viernes, 25 de julio de 2014

Bolívar no era liberal.

A menudo la historia esta llena de personajes que generan todo tipo de leyendas y se vuelven míticos debido al papel transcendental que desempeñaron en grandes eventos que a la postre, cambiarían el curso de los acontecimientos humanos, Simón De la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios no escaparía por ello al imaginario popular.

Padre de la libertad americana, libertador de seis naciones, incorrupto y sacrificado por la causa de la libertad, murió pobre pues; invirtió toda su fortuna en esta causa noble. Todo ello se dice de Bolívar, pero; ¿cuanto de ello es cierto?

El mito de Bolívar comenzó a surgir en Venezuela en época de Antonio Guzmán Blanco, cuando  era necesario despertar un nacionalismo en la conciencia del venezolano; tal vez incluso con propósitos personalistas y populistas del entonces presidente de Venezuela.

El precursor de la libertad Americana es realmente Sebastian Francisco De Miranda, hombre culto ligado a ritos y creencias masonicas; que terminaron por conformar células a lo largo y ancho del imperio colonial español de América y, con ellos las primeras ideas de liberalismo clásico a esta parte del mundo.

Es miranda quien infructuosamente organiza una serie de empresas con la finalidad de despertar la visión y llama libertaria en estos pueblos de América, las rebeliones que antes de Miranda se habían fraguado, no eran propiamente contra el imperio español, sino contra los privilegios y abusos de los blancos criollos; y es precisamente en nombre del rey al cual se ampararían para llevar a cabo dichas acciones. Uno de los casos mas probatorios de esto seria la rebelión del indio Tupac Amaru en el Perú, quien se rebeló en nombre del rey contra el privilegio colonial criollo.

Cuando ocurren en caracas los eventos del 19 de abril de 1810, el cabildo de caracas se declara fiel al Rey Frenando séptimo y en contra de la usurpación de Jose Bonaparte. Quienes realmente impulsan una idea propiamente independentista serian , Miranda y Juan Germán Roscio principalmente.
Bolívar, aunque la historia oficial venezolana no lo admita, cuidaba sus interés propios de clase, estos no eran más que conseguir mayor privilegio de las oportunidades que se fuesen presentando; así en principio, al ver los criollos una oportunidad de congraciarse con el rey Fernando una vez restituido en sus poderes; deciden desconocer la autoridad francesa, para luego poder negociar más privilegios con Fernando. Pero el curso de los acontecimientos abrieron el apetito de poder de estas gentes que, al ver la debilidad del imperio español vieron en las ideas LIBERALES la excusa de hacerse directamente con el poder y de ésta manera no responder más que a sus propios intereses. Es en este grupo propiamente donde se encontraba Bolívar.

Bolívar fue siempre un egocéntrico, manipulador y, aprovechaba muy bien las oportunidades que se le presentaban para acumular poder político y militar. Durante la invasión de Monteverde, a Bolívar se le confió la defensa de puerto cabello, ciudad que acumulaba el arsenal patriótico, la plaza más importante del país. Bolívar abandonó la ciudad dejándola desguarnecida y a merced de Monteverde quien la tomaría y proseguiría su camino a caracas, donde el general Miranda habría de capitular obligado por las circunstancias, no sin antes presentar a Monteverde la siguiente condición: Respetar la propiedad, la vida y la libertad de los ciudadanos patriotas. Este gesto obviado por los historiadores constituye un ejemplo de su temple liberal.

Bolívar, previo trato con Monteverde acusó a Miranda de traidor y lo entregó a las autoridades, con ello conseguiría su pasaporte al exilio y eliminaría de su camino al primero de su obstáculos para acceder al poder en un futuro; Miranda.

Muchos confunden a Bolívar con liberal por su forma de escribir, pero; el Bolívar real. El de la practica, no era más que un mercantilista conservador del estatus quo. Al retomar la república, en lugar de restablecer la constitución liberal de 1811; promovió y constituyó una segunda constitución propiamente centralista y, que de hecho fue la primera que le quitó a los ciudadanos el usufructo de la riqueza del subsuelo y se la otorgo exclusivamente al estado, es decir; Bolívar es el padre del estatismo venezolano.

Se dice de Bolívar libertador de 6 naciones, se cuenta a Panamá, craso error; el titulo de libertador se lo dan en caracas a su regreso de la campaña admirable, lo que pocos saben es que esta idea fue un mero  acto de populismo, puesto que no nace espontáneamente como se nos ha dicho, sino que muy inteligentemente Bolívar envío soldados y peones vestidos de civil delante de él para que propagasen ese grito antes de su llegada, y preparar así un escenario político favorable. Bolívar no liberó ni siquiera un solo esclavo en su vida, se volvió puro discurso, a pesar de haberlo ofrecido a Petion en Haití,  la esclavitud en Venezuela fue abolida efectivamente en 1854 muchos años después de la muerte de Bolívar.

Bolívar en su gesta buscó sacar del camino todo obstáculo que le imposibilitara la acumulación de poder político y militar, llegando a acusar de traición a la patria a quien se oponía a sus designios, esto incluyó a notables personajes patriotas entre ellos Piar, como dato curioso este ultimo no era de casta mantuana.

El militarismo de Bolívar no le dió cabida al desarrollo político civil en nuestro país, este hombre aparentemente dedicado a la libertad hizo todo por cuanto pudo para centralizar todo el poder en su persona. Tras su fracaso en la convención de Ocaña bolívar se declara dictador con la excusa de salvar la república, era un hombre que no toleraba la oposición a sus ideas, no buscaba soluciones políticas, sino que se imponía de una manera u otra.

Mucho se ha dicho de su muerte, algunos aseguran que fue por envenenamiento, lo cierto es que ya muy debilitado de salud, Bolívar veía caer su poder frente a los distintos sectores que le adveraban, pensaba viajar a Francia en la búsqueda de una cura para su dolencias que le permitiera regresar a tomar nuevamente el poder, sin embargo; tomo la previsión de hacer su testamento. En el cual se evidencia que Bolívar efectivamente dejó muchas riquezas y la repartió entre sus familiares vivos, entre ellos su hermana. Es falso que muriera pobre, el cuento popular de la camisa prestada tiene su origen en lo siguiente:

El carruaje donde traían las vestimentas de Bolívar se atraso de la caravana y de allí que al momento de morir tuviese vestuario prestado, pero no precisamente porque no tuviese ningún bien o fortuna.

Este relato ha sido a menudo exaltado por las corrientes denominadas socialistas para recrear en Bolívar al hombre nuevo, incorrupto del socialismo.

Lo cierto es que Bolívar no fue ni liberal, ni mucho menos socialista pues en su época no se concebía aun tal doctrina ideológica, Bolívar era un mercantilista conservador del estatus Quo que, la búsqueda del poder lo motivó a manipular las circunstancias históricas y excepcionales en las que vivió. 

Como bien lo dijo Lord Acton : El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.


Las motivaciones personales que haya tenido Bolívar así como el resto de los “libertadores” de América nos dejo el mundo que actualmente conocemos, con nuestros aciertos o desaciertos lo cierto es que esas motivaciones nos moldearon a lo que somos hoy día como sociedad política y cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario