lunes, 28 de julio de 2014

Consecuencias del Estatismo Mercantilista: La primera Guerra Mundial


El estatismo en fase mercantilista, dio origen al conflicto bélico a gran escala.

El estado proteccionista e intervencionista en defensa de los intereses de elites económicas desencadeno en una serie de alianzas de carácter comercial y estratégico entre los diferentes estados imperialistas de la Europa de principios del siglo XX. De esta situación surgieron dos grandes bloques antagónicos, no en lo ideológico, sino en la lógica defensa de sus esferas de interés comercial y política propios de su naturaleza estatista. Surge a partir de ello el nacionalismo exacerbado que finalmente desembocara en el conflicto armado. 

Alemania pronto comenzó a ser visto como una amenaza para los ingleses debido a su creciente capacidad de dominio en los mares que hasta ese momento nadie disputaba a los ingleses. La expansión de los imperios Turco Otomano y Austro-Húngaro era visto con recelo por parte de Franceses y Rusos. 

Estas potencias imperiales manejaban colonias repartidas en todo el globo terrestre, lo que facilito la escalada del conflicto a niveles mundiales.

El capitalismo de estado mercantilista permitía la producción en masa de bienes y servicios, el desarrollo tecnológico es posible en gran medida dentro de este sistema. Su opuesto, el capitalismo liberal compartía estas características solo que las superaba en gran medida.

 La diferencia entre estos dos era básicamente la siguiente:

El capitalismo de estado mercantilista permitía y de hecho auspiciaba el intervencionismo del estado en las operaciones económicas, estableciendo una serie de reglas que pudiesen favorecer a las elites económicas predominantes.

Al contrario el capitalismo liberal se oponía firmemente al estado intervencionista y le fijaba límites a las funciones del gobierno, hacia una separación entre lo público de lo privado. Fijando de esta manera las funciones del gobierno a solo seguridad, justicia y obras de carácter publico. 

Las similitudes de estos dos sistemas hace posible la confusión de sus términos, sin embargo, es mas común no su confusión sino mas bien su mal intencionada manipulación por quienes desean continuar las políticas intervencionistas. 

La diferencia entre mercantilismo y liberalismo se resume a lo siguiente: el primero pone en manos de unos pocos el acceso los recursos que permiten el desarrollo de bienes y servicios a través de las diferentes tecnologías a disposición, mientras que el segundo pone todo eso en manos de los ciudadanos para que cada quien de acuerdo a su capacidad actúe en el mercado.

Francisco Fernando Archiduque y heredero del imperio Austro-Húngaro, era un ferviente critico del sistema mercantilista, de hecho se oponía la expansión militar de su imperio, tenia en planes una reforma del estado y del gobierno en cuanto asumiera el trono. Hay prueba de ello puesto que públicamente influyo en su padre el emperador para que no participara en la guerra de los Balcanes de 1912-1913. Abogaba por una política exterior pacifista y quería hacer de su imperio una federación. 

Triste acontecimiento se dio el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, precisamente un nacionalista serbio le dio muerte a tiros al heredero al trono y a su esposa. Se conoció este hecho como “El polvorín de Europa” , evento que un mes después desencadeno la primera guerra mundial. 

Los nacionalistas serbios reclamaban por la anexión que había hecho el  imperio Austro-Húngaro sobre  bosnia, los serbios prepararon un comando de asesinos para dar muerte al príncipe, un atentado de bomba fallo esa mañana, sin embargo el príncipe insistió en visitar a los heridos en el hospital, este hecho le dio oportunidad a Gavrilo Princip de interceptar el vehículo real y disparar contra el heredero del imperio.

Francisco Fernando fue enterrado con su esposa Sofía en el panteón de familia del Castillo de Artstetten, en la Baja Austria.

Princip, el asesino, después de unos años se arrepiente de haber matado a Francisco Fernando, ya que no sabía las consecuencias que esto iba a traer. Muere en la cárcel el 28 de abril de 1918 a los 23 años de edad a causa de tuberculosis.

La primera guerra mundial es la historia de como el estatismo influye en la conducta humana generando consecuencias negativas de gran envergadura. 

El mercantilismo dio origen al nacionalismo exacerbado y, años mas tarde su combinación con la variante estatista conocida como socialismo trajo consecuencias que aun hoy padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario