domingo, 28 de junio de 2020

Escenario electoral y posible respuesta militar de los EEUU

Joelvin Villarreal
Abstencion alta!

No estaria tan seguro de ello. Ojalá tuviesemos acceso a un estudio de opinion serio, o tuviesemos los recursos para realizar uno propio.

De los ultimos que supe se inferia que si Tibisay Lucena salia del CNE la intencion de voto tenia tendencia a la subida. Es decir, la sola Tibisay representaba un factor que desalentaba el voto, el regimen lo sabia, y la jubiló. Estoy hablando de un estudio realizado poco antes de diciembre pasado.

Ahora bien, el rechazo de la poblacion a salidas violentas, o ese culto profundo a la via democratica, está bastante arraigado. La abstencion fue casi total en procesos donde la oposicion dura al chavismo estuvo en mejores condiciones de popularidad y en niveles de cohesion mas altos. En este momento ese factor está muy atomizado, y su liderazgo altamente cuestionado. La atomizacion del sector opositor confunde a los electores y eso tendrá un efecto potenciador del voto en muchos.

De aquí a septiembre mas de un "lider" que se dice de linea dura pasará de bando o al menos abrazará la idea de participar ya sea por intereses personal, o por conviccion de "no abandonar espacios" ante la ausencia visible de otra opocion o la continua negacion de la violencia como opción. 

Continuaremos, ademas, dependiendo de los giros de la politica exterior por cuanto este factor, para bien o mal, ha sido determinante los ultimos años en las decisiones internas. 

El mayor objetivo del chavismo en este proceso que estan montando es lograr una participacion masiva y con la mayor cantidas de factores posibles. Su discurso democratico y pluralista depende de ello. Su exito consistirá en decirle al mundo que las elecciones fueron legitimadas por el pueblo y que tienen nueva asamblea nacional con participacion incluso de factores minoritarios. Todo ello como parte de su estrategia para terminar de diluir la legitimidas del grupo de Guaidó. 

¿Lo lograrán? Veremos pero no están asustados como dicen algunos. Dirè que están asustados cuando los vea negociar seriamente y abrir vias institucionales para su salida del poder. Mientras tanto hacen lo que mejor saben: permanecer más tiempo en el poder. 

Por otro lado, yo no veo a Trump con intenciones de "invadir" Venezuela por el momento. Pero lo que si está sobre la mesa, y no es nada descartable, es el uso de fuerza tactica para enviar un mensaje directo y forzar una negociacion seria con sectores de fuerza en Venezuela. ¿Como? Un bombazo certero a un blanco clave que pdiese ser una persona o instalacion que genere un profundo impacto emocional en los actores políticos internos y externos. No hacen falta ni diez, ni cien; uno solo bien elegido. Hasta para su propia campaña electoral, la de Trump, puede ser beneficioso. 

¿Es garantia esto ultimo de que chavismo salga del poder? No se sabe, hasta probarlo. El totalitarismo solo entiende de fuerza y eso es algo que muchos ignoran o pretenden olvidar.

Joelvin Villarreal

@JoelvinRv en twitter y @JoelvinV ennInstagram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario