viernes, 14 de agosto de 2020

Vuelta a América

 

Marcela Vanna Parra

La iniciativa de relaciones de poder político y económico entre los Estados Unidos de Norteamérica con los países  de América Latina y el Caribe, es inscrita en un marco de ideas correspondientes a Samuel Huntington (autor del libro "El choque de civilizaciones") gestor intelectual de la nueva estrategia hacia América Latina y el Caribe.

 

Hablar de los EE.UU en la hora y siglo actual es hacer obligada referencia a los neoconservadores o neocons. Resultaría largo explicar y fuera del objetivo del escrito, que son, de donde provienen, quienes los integran, su evolución y hasta sus diferencias siendo unos más radicales y extremistas mientras otros, más intelectuales y movidos por la fuerza de las ideas como el previamente mencionado.

 

Huntington ve con orgullo un nuevo ciclo, una nueva era para los EE.UU, después de la Guerra Fría ( 1989) al que han bautizado con el nombre de "Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense", liderado por William Kristol, editor redactor en The Weekly Standar.

 

Sin embargo los neocons no son pacifistas. En su doctrina guardan la universalidad de sus valores culturales (capitalismo , economía de mercado , cristianismo , democracia , libertad ,Dios) que la hiciera la nación más próspera en apenas uno 100 años a una velocidad inimaginable y que llamaran el ~ sueño americano ~ e hiciera tan popular una forma de vida (A way of living) de abundancia, bienestar, prosperidad y confort. Dicho proyecto político, económico y social para una nueva era, según sus ideólogos, serían llevados a cabo no por la fuerza sino a razón de ella, de su poderío militar, Henry Kissinger dixit.

PLAN PARA AMÉRICA LATINA 

A grosso modo, el esquema de gobernabilidad planteado por Huntington desde los años '70 dentro de aquellas líneas  de la universalidad de sus valores, para Latam, están presentes 3 países :

 

• Colombia (ya tomado militarmente con la instalación de bases militares y el Plan Colombia)
•Ecuador (con un Lenín Moreno que ha cedido a privatizar una de la más grande de las refinerías, Las Esmeraldas, pero también ha establecido acuerdos militares para el tránsito aéreo militar de la fuerza estadounidense en la base de Manta y la isla de los Galápagos )
•Venezuela (poder energético pero hueso duro de roer)

Ecuador bajo Moreno, se ha replanteado dar finiquito renegociar o liquidar  la deuda contraída con China por el orden de los USD 6.5 millones en el 2018.

 

Por supuesto que el esquema de gobernabilidad política y económica  tiene como eje central el de "poner orden en la pea" justo en la zona natural de influencia de los EE.UU como política de re-acomodo y re-posicionamiento dentro de un mundo donde estos serían un Polo (UNIPOLAR) frenando a China tanto como a Rusia en el intento de hacerse de las materias primas necesarias para mantener el ritmo de crecimiento de sus economías respectivas.

 

El proyecto como pueden observar es de largas miras, de largo alcance tras el consentimiento del islamita Barak Hussein Obama y coqueteo con la izquierda progresista en América Latina y el Caribe y de manera especial con la Cuba de Raúl Castro. El documento de Estrategia de Seguridad Nacional de 2006 se menciona específicamente a China como un riesgo futuro a la seguridad nacional norteamericana, al catalogar China como de ~ carácter estratégico ~ a las fuentes de aprovisionamiento energético y por una ~ expansión militar opaca ~.Todo en el marco de la Doctrina de Acción Preventiva.

 

La estrategia bajo el gobierno de Donald Trump ( 2016 /2020) de ofrecer incentivos para el traslado de empresas desde Asia de vuelta para los EE.UU pero también para la empobrecida América Latina y el Caribe, más aun después de la pandemia, está inscrita dentro del audaz plan neoconservador. La idea de candidatear al cubano -americano anticastrista Maurice Claver-Carone, a presidir el BID (Banco Interamericano de Desarrollo ) puede aportar identidad al proceso con miras a cambios de gobiernos. Es bien conocida su posición anti castrista y anti comunista. Se trata más bien de un cambio de paradigma regional lo que implica confrontación con los gobiernos progresistas y de izquierda radical antipáticos a la libre empresa y a la economía de mercado como los de Venezuela y Cuba, aunque los respectivos gobiernos llamen a "estar abiertos a diálogos y negociaciones, con respeto".

 

El neoconservadurismo es esencialmente un cambio de paradigma en las relaciones de poder de los EE.UU con el mundo al que ha de dominar militarmente y moldear para que se sientan seguros y sin resistencia perturbadora. Pero también implica la concepción de unos EE.UU que a diferencia de los conservadores clásicos, no están interesados en ~ conservar valores y principios ni de preservar instituciones sino el de provocar cambios y remover estructuras de todo orden ~.

 

En este orden de idea Huntington planea colocar al mercado como principal agente organizador de las relaciones sociales fuera de interferencias políticas pero también el ideólogo concibe un grave peligro para la consecución de la estabilidad social y por ende económica, de no darse una ~ legitimación cultural / institucional del capitalismo como del mercado ~ lo que como neocons coloca a la democracia en su sitio :~ los problemas de la  democracia no se resuelven con más democracia sino con menos democracia ~. Obviamente que se está refiriendo a la famosa pero, por progresista, democracia participativa y protagónica que tantas demandas genera a un Estado / gobierno saturado y sin capacidad de responder.

 

Planteado el tema así, los gobiernos  deberían quedar reducidos a dos acciones : 
                  1ª Alternancia en el poder 
                  2ª aprobación y promulgación de leyes secundarias.

Venezuela será entonces el escenario en el que se trasladará tal "Choque de Civilizaciones" por la injerencia ruso-persa en el país, que no conviene de ninguna manera al país del Norte .

 

  Marcella Vanna Parra. Polítologo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario