martes, 16 de febrero de 2021

Maracaibo, laboratorio político del "Estado Corporativo"




Hace días ví que se generó un debate entre varios twiteros y una excompañera de clases. Ella expuso una realidad política que al público no agrada, tal vez no utilizó el mejor enfoque, pero hay mucho de razón en su análisis. Yo utilicé otro enfoque, más completo en mi opinión.


Personalmente no veo la situación, hablando en lenguaje llano, como si el chavismo estuviese adoptando "medidas de libre mercado", sino, que están procesando un "Estado Corporativo" dónde sólo sus testaferros y allegados a la linea de gobierno puedan ejercer actividad privada de envergadura.


Como dijo otra colega "las sanciones les obligaron a lavar sus narcodolares en el país" y para ello deben cambiar la forma d su totalitarismo. Políticamente doblegaron a todos a jugar en su campo político y sus reglas de participación. De allí que Fedecamaras se reuna con Jorge Rodriguez


El esquema que ellos tratan de copiar es el de la teocrácia islámica de Irán, salvando sus diferencias, pero esa es la vía que parecieran estar tomando. Hay elementos para pensarlo de esa manera.


Voy a dar un ejemplo verídico de esta situación: 

En #Maracaibo ocurrieron una serie de saqueos, entre ellos propiamente hablo de lo ocurrido en la Curva de Molina. Durante los eventos se observó que las turbas parecían estar como dirigidas por un grupo de sujetos desconocidos.


Obviamente nadie, que yo sepa, se dedicó a investigar a fondo lo ocurrido. El desastre fue monumental, destruyeron todo el comercio de la zona, excectuando varios negocios muy reconocidos y cuyos dueños se perciben como "enchufados".


El comercio literalmente murió en la zona desde aquellos nefastos días de Marzo de 2019. Luego de aquellos eventos, para finalizar el año, la alcaldia de Maracaibo intervino ese espacio denominado "Mercado Municipal". Durante el proceso ocurrieron, como es de costumbre, atropellos.


Finalmente la alcaldía quitó negocios, digo "quitó" porque no pagaron las expropiaciones, e inició una transformación político comercial en la zona: como resultado, el comercio ahora está en manos de "enchufados" quienes asumieron los locales "expropiados" y montaron sus negocios


Es decir, en la zona fueron desplazados los dueños de grandes locales comerciales que tenian toda su vida trabajando allí y fueron sustituidos por otros comerciantes enchufados. Allí conviven con el comercio informal que tambien sufrió algunas transformaciones.


Quienes tuvieron capital económico para sobreponerse al saqueo, fueron expropiados, y los que fueron arruinados les compraron a precio de gallina flaca, o el gobierno municipal se quedó con los locales abandonados.


No hay mejor ejemplo del proceso de transición hacia un Estado Corporativo, y de cómo lograron tener exito. Tome usted este ejemplo, y haga una extrapolación a nivel macro usando como objeto de estudio al país, y salvo pocas variables, el factor constante que prevalece es este modelo.


En mi opinión, es un hecho de que el chavismo está transitando de un "Estado Marxista" a uno "Corporativo".


Ahora bien, no me vayan a meter preso, que yo lo único que hago es estudiar lo que ustedes hacen.


Post data: obvié muchos detalles, y otros ejemplos de lo que ocurre en Maracaibo, y que son elementos que sustentan mi tesis, precisamente, para no meterme en problemas.


Joelvin Villarreal. 

Politólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario