domingo, 14 de febrero de 2021

El advenimiento de un Estado Corporativo en #Venezuela y la migración masiva como arma geopolítica en función de una geoestratégia de desestabilización y expansión chavista: El huracán Bolivariano.

Dónde la masa ve "migrantes", "desplazados", o " refugiados"; las élites ven "amenaza externa". Desde la perspectiva de "seguridad nacional" se trata de invasores que desestabilizan su organización político-social. Desde Ccs se conciben como "armas geopolíticas".

Las recientes movilizaciones migratorias desde venezuela representan una grave amenaza para la estabilidad regional, ante tal situación, las élites militares han forzado a la clase política para tomar acción con respecto a sus fronteras nacionales. Es la primera etapa de escalada

Luego veremos políticas más fuertes en latam con respecto a la migración ilegal desde Venezuela, éstas serán potenciadas por la exacerbación del discurso nacionalista y esbozado con propósitos electorales.

La debilidad político-institucional y económica del cono sur será un factor determinante para demarcación de precedentes importantes que llevarán a un escalamiento de la llamada "crisis de Venezuela", que en realidad es una crisis transnacional cuyo origen está en Caracas.

La influencia de Teherán sobre Caracas se denota a través de estratégias geoestratégicas similares que aplica el chavismo en su esfera de influencia, tal como lo hacen los régimenes de Irán y Siria en medio oriente y Europa.

Por su parte, la administración de Biden se comporta de manera similar a la era Obama con respecto a su política exterior, esto último ha oxigenado las pretenciones Persas en M.O, y del chavismo en Sudamerica, este último retomando espacios de fuerza y capacidad estratégica.

El chavismo actualmente se está reconfigurando como fuerza política interna y tambien désde su proyección internacional. En lo interno se blindó, y actúa en función de crear un "Estado Corporativo"; en lo externo, fortalece su capacidad de desestabilización en función d expansión

La imagen de Maduro está muy golpeada, no así la del ideal chavista, porsupuesto hablamos desde la perspectiva de los grupos de izquierda. A partir de esto último pudiese ocurrir un cambio en el liderazgo chavista como paso previo al pretendido Estado Corporativo.

La política geoestratégica desarrollada por el chavismo y sus aliados en latam para la concreción de un Estado Corporativo representa hoy día la mayor amenaza posible al orden democrático regional. La migración en masa constituye parte de dicha estratégia de desestabilización.

Es posible que las élites militares de la región comprendan la amenaza a la que se enfrentan, no así la clase política, en tal sentido no logran articular una política de defensa integral efectiva contra el chavismo a través de mecanismos multilaterales, como por ejemplo; el TIAR

Mientras latam se enfrenta a un proceso de desestabilización política, el chavismo se fortalece y se prepara para reiniciar su proyecto de expansión: el Huracán Bolivariano.

Joelvin. R. Villarreal. V 

Politólogo. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario