viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Especulación o estado interventor?

Hace pocos días se ha comenzado la aplicación en Venezuela de otra “ley” mala, me refiero a la “ley” de precios y “costos justos” la cual, según el estado, acabará con la “especulación” y le pondrá freno a la inflación de la economía. Muchos venezolanos caídos de la mata (ingenuos) tanto del oficialismo como del sector que se hace llamar opositor, están aplaudiendo la medida y la ven como algo positivo.

En las siguientes líneas de manera muy sencilla, y haciendo uso de los conocimientos mas elementales de la ciencia económica y política, explicare los nefastos resultados que va a ocasionar dicha “ley”, y a aquellos que hoy celebran la pronta venida de un paraíso de precios “justos” les describiré el infierno de escasez y carencias que les avecinan.

Comencemos por definir los conceptos básicos del tema y de esta manera poder comprender mas a fondo el problema.

Vamos a tomar la palabra ley en principio:

Ley se define como una norma general y abstracta de justicia objetiva. Es decir una regla que se aplica a cada individuo (norma general y abstracta) sin privilegios de los unos sobre los otros (justicia), y además que este ajustada a algo practico o real y no a un supuesto o utopia (objetiva).

Nota. Utopia: algo irreal, un sueño imposible o inalcanzable. Ejemplo: “yo quisiera tener alas y poder volar”.

Precios y costos justos: se refiere al precio o costo real que posee un producto en el mercado. Un precio o costo justo solo lo establece el mercado libre y abierto, sin intervención del estado, y queda establecido según la oferta y la demanda del producto, es decir obedece a un orden natural y espontáneo surgido de la interacción de los individuos en su libre determinación de comprar y vender cosas.

Nota. Mercado: cuando se habla de mercado, se esta hablando de la capacidad que tiene cada persona para ejercer su volunta de producción, compra o venta de productos y servicios de cualquier tipo. Es decir nosotros los individuos con nuestras libres acciones somos el mercado.

Especulación: es una palabra abstracta, la cual es utilizada por las corrientes de pensamiento colectivistas y estatistas, según estas corrientes un especulador es una persona que agrega un sobreprecio a la mercancía o servicio que produce, presta o vende según sea el caso.

Nota. Abstracto: no concreto, que no tiene realidad propia. Ejemplo la palabra “bosque”, un bosque no es más que la suma de muchos árboles en un determinado lugar. “bosque” como tal no existe, solo existen muchos árboles juntos, tu no puedes tocar un bosque pero si puedes tocar cada árbol que hay en el.


Intervencionismo: es cuando el estado abandona o descuida sus funciones básicas y naturales para regular actividades que no son de su competencia. Es decir afectación de la actividad privada por parte el estado.

Nota: cuando se habla de privados no solo se habla de empresas, los privados o particulares somos los ciudadanos. Ejemplo de actividad privada es la crianza de los hijos, la cual es función de los padres, es decir, en este caso los padres son los entes privados.

Inflación: es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente. Los productores de bienes y servicios demandan dinero por sus productos, si la generación de dinero es mayor que la generación de riqueza, hay inflación La inflación se produce en economías estatizadas y sustentadas en moneda fiduciaria. Las consecuencias son la carestía y la escasez.

Nota: la inflación es producto de algún tipo de intervención del estado en la economía. Debe existir un equilibrio natural entre la producción y la moneda, que solo es posible mediante el libre mercado, cualquier intervención por leve y bien intencionada que parezca genera desequilibrios y por ende consecuencias negativas.

Gobierno: es el ente encargado de administrar la fuerza por medio de la justicia y de esa manera mantener el orden, la paz, y el bienestar de cada individuo. Su papel es arbitrar en los conflictos que surjan entre los individuos, servir de protector frente a la agresión de otro estado y mantener las obras publicas. Debido a su naturaleza represora el gobierno solo cumple tres funciones básicas dentro de la sociedad: justicia, seguridad y obras publicas, esta ultima de carácter no exclusivo y por medio de la contratación de terceros. Para mantener al gobierno limitado a sus funciones reales dentro de la sociedad y evitar abusos, se crea una constitución.

Nota. La constitución protege a los individuos del abuso del gobierno y al gobierno de los abusos de los individuos.


Intervencionismo y sus consecuencias:

La intervención del estado por medio de la ley de precios y costos justos en lugar de hacer justicia al “pueblo” dando garantías de precios bajos y abundancia en los productos, por lo contrario acentuara la escasez y encarecerá lo poco que se logre filtrar al mercado.

Si un gobierno impone el precio de cualquier tipo de producto o servicio y de la manera que este será distribuido entre la sociedad, no es mas que retroceder siglos atrás y regresar al feudalismo. No existiría libertad en cuanto a decisiones propias y los individuos estarían sujetos a una nueva forma de servidumbre, donde el estado es el amo por medio del gobierno de turno. Controlando al mercado, el estado no es más que el dueño de nuestras vidas, decide que se compra o se vende y en que lugar.

La práctica de controles genera todo tipo de favores y privilegios a la clase política de un país. Quienes en todo caso se perjudican son los más necesitados al no poseer acceso alguno a los entornos de poder establecidos.



Las consecuencias de la puesta en práctica de la “ley de costos y precios justos”:

En primer lugar los productores carecen de incentivo para invertir o producir en nuestro país, además de la poca seguridad (por no decir nulidad) que se tiene en torno a la propiedad.

El alza de precios y escasez de productos es el resultado de la huida de las empresas que, al ver un margen de ganancias no rentable y en peligro sus propiedades deciden abandonar el país, esto obliga al gobierno a importar los productos, generando un costo que termina pagando cada individuo por medio de los impuestos.

En segundo lugar, esta el desempleo campante originado de la quiebra o huida de las empresas, lo cual dispara índices de violencia, delincuencia, prostitucion, hambruna y un sin fin de males sociales. Siempre el estado buscara un culpable, ya sea la oligarquía apátrida, los “especuladores” o el imperialismo yanqui. Nunca el estado será el causante.

Lo que en principio es una “ley” para garantizar precios justos se convierte en un huracán destructivo que solo deja a su paso ruina, muerte, hambre y sufrimiento.



La especulación:

La falta y carestía de los productos es adjudicada a unos individuos a quienes el gobierno apodó “especuladores” y “acaparadores”, se dice que esconden los productos o niegan los servicios para colaborar en una conspiración internacional de la CIA cuyo objetivo final es desestabilizar y derrocar al gobierno. Las excusas y explicaciones fantasiosas no faltan a la hora de buscar culpables, ejemplo de ello fue el famoso apagón de “la iguana” (un apagón que sacudió a varios estados del país, culpa que fue adjudicada a una iguana). En esa interminable búsqueda histórica de culpables y excusas para sus fracasos, terminaron por desarrollar los términos de acaparador y especulador.

Si un individuo vive en una sociedad libre, si se le ha regalado, cedido o vendido algo entonces tiene todo el derecho de establecer un precio por sus bienes y servicios, o en dado caso de mantenerlos como suyos. Ningún otro individuo o grupo de individuos esta en condiciones de obligarle a ceder, vender o regalar lo que por derecho le pertenece. El estado (en nombre de la sociedad) al establecer precios de los productos y servicios se convierte en un LADRON, se esta robando el esfuerzo e inversión de cada individuo dueño de su producto o servicio. Se convierte además en un ABUSADOR, pues se aprovecha de la debilidad del individuo frente al poder de las armas de la republica y violenta el principio fundamental de la justicia.

No existe por lo tanto tal cosa como el acaparamiento o la especulación, pues de lo contrario estaríamos afirmando que los individuos no son libres de disponer de sus bienes y que el derecho a la propiedad es inexistente. También estaríamos afirmando que el estado es dueño de todo y que maneja la vida d los ciudadanos como mejor le parezca, (DIOS estado).

Si usted esta de acuerdo con que la propiedad no es un derecho inalienable del hombre, que el gobierno debe ser ilimitado en poderes y funciones, que los mercados deben ser controlados, entonces usted es socialista y debe culpar al imperialismo, la oligarquía, especuladores y acaparadores de la crisis actual. Debe pedir la inmediata aplicación de la ley de precios y costos justos para controlar la escasez y alto precio de los productos.

Si por el contrario usted es defensor del derecho inalienable que tiene cada individuo sobre su propiedad, que el gobierno debe estar limitado solo a sus funciones básica y naturales (seguridad, justicia y obras publicas), que los mercados deben ser libres de barreras estatistas y abiertos a todos los individuos, entonces usted es capitalista (aunque no lo supiera antes) y debe estar claro que solo existe un culpable a la crisis actual, el estatismo, y que tales términos como “especulador” o “acaparador” no son mas que excusas inventadas para desviar nuestra atención de los verdaderos responsables.


Joelvin villarreal Maracaibo, Venezuela 29/11/2011.
Liberal venezolano.

lunes, 18 de abril de 2011

La lección de las palmas

En Venezuela en una localidad muy especifica existe una tradición que data de un poco mas de 200 años desde 1770 aproximadamente. Cuenta la historia que el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional waraira repano), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén). Desde entonces esta tradición paso de padres a hijos y así cumplir la promesa hecha.
Como se sabe Venezuela cuenta con muchas tradiciones, paganas o no, la gente de este país siempre ha sido muy devota a la fe que profesan. Sin embargo el avance del socialismo ha llegado incluso a estas esferas.
Este año el estado ha prohibido o limitado el corte de la palma, haciendo una clara interferencia en el plano individual y religioso, ellos (el estado) alegan que se trata de medidas ecológicas para proteger a la naturaleza (función que no le compete al estado) y así preservar el parque.
En cualquier sociedad libre, esto hubiese causado un escándalo descomunal, los palmeros desafiando al estado y haciendo uso de su fe y de sus derechos individuales habrían pasado por encima de cualquier piquete de guardias o policías y hubiesen llevado su tarea a cabo. Total están cumpliendo una promesa hecha al mismísimo creador del universo, y cuya promesa no se ha roto en más de 200 años.
La pregunta es ¿quien es el estado para desafiar una promesa hecha a Dios? ¿Quien es el estado para poder intervenir en los derechos individuales y religiosos de la gente?
Estemos de acuerdo o no con esta tradición, es evidente que no podemos ni como individuos ni como estado a obligar a los demás a abandonar sus creencias usando la fuerza en contra de ellos. Estas personas no le hacen ningún daño a ningún otro individuo con esta práctica y por ello son libres de llevarla a cabo. Ellos poseen al igual que todos nosotros derechos individuales que son inalienables y por ser una minoría estos derechos no quedan abolidos. Ni mucho menos es sujeto de votación ante una mayoría. Eso es a lo que me refiero cuando hablo de republica liberal. Una mayoría no tiene el derecho de imponer por medio de la fuerza o los votos un estilo de vida o pensamiento a su contraparte. No toda ley es legítima solo por venir de un parlamento y no todo es sujeto de votación.
Lo que acaba de ocurrir con los palmeros es una violación a los derechos individuales penada incluso en el derecho internacional, fue violado el derecho de la libertad individual y a la libre practica de sus creencias.
El estado ha ejercido fuerza (de manera pasiva) en una situación la cual no es de su competencia, el estado solo debe hacer uso de la fuerza contra individuos o grupos de individuos que la utilizaran en perjuicio de otros individuos o propiedades de los mismos. El enviar un contingente de GNB para impedir o limitar el desarrollo de la actividad de los palmeros demuestra una intromisión clara del estado en una actividad privada y por consiguiente lo convierte en un estado autoritario que no respeta los derechos de la libertad individual.
En cuanto a los palmeros y demás venezolanos, les advierto. El no haber defendido sus derechos y haber cedido a las pretensiones del estado incluso rompiendo con su propia fe solo demuestra lo siguiente:
1 Efectivamente estamos frente a un estado socialista, ya que los derechos individuales no son respetados y el estado actúa de manera autoritaria.
2 Como sociedad ya estamos transitando el camino de la servidumbre, nos guste o no aceptarlo somos esclavos del sistema de una u otra manera.
3 Estamos gobernados por una clase política parasitaria y otra extremadamente hostil y represiva.

La situación de los palmeros no es ni la primera ni la ultima acción de carácter autoritario por parte del estado, cuyo accionar solo busca de manera lenta pero segura llevarnos al a costumbrismo, y lo esta logrando, cada ves se hace mas entremiso en nuestras vidas personales y acciones diarias.

Si analizan bien la situación hoy día es el estado el que decide de manera indirecta que comer que comprar y que vestir (control cambiario, control de precios, escases, entre otros similares), pero llegara el día que no sea ya de manera indirecta sino muy directa que nos planteen los lineamientos a seguir de cómo pensar, comer o vestirnos y mucho mas…. Y LO ESTAMOS PERMITIENDO.

Joelvin Villarreal 18/04/2011

lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo estatus de Curazao y Sint Maarten

La isla de Curazao y el territorio de Sint Maarten (parte holandesa de la isla de San Martín) han alcanzado el estatus de país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, lo que permite a ambos territorios tener una independencia casi completa de Holanda cuyo gobierno seguirá siendo responsable de las políticas de Defensa y Relaciones exteriores de los territorios1.

El nuevo estatus, del que tenemos que tomar buena nota los zulianos, ha sido producto de negociaciones llevadas a cabo entre las autoridades caribeñas y el gobierno holandés que culminaron en septiembre pasado acordando el nuevo estatus que entró en vigencia el 10 de octubre de 2010.

El trato de país aútonomo supone un trato similar al que recibe Puerto Rico, siendo éste territorio un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.

Desde el Zulia estamos convencidos de la necesidad de alcanzar mayores cuotas de autonomía para tener un autogobierno capaz de llevar desarrollo económico, político, institucional y social y es meta de nuestro nuevo Bloque Parlamentario Zuliano revertir el proceso centralizador que ha asumido el gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez

tomado del pais zuliano blog.

domingo, 2 de enero de 2011

El Nuevo Zulia

El Nuevo Zulia
Néstor Suárez

En el socialismo se produce poco y se reparte mal. 1) Se produce mediante el Estado, muy mal productor. 2) Y ese muy escaso producto se reparte después por el Gobierno de turno, no conforme a la producción de cada quien, sino a sus "necesidades" (reales o supuestas). Así ha sido por décadas en Venezuela. Por eso el Zulia, que es buen productor, siempre ha dado mucho más de lo que ha recibido y recibe.

Esa es la gran injusticia histórica contra nuestra región, tanto en la anterior etapa de socialismo "democrático" o centroizquierda -1958-98-, como en la actual de socialismo "revolucionario" o izquierda neta, de 1998 hasta hoy. Ninguna izquierda sirve, y todos los intentos de "descentralizar" el estatismo fracasan. Con el socialismo el Zulia pierde. Siempre.

En cambio en el capitalismo se produce mucho y se reparte con justicia. 1) Se produce mucho porque es con las empresas privadas, buenas para producir. Y mejor aún con disciplina de competencia abierta rigurosa, o sea el capitalismo liberal. 2) Del abundante producto, cada quien recibe lo suyo en proporción a su aporte a la producción. Y en el Zulia somos buenos productores. Por eso Rumbo Propio no quiere separar al Zulia de Venezuela, sino su autonomía dentro del país, no como fin en sí mismo sino como medio de practicar el sistema de libre mercado y crear riqueza. E integrar al Zulia con el mundo.

Para desprestigiarnos y confundir, nos acusan de separatismo. Nos hacen un favor, porque el separatismo es popular. Pero a los adversarios y a los partidarios del separatismo, les decimos: "No es separación sino autonomía lo que queremos, en el Nuevo Zulia".

¿Te imaginas el Nuevo Zulia? A) Un Gobierno regional con un presidente y un senado, sólo para las funciones propias del estado: seguridad, justicia y obras públicas; y nada más, para que lo haga con eficacia, sin clientelismo populista, despilfarro, ni corrupción galopante. B) Empresas privadas libres de trabas burocráticas y reglamentaciones controlistas, capitalizadas con las privatizaciones, en competencia, y en crecimiento constante, generando nuevos empleos, cuya producción compraremos con ingresos de alto poder adquisitivo. C) Pagaremos menos impuestos y ahorraremos para el futuro. D) Y tendremos escuelas, hospitales y sistemas de previsión privatizados, y con cupones para los pobres, que serán menos pobres, y menos numerosos.

Ese es nuestro programa, nuestro sueño. Que no te engañen: Rumbo Propio es el cambio para mejor. De socialismo ya tuvimos 47 años; no sirve.

La Verdad, 14 marzo de 2006