miércoles, 30 de diciembre de 2015

El estado federal descentralizado de economía liberal: La solución a nuestros problemas actuales. ( V )

Joelvin Villarreal.
Uno de los mayores problemas del estado federal centralizado es precisamente la gran burocracia de la planificación central, todo cuanto gira en la vida de los ciudadanos se concentra en la capital, es así como  por ejemplo las matriculas de los vehículos, las cedulas de identificación, pasaportes, registro de títulos universitarios o escolares de todo tipo, todo pasa por un complejo sistema de burocratización concentrado en la capital de la república.  Todo ello conlleva a gastos innecesarios, no solo en cuanto a recursos económicos, sino también; en el importante factor tiempo.

El comercio se ve severamente afectado por los trámites burocráticos del centralismo, constituir una empresa puede ser asunto de meses, la aparición de mafias y mercados paralelos es debido a todo este sistema de planificación centralizada. La actividad del gobierno también se ve afectada por esta circunstancia, no hay más que tomar por ejemplo las constantes reclamaciones de los estados y municipios por la insuficiencia de los recursos económicos asignados por el poder central o el retardo de los mismos, e incluso la injusticia que significa tributar más de lo que se recibe en compensación.
Cuando el sistema comienza a fallar, lejos de aplicar correctivos al estatismo- centralismo-, los planificadores centrales se abocan por endurecer los controles, y mas allá de hacerlo con mala intención o no, lo cierto es que los problemas se agravan al punto de la destrucción del aparato productivo; generando así escasez e inflación. Surgen así los mercados paralelos[1] y los constantes conflictos, que a la larga van a generar situaciones de represión e ingobernabilidad.

La desconcentración del poder, propia de las repúblicas federales descentralizadas y de economía liberal, va dar solución al problema burocrático; las autonomías regionales y municipales van a simplificar los procesos burocráticos a su mínima expresión, así por ejemplo: matricular los vehículos es cosa de municipios, no hay que salir de la municipalidad para hacer tal tramite, cedulas de identidad y pasaportes se pueden entregar junto a las partidas de nacimiento en los registros principales ubicados en cada centro médico, en cuanto a los títulos universitarios o escolares basta con que sean emitidos por cada instituto educativo.  De esta manera no solo descongestionamos las instituciones en la capital, sino que además; ahorramos dinero y tiempo valioso a los ciudadanos facilitándoles sus actividades.

Los países más avanzados del mundo en cuanto a sistemas económicos son al mismo tiempo los que mayor autonomía otorgan a sus regiones y municipios, es decir; los estados federales descentralizados, la economía liberal propia de estos estados permite la creación de empresas en cuestión de horas o días según sea el caso, ahorrando tiempo valioso, capital, y sobre todo; la imposibilidad de mafias burocráticas o mercados paralelos[2] . Los problemas de gobierno en cuanto al manejo de recursos quedan resueltos al otorgarles a los municipios la recolección de impuestos, y su distribución porcentual, al gobierno regional y al gobierno federal; siendo de esta manera más justo y eficiente.

Al no existir controles de cambio o leyes de precio justo, o cualquier tipo de control económico, la producción es plena y, la ley de oferta y demanda va a determinar la cantidad de productos en el mercado así como su valor; el resultado es abundancia y bajos costos de productos y servicios. Los problemas futuros de los venezolanos estarán orientados a temas como la inteligencia artificial, el aborto, o el matrimonio gay; temas que no necesariamente conlleven a conflictos políticos o represión, la gobernabilidad no será problema.





[1] Bachaqueros, Dólar Today, Raspa Cupos, entre otros que pueden ser definidos por el término “Estraperlistas” que aparece en el diccionario de la real academia española.
[2] No existe la necesidad de los mercados paralelos en las economías liberales, un mercado paralelo es en sí mismo un sistema económico libre que huye de los controles al mercado. 

@JoelvinRV

No hay comentarios:

Publicar un comentario