los municipios se crean en la cantidad necesaria, atendiendo una proporción de número de habitantes, para que puedan ejecutar su función de manera eficiente, a mayor número de habitantes, mayor número de municipios y, menor su extensión territorial.

La función económica del estado federal descentralizado de economía liberal: es la de preservar los bienes y mercancías de los ciudadanos y, garantizar para ellos las libertades económicas que por derecho natural son inalienables a cada individuo. No procura el estado la imposición de límites de ningún tipo al ejercicio de la actividad económica individual, como tampoco participar de ella haciéndose dueño por compra o, enajenación de industria o comercio alguno; tampoco favorecer con privilegios comerciales de ningún tipo a grupos mercantiles.
Es menester de los legisladores tener en sumo cuidado de redactar leyes, en materia económica, que violen las leyes naturales y universales del mercado[1]




[1] Un ejemplo de esta práctica legislativa perversa es el control de cambio y, la ley de costos y precios justos.

@JoelvinRV

Características generales del modelo republicano federal descentralizado de economía liberal. ( II )

Joelvin Villarreal.
En tiempos de los clásicos, Aristóteles calificó los tipos de gobierno según parámetros cualitativos – según para quien se gobernaba- y cuantitativos – según cuantos eran los que gobernaban- , con ello pretendió dar un carácter de legitimidad o ilegitimidad a los sistemas según si eran puros o impuros.
Según la clasificación aristotélica los sistemas puros - legítimos diríamos hoy día -  eran la Monarquía (gobierno de uno), la Aristocracia (gobierno de unos pocos, los mejores), y la Democracia (gobierno del pueblo, los muchos). Pero ocurría que las formas puras  degeneraban en impuras – ilegitimas según nuestro lenguaje moderno -  y estás era la Tiranía (gobierno de uno en provecho de intereses personales), la oligarquía (gobierno de unos pocos en provecho de privilegios de grupos), y la demagogia (gobierno del caos y la violencia).  

Durante cientos de años los griegos experimentaron todas las formas puras e impuras de los sistemas de gobierno, volviendo una y otra vez de un sistema a otro, a esto se le denominó; el ciclo político. Para extirpar este proceso político y social desfavorable al desarrollo de la civilización, los griegos se dispusieron a reflexionar sobre la conveniencia de cada uno de ellos, y de los estudios hechos surge LA REPÚBLICA[1]; un sistema mixto que combinó lo mejor de las tres formas puras de gobierno como mecanismo para acabar con los ciclos políticos.

En la república el poder ejecutivo estaba en manos de un individuo quien ejercía el poder de mando sobre las tropas, propio de la monarquía, pero su mando solo se extendía por un determinado periodo de tiempo, luego del cual; sería necesaria la convocatoria a una nueva elección directa y secreta para el cargo.

En la república el poder legislativo estaba representado por un consejo de ancianos y sabios quienes tenían la tarea de hacer las leyes, regular el presupuesto y acciones del gobierno. Esta asamblea era electa de forma elitista característica propia de la aristocracia y sus cargos eran de carácter vitalicio en algunos casos y, de remoción cada cierto periodo de tiempo en otros.
En la república el poder judicial estaba a cargo de magistrados electos por la asamblea o consejo de ancianos y sabios, su función era dar cumplimiento a la ley y juzgar en los conflictos entre los particulares. Sus cargos estaban a la orden de la asamblea.

Como se pudo observar, la república combina el poder de mando propio de las monarquías, lo mejor de unos pocos para hacer las leyes y poner límites al gobierno, y usar la fuerza a favor de la razón. Además combina los diversos mecanismos existentes para elegir a los representantes de los poderes.
El carácter federal aparece primero y de mayor antigüedad que el propio sistema republicano por cuanto las ciudades- estado griegas gozaban de autonomía e independencia las unas de las otras, su unión era solo de carácter militar frente a enemigos externos a la península, como por ejemplo los persas.  Sería el padre de Alejandro quien asumiría la unificación de estos pueblos y establecería el carácter federal centralizado y, pasarían entonces miles de años para que el experimento de república federal descentralizada de economía liberal tomara vida en la constitución de lo que hoy día se conoce como LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Antes de los acontecimiento de 1776 hubo repúblicas, hubo federaciones, pero nunca una combinación de ambos sistemas, y mucho menos de economía liberal. La revolución americana vino a dar luces por primera vez en el mundo al mayor proyecto político, social, y económico de todos los tiempos.

Un ideal tan grande, generaba tal suspicacia, que muchos se atrevieron a vaticinar el fracaso de tal experimento.

La monarquía parlamentaria inglesa, predecesora de la república norteamericana, asumía características importantes como por ejemplo una asamblea bicameral donde los nobles y los comunes tenían representación, más sin embargo; su trato con respecto a las colonias era de centralismo político y, de mercantilismo económico que finalmente desembocaría en el conflicto que dio origen a la revolución de las trece colonias.

Los norteamericanos fundaron su estado de acuerdo a garantizar autonomía de cada uno de los estados miembros, en todos los niveles de gobierno, es decir; lo que entenderíamos nosotros los venezolanos como nación, regiones, municipios, y parroquias ninguno dependiente del poder central. Además de ello, los norteamericanos lejos de poner trabas o límites al comercio, les garantizaron a sus ciudadanos las libertades económicas como derecho fundamental e inalienable. Su sistema judicial fue concebido para que sus leyes no distinguieran entre los individuos o el estado, favoreciendo con privilegios a unos u otros, la ley imperaba de igual manera sobre ambos.

El estado federal descentralizado de economía liberal se sustentaba en pocos y bajos impuestos, solo los necesarios para cumplir con asuntos de seguridad, sistema de justicia, y las obras de carácter público, como por ejemplo puentes y vías públicas. Recaía en los ciudadanos la responsabilidad de generar riqueza para ellos y sus familias, con lo cual, engrandecían a su nación.

No ocurría en la república federal descentralizada y de economía liberal norteamericana una injustica tal como la de privar a los ciudadanos de las riquezas del subsuelo, por el contrario; los ciudadanos fueron incentivados a la minería y a todo tipo de actividad que les pudiese generar riqueza individual.  Más tarde en la historia, esto permitió a muchos hacerse millonarios al encontrar petróleo en sus tierras. [2]

Francisco de Miranda seria testigo en primera persona de todos estos acontecimientos históricos que marcarían el inicio de una nueva era en la historia universal y, finalmente se contagiaría de este espíritu liberal, al punto que fue esta la máxima inspiración al momento de redactar la constitución que habría de dar nacimiento a la República de Venezuela.  Nuestros padres, Miranda, Roscío, y Mendoza; grandes visionarios de la modernidad y la excelencia no dudaron en sentar las bases de una república inspirada en el gran experimento del norte.   

¿Qué hubiese sido de Venezuela, si Bolívar en lugar de matar el proyecto republicano federal descentralizado de economía liberal, le hubiese dado continuidad?




[1]La cosa pública, que para los griegos significaba la ley, es decir; la república viene a ser un sistema de gobierno de leyes y no de hombres. 
[2] Pudo haber ocurrido lo mismo en Venezuela si Bolívar no hubiese  matado la constitución de Venezuela de 1811. Por el contrario la constitución decretada por Bolívar en 1819 otorgaba al estado la propiedad de todos los recursos del subsuelo, medida emulada por todas las constituciones venezolanas futuras hasta el día de hoy. 

@JoelvinRV

lunes, 28 de diciembre de 2015

República Federal de Venezuela ( I )

Joelvin Villarreal.
El origen

La revolución bolivariana solo llegará a su fin tras el advenimiento de un nuevo orden evolucionario, de todo el pensamiento político venezolano, sustentado en las bases del proyecto continental originario que dio vida a la primera República y, abandonado luego tras la imposición del militarismo caudillista durante nuestro proceso independentista; me refiero al ESTADO FEDERAL DESCENTRALIZADO DE ECONOMÍA LIBERAL por el que tanto abogó Miranda y, que finalmente cobraría vida en la primera constitución de la República de Venezuela en 1811 de manos del propio Miranda en conjunto con Juan Germán Roscío, y Cristóbal Mendoza.

Necesario es, abandonar todo sofisma que alimenta la tesis caudillista y la mitología colectivista propias de la Venezuela del siglo XIX y XX, un mal que nos ha traído la más grande desgracia con la que enferma una sociedad confundida: La tiranía.

La idolatría – violatoria al mandamiento de DIOS- se ha hecho parte de nuestra vida cotidiana, aun de manera inconsciente, con respecto a personajes del mundo real o del mundo abstracto, como por ejemplo: actores o artistas diversos, personajes políticos representados como mesías y, el propio estado como ente omnipotente y omnipresente. Todo ello se debe a un proceso educativo estatal de adoctrinamiento, se nos acostumbra desde niños a no cuestionar el orden existente, a seguir la regla porque las masas así lo hacen: Del culto a bolívar surge la idolatría hacia el estado.

Bolívar no fue el padre del estado venezolano, fue más bien su destructor:

La constitución surge como carta magna para dar origen al estado y su relación para con los individuos, es decir; la constitución es la creadora de las instituciones que en conjunto conformarán el cuerpo normativo que limitará las acciones del gobierno frente a los ciudadanos. Es la constitución – de acuerdo a esta definición- la que da origen al estado y no lo contrario, siendo así,  el estado venezolano tiene tres padres fundadores; Miranda, Roscío y Mendoza.

Monteverde logra momentáneamente disolver la naciente República, pero es Bolívar quien la termina de destruir en 1819 al redactar la constitución de un nuevo estado, ya no Republicano –Federal descentralizado- de economía liberal, sino más bien, un estado federal centralizado de economía mercantilista; de facto: Bolivariano.    

Las posteriores Repúblicas y constituciones venezolanas van a mantener esta tradición centralista fundada por bolívar, peor aún, a partir de 1961 nuestras constituciones van a agregar un elemento ideológico socialista a nuestro estado, el cual temo; evolucionará al comunismo[1].

Evitar que las predicciones fatalistas con respecto al advenimiento de un estado comunista llegaren a hacerse de cumplimiento, se hace imperativo rescatar el espíritu político Republicano y económico liberal con el que se fundó Venezuela, un modelo que ha resultado en los procesos históricos posteriores a 1776 exitoso en el mundo, perfectible en sus errores, padre del moderno éxito global en cuanto a tecnologías,  y bienestar de todo tipo.   



[1] El gobierno que preside Nicolás Maduro es, de facto, un régimen comunista, sin embargo; a efectos legales el estado todavía no se ha constituido comunista. Haría falta un nuevo proceso constituyente para fundar dicho estado. 


TWITTER: @JoelvinRV 
INSTAGRAM: @Joelvinv

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LOS POBRES TAMBIÉN MERECEN EDUCACIÓN PRIVADA.

Sra @sofiatuqueque, le saludo con mucho respeto y cordialidad, espero usted y su familia gocen de buena salud y bienestar en general; la presente tiene como objetivo aclarar algunos puntos en referencia a la conversación publica que se lleva a cabo en la red social twitter.

En primer lugar lamento que usted haya tenido que recurrir a palabras obscenas durante la conversación, realmente no había motivo para ello; es ofensivo y además vulgar de su parte para con nosotros y el público en general.

En segundo término, le aclaro que usted mantiene un debate abierto con un Dr. En educación (Santos Mercado Reyes) una Dra. En Derecho (Yvonne Caldera) Y un estudiante de Cs Políticas y Administrativas (mi persona) los cuales están plenamente informados sobre el decreto de “educación de carácter gratuito y universal” desde mucho antes de Hugo Chávez, mas sin embargo; permítame corregir un error en cuanto a su conocimiento previo sobre el tema: el socialismo si inventó la educación pública.

Fué la corriente socialista denominada Fabianos quienes la pregonaron, y  fue el Kaiser Guillermo I quien la implementó por vez primera, como método de adoctrinamiento.  Antes de ello, la educación era totalmente privada (iglesias, fundaciones, asociaciones, institutos, maestros, entre otros.)

En tercer lugar durante nuestra conversación jamás se ha planteado dejar sin educación a nadie, esa afirmación la presupone usted; lo que se ha dicho hasta la presente comunicación es que el país se ven en la necesidad de privatizar el sistema educativo, y que este no es un derecho. Si bien es cierto que la constitución y las leyes así lo establecen, eso no significa que sea correcto; recuerde usted que los constituyentes del 99 eran de mayoría absoluta socialistas y le dejaron a Chávez la constitución que él necesitaba.

Hay mucha argumentación de por medio para poder demostrar el error  que se comete al hablar sobre la educación como derecho, pero me remitiré al más sencillo de todos por cuanto no quiero hacer muy larga esta misiva: Una de las principales características del derecho es su coercibilidad, y para educar no se necesita el uso de la fuerza, ni tampoco se puede obligar a nadie para que se eduque; y como lo planteaba la Dra Yvonne Caldera, al darle rango de derecho al servicio educativo, significa que todos están obligados a pagar por la educación de los otros. ¿Por qué razón debería yo de pagar por la educación de otros? o ¿Por qué otros deberían pagar por la mía?

Ni hablar sobre la “gratuidad de la educación” ¿donde es gratis? El mal servicio educativo que ofrece el estado con el dinero de nuestros impuestos es la peor inversión que haya podido existir.

Hablar sobre la educación como lo que es realmente, un servicio, no significa que se deje por fuera del alcance de los pobres tal servicio. Una razón es la del mercado, a mayor competencia menor será el costo de matrícula, y una segunda razón es la del sistema de financiamiento al estudiante, o como último recurso, el subsidio directo a través de vouchers educativos.

La razón fundamental de nuestra propuesta, es precisamente, abrir las puertas de la educación de calidad – la privada- a todos los venezolanos. Además de reducir el inmenso gasto publico del estado con esta y otras serie de medidas en otras áreas distintas a la educativa, pero que se deben aplicar en un conjunto para poder lograr el fin deseado.

Si le preocupan los pobres, no tema, ellos han sido la principal inspiración para la propuesta; queremos acabar con la pobreza, no seguir sosteniéndola como efectivamente así lo han hecho los gobiernos venezolanos en estos últimos 60 años. Venezuela debe entrar al siglo XXI, hay que modernizarla, la educación pública está desapareciendo en el mundo porque no sirve, los venezolanos deben enterarse de esto, y dejar atrás esos esquemas de la izquierda que los mantienen en el atraso y que son obstáculos para que las nuevas generaciones salgan adelante.

En el estado Zulia existe un programa FUNDAJEL que lleva a cabo la gobernación del estado, desde tiempos de Rosales, se trata de una beca estudio, donde la gente pobre –como YO-  puede estudiar en universidades privadas. Ese programa es solo una base, debe ser extendido y mejorado, pero lo quise dejar como ejemplo de que si es posible privatizar y garantizar el acceso a la educación de los que no tengan.

Finalmente permítame decirle que los bajos sueldos, la alta tasa inflacionaria y todos los demás males económicos que actualmente sufrimos se deben a un enorme gasto público y a la intervención del estado en asuntos que por su naturaleza –coercitiva- no son de su competencia, como por ejemplo la educación. Nuestros problemas no son para nada nuevos, solo se han exacerbado con este régimen, la pobreza es producto del estatismo y de sofismas como “La educación es un derecho y debe ser gratis”, es por ello que para acabar con la pobreza se debe cambiar el sistema; pasar del estatismo al liberalismo clásico.

Saludos y espero haber aclarado algunas dudas que usted tuviese al respecto, y como recomendación final le aconsejo leer el libro del Dr. Santos Mercado “EL FIN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”  y ubicar el programa de las 5 reformas capitalistas para Venezuela.  Los pobres merecen educación privada, al igual que sus hijos, y los hijos de los políticos que tanto defienden la educación pública.

@JoelvinRV

martes, 15 de diciembre de 2015

GOLPE AL PODER ORIGINARIO: LA NECESARIA TRANSICIÓN CONSTITUCIONAL.

Joelvin Villarreal.
He llegado a la conclusión de que el poder originario debe activar inmediatamente un nuevo proceso constituyente, porque la actual constitución murió. 

Cuando la sociedad de naciones perdió su vigencia fue necesario destruirla para imponer un nuevo orden, asi pasa con la actual CRBV, Ya no hay respeto por el actual orden constitucional, ni por el lado chavizta, ni por el lado opositor, nadie la legitima. La CRBV murió.

La poca vigencia de la constitución nacional acaba de morir, es un sentimiento político expresado en lo que se denomina el poder originario, porque la incapacidad de lectura del chavizmo y de la mud post ‪#‎6D‬ no solo acaban de matar a la AN, sino a la legitimidad de la constitución; En castellano: la gente le perdió el respeto a todas las leyes e instituciones, lo que viene es anarquía. 

MUD y PSUVE perdieron moral y control sobre sus conciudadanos. 

Deben actuar de manera inmediata no solo las fuerzas armadas, sino también, todas las instituciones gremiales y empresariales del pais; la sociedad en general. 

Antes que sea tarde, Señores oficiales de las fuerzas armadas, les hago un llamado en virtud del art 328 de la CRVB para que activen su rol de policía constitucional, si ustedes FAN no se activan en virtud del art 328 CRBV, la poca credibilidad en la ley derivará en anarquía producto de ingobernabiliadad.

Estamos a tiempo de parar escenarios lamentables en el pais, la ingobernabilidad no beneficia a nadie, art 328 policía constitucional es necesariamente urgente. Poner presos a quienes violentan la tranquilidad ciudadana, a quienes dan un golpe de estado al poder originario expresado el día 6 de diciembre del año en curso (2015), a quienes generan esta situación de ingobernabilidad; ello evitará mas desgracias a la nación.  

Yo soy un critico duro de esta CRBV, pero es un orden, y es preferible a la anarquía. Es necesario un proceso de transición constitucional.

@JoelvinRV

lunes, 14 de diciembre de 2015

Carta abierta a: Diputados y Militares

Por:
Magister Elohana Hernandez
Elohana Hernandez

Con preocupación he leído los comentarios y frases de algunos diputados electos, que parece que olvidaron cual es la raíz del problema en Vzla y porque el soberano, en una avalancha abismal le dió el voto del cambio.

Sres diputados, no es que van a actuar con revancha, venganza y etc, ni a rebajarse a seguir con un discurso violento y divisionista como lo hace el ejecutivo, no se trata de dividir porque los venezolanos queremos paz, ya estamos hastiados de los discursos de odios y el lenguaje soez, divisionista y que llama a la violencia, pero decidir que el salir del Sr Maduro no es una prioridad, es una puñalada trapera para los deseos de la gran mayoría de los venezolanos que coincidimos conque esa es la raíz del problema,  es vital para el desarrollo del país, la salida inminente del culpable de la degradación en todos los sentidos, de mi país, cosa que se puede hacer en un conjunto con la liberación de los secuestrados políticos, es cuando aquí yo como venezolana y me imagino que es el sentimiento de muchos, exigimos una investigación exhaustiva sobre la nacionalidad de Nicolas Maduro, y la presentación de su partida de nacimiento, decir que no es relevante, es comprobar que no entendieron que mientras esté a la cabeza del ejecutivo no habrá paz para gobernar y mucho menos para que se estabilice la economía.

Los venezolanos no queremos diálogos, negociaciones ni circos con el gobierno, no queremos cohabitar, como sumisos esclavos, su deber es hacer cumplir la ley, ya nos cansamos de hablar, queremos que ejecuten y si hay pruebas de la verdadera nacionalidad, es su deber constitucional investigar, sin contar con las investigaciones de narcotrafico de varios personajes.

Decir que van a hacer la ley de las misiones, continuar con el excesivo gasto público, manteniendo a venezolanos que deben incorporarse a la actividad laboral, es un insulto a los que trabajamos honradamente para ganarnos el sustento con el sudor de nuestra frente, la consigna debe ser, trabajo y estudio para ser útiles y productivos a la verdadera patria, yo no digo que no ayudemos a los más necesitados, que fue el mismo gobierno que volvió pobre a la clase media e indigentes a los pobres, acostumbrandolos a recibir migajas, por votos, bolsas de comida, casas, neveras, etc, no sres, con esas políticas socialistas y populares Vzla no va a salir del hueco en que la sumió Chavez, artífice de lo que hoy estamos viviendo y Maduro quien lo continuó, al de escasos recursos hay que ayudarlo, SI, pero con oportunidades, mientras aprende, estudia y trabaja para mantenerse, no es vitalicio.

Venezuela no puede ser un país de mendigos y de mantenidos, dejen el disco rallado de que somos iguales, no sres no somos iguales.

En estos días he observado como el sr Maduro, al parecer ha perdido la cabeza, es una especie de desquiciado mental, después de la aplastante y humillante derrota propinada al PSUV y su fracasado modelo económico, se ha dedicado a desconocer la voluntad del soberano, llamando a los colectivos y a los que todavía creen en sus mentiras y siguen apostando por un discurso cargado de violencia, a enfrentarse hermanos contra hermanos en defensa de una revolución que para algunos es moribunda, para mí está muerta, ha confesado públicamente no dejar instalarse a la nueva Asamblea Nacional y poner en peligro la vida y             de los diputados electos y a los mismos ciudadanos, mientras los militares viendo lo que sucede y sin que quede ninguna duda de que está incitando a la violencia en ausencia de sus facultades mentales, se quedan mirando o se hacen los locos, mientras el Rey está desnudo, ellos lo siguen negando diciendo que con su traje nuevo el Rey está vestido, no sres, el Rey está desnudo.

Sres militares no solo es culpable el que está cometiendo el crimen si no aquellos que se están viendo sin hacer nada para detenerlo se vuelven cómplices del crimen, pareciera que están en el limbo, viendo y siendo participes de como se viola la voluntad del soberano, están sentados allí como monigotes, aplaudiendo y confesándose chavistas y socialistas , porque ver en cadena como un jefe de gobierno y militares utilizan el féretro de un insepulto como mesa de negociaciones, es lo más desquiciado que he visto, han superado mi capacidad de asombro, parece que hay una especie de demencia colectiva, o ha sido causa del shock causado por la derrota parlamentaria, están hipnotizados y aplaudiendo, diciendo que si a todas las locuras que dice y hace el tirano, se han dejado poner encima la bota cubana, que para nadie es un secreto que los Castro son los que mueven los hilos en Venezuela, sres militares donde quedó el juramento.

Páez. Francisco de Miranda, Sucre, Rafael Urdaneta y Bolívar entre otros deben estarse revolcando de verguenza en sus tumbas viendo como los militares que han jurado proteger la patria están arrodillados ahora a una isla, después de que ellos lucharon contra un imperio, viéndolos como rinden pletecia a Chavez y a Maduro, proclamándose chavistas, gritando comandante eterno, si para ustedes su comandante eterno es Chavez, para mi  y muchos es Perez Jimenez , no se les olviden que ustedes se deben a la patria y a los venezolanos, no a un partido político, no a una doctrina, es una vergüenza ver como han sido humillados y pisoteados y ustedes como monigotes y focas, por el bien de la patria dedíquense a sacar a esos cubanos que hoy viven en hoteles y ministerios que están regados por toda Venezuela a regresarlos a su país si se oponen a la voluntad del soberano.

Tengo la esperanza en el sentido común y la razón sean los que prevalezcan en los diputados y los militares, por Venezuela que quiere verdaderos cambios.

Invito a los venezolanos a exigir y expresar lo que sienten a los diputados y a los militares, para que quede bien claro el mensaje.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Articulo 5 de la CRBV le bajó las santamarias a la vieja AN

En base a la constitución:
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Joelvin Villarreal

Se plantea la misma situación del año 98 y automáticamente el poder originario expresado el ‪#‎6D‬ pone candados a la vieja AN, seguir desconociendo eso trae ingobernabilidad, y ademas; es un crimen constitucional. 

La misma argumentación esgrimida por Chavez para convocar al poder constituyente en el 98 es igualmente valida para la situación actual. AN vieja debe bajar santamarias, el poder originario del soberano ha expresado una firme voluntad de ‪#‎Cambio‬, al igual que en el 98; la asamblea actual quedó des-legitimada.

Maduro se ha convertido en un estorbo, no solo para la oposición; sino también para el chavizmo, su ingobernabilidad nos afecta a los ciudadanos de a pie, porque no permite la transición necesaria a un clima de paz, que impulse las medidas económicas urgentemente requeridas.
Para que el chavizmo pueda castigar a su dirigencia -La cual, hoy,  culpa a sus bases del fracaso electoral-  y desde sus bases levantar un nuevo liderazgo que realmente los represente, lo mejor es que se pongan de acuerdo para revocar a Nicolas antes de que finalice el primer trimestre del 2016. esta acción que beneficia a todos los ciudadanos - chaviztas, opositores, e independientes - traería la gobernabilidad necesaria para evitar mas desgracias. 
Si la MUD desea negociar, debe hacerlo con esa base chavizta, y el negocio redondo para ambos y para el pais en general es el revocatorio urgente del mandato de Nicolas seguido de una nueva elección presidencial.
Pero concuerdo con mi amigo Juan Carlos Sosa Azpurua, esto debe ser antes de terminar el primer trimestre del año, de lo contrario podría ser tarde. 
La partida de nacimiento de Nicolas también podría ahorrar gran tiempo, ¿por qué nadie la pide? 

Amanecerá y veremos... 
Por lo pronto analistas recomiendan activar la etiqueta #ReferendumYa. 

@JoelvinRV