martes, 1 de marzo de 2016

PARA DESPERTAR DEBEMOS RECORDAR QUIENES SOMOS: ¡UN VENEZOLANO GOBERNADOR DE EGIPTO!

Joelvin Villarreal
Nuevamente me he visto en la obligación de escribir una serie de artículos de esos que no acostumbro, de esos sobre los cuales el enfoque principal no estará en lo ideológico de los protagonistas que a continuación les presentaré, tampoco se tratan de análisis económicos, sino más bien; pretendo rescatar para la memoria histórica nacional a grandes héroes de la Venezuela contemporánea. 

Me inquieta y causa curiosidad, que siendo la sociedad venezolana tan farandulera, exaltadora de figuras, y deseosa de ser comparada tanto con la cultura europea, así como también con la norteamericana; haya dejado pasar por alto a grandes figuras protagonistas de la historia universal contemporánea nacidos en tierra Venezolana. El famoso y viejo adagio “Nadie es profeta en su tierra” cobra un particular y, en extremo, sentido de verdad para esta sociedad venezolana moderna.

Usualmente se nos habla de héroes solo cuando se trata de recordar el duro proceso independentista por el cual pasamos, pero, ¿Qué hay de otros tiempos? Se nos muestra actualmente una historia donde el tiempo de los héroes solo forma parte de un pasado muy remoto, pero no es así, y con esta afirmación daré comienzo sin más preámbulos con el contenido protagónico de este artículo presentando al primero de los personajes de los cuales escribiré y quien, en mi opinión, fue el Francisco de Miranda del siglo XX; me refiero a Rafael de Nogales Méndez un tachirense nacido en San Cristóbal en 1879.

Rafael de Nogales Méndez
Escritor, aventurero, guerrero y, por sobre todo; un verdadero cristiano Venezolano: usualmente se le compara con respecto a Tomas Lawrence, el famoso Lawrence de Arabia que protagonizaran los legendarios Peter O´toole y Omar Sharif para Hollywood, pero que en mi opinión ofende a la memoria de Nogales Méndez por razones que más adelante se comprenderán en el desarrollo de este articulo especial; por el contrario le he querido comparar con Francisco de Miranda debido a dos razones importantes, la primera de ellas es porque en sus vaivenes por el mundo NUNCA RENUNCIO A SU NACIONALIDAD DE VENEZOLANO, en segundo lugar dejó una brillante obra escrita que narra sus experiencias en su viajes por los cuatro continentes y que contienen datos de importante relevancia histórica mundial.

Sus aventuras comienzan en Cuba donde comenzará su periplo mundial al participar en la guerra Hispano Americana que se libro entre España y los Estados Unidos en 1898, luego regresa a Venezuela donde participó en la llamada revolución azul, este episodio le obliga a salir nuevamente del país, llega a Nicaragua donde consigue apoyo de Zelaya para invadir Venezuela, desembarca en la Guajira y fracasa por lo que huye herido a México donde lo protege el dictador Profirió Díaz. Nogales cruza el pacifico y llega a CHINA donde se hace espía, finalmente es en la Guerra Ruso Japonesa  donde va a terminar su aventura por extremo oriente facilitando datos claves para la victoria japonesa, este episodio, en mi opinión, es la primera huella que deja este venezolano en la historia universal moderna; pues jugó un papel determinante en aquel conflicto.

Nogales volverá a nuestro continente y se radicará en USA donde vivirá de la pesca en Alaska, luego la minería, y finalmente será cazador de osos en california, la revolución mexicana le atraerá por breve instante, pero en Venezuela Castro es derrocado, y Nogales siente nostalgia por su tierra, a la cual regresa. Al rechazar cargos que le ofrece Gómez en su gobierno, la relación con el benemérito culminó en un alzamiento que exilia nuevamente a Nogales. su nuevo destino es Europa.

Hasta ese momento, puedo decir que sus aventuras por el mundo no le habían dejado mucho éxito, y por el contrario no parecía un estratega militar muy brillante como para compararlo con Miranda, tampoco había documentado mucho sobre sus viajes como para citarlo como intelectual. Una apreciación muy personal de mi parte es considerar que Nogales Méndez comenzó desde muy joven -19 años- su periplo, y la inexperiencia,  sumada al arrojo de la juventud, tuvo que ver con todo ese balance negativo.

Cedida por editorial Almuzara
Es a partir de la primera guerra mundial donde se da inicio a la leyenda del tachirense, quiso alistarse en Francia donde se le pidió rechazar la nacionalidad venezolana, lo cual no aceptó, punto clave para saber hasta qué grado llegó el amor de Nogales Méndez por Venezuela. Finalmente es al imperio Turco Otomano a quien va a servir como agregado militar alemán en esta nueva guerra, allí logra tal desempeño que asciende hasta el grado de Bey e incluso llega a recibir del propio Káiser Guillermo II la Cruz de Hierro de Primera Clase, el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh, entre otras condecoraciones. 



Un venezolano derrotando a británicos en los campos de batalla más espantosos de aquel frente oriental:


 Participó en el trágico sitio de Van, en el frente de Mesopotamia y en el frente de Kut-El-Almara (1916). En el frente de Palestina y Gaza en (1917) donde su ejército derrotó a los ingleses. Fue nombrado por el emperador turco como gobernador militar del Sinaí en Egipto – Único Latinoamericano en ser gobernador en  Egipto- luego de la impresionante victoria frente a los británicos que ocupaban aquella península y, tras lo cual dinamitó los pozos de Bir-Birén además de tomar la puerta egipcia, aunque posteriormente le fue ordenado regresar a Constantinopla.  

Nogales en Palestina (1917)

Es precisamente contra los ejércitos de árabes e ingleses dirigidos por Tomas Lawrence contra quienes llegó a combatir en el medio oriente, es por ello que la comparación con el Ingles resulta molesta en mi particular. Su prestigio fue tal que al culminar la guerra los británicos le elogian y es por ello que logra un salvoconducto que le permite salir de Constantinopla y regresar al continente americano, específicamente a Nicaragua.

Allí en Nicaragua culminan sus aventuras militares, al lado del mismísimo Cesar Sandino participa de la revolución sandinista, al culminar la guerra en Nicaragua se marcha nuevamente a Europa, viajará a Inglaterra donde dicta seminarios sobre sus experiencias militares durante la guerra mundial

En esos años aprovecha para escribir y publicar sus libros, sobre todo uno en especial “Cuatro años bajo la media luna”; este libro tiene una importancia universal clave, allí Rafael de Nogales Méndez denuncia lo que más tarde se conocerá en el mundo como EL GENOCIDIO ARMENIO, donde este venezolano se negó a participar de ese hecho – él mismo era cristiano- durante su servicio como Bey (General) del Imperio Turco Otomano.

Genocidio Armenio
En palabras del propio Nogales escritas en “Cuatro años bajo la media luna”: “Yo estaba muy disgustado y desanimado por las numerosas y totalmente injustificada matanza de cristianos, cometidas si no en instancia directa, al menos a través de la complacencia del Comandante en Jefe de nuestro Ejército expedicionario, Khalil Bey”.  






Finalmente nuestro protagonista tiene la oportunidad de regresar a Venezuela cuando muere el benemérito Juan Vicente Gómez, su antiguo enemigo, al poco tiempo de llegar a Venezuela decide viajar a panamá donde muere enfermo el 10 de julio de 1936. 

El canal turco TRT  le dedicó un programa especial que dura 7 minutos, único testimonio videográfico que pude conseguir, donde se observa a Rafael de Nogales Méndez comandando al ejercito Otomano en varios frentes, pero destaca el asalto a la península del sinaí el cual podrán ver accediendo al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=mou186piBxQ 

Datos claves de este articulo especial:

Nogales Méndez fue un venezolanos como cualquier otro: aventurero, bondadoso, no se rindió ante la adversidad ni el fracaso, inteligente, guerrero, soñador, amoroso de su tierra natal. Todo lo anteriormente mencionado, y mucho más, son valores propios y característicos de nosotros los venezolanos.  Hay quienes pretenden borrar todo ello de nuestras mentes y corazones con el propósito de debilitar nuestro espíritu guerrero, es mi deber cívico rescatar esta memoria histórica que nos servirá de inspiración para tener éxito en impulsar los cambios que como sociedad deseamos.  

Para nuestra reflexión, dejo la dedicatoria que Méndez plasmaría en su libro "Cuatro años bajo la Media Luna":

 "Esta modesta obra, escrita con la tosca pluma de un soldado, la dedico respetuosamente a la memoria de mis compatriotas latinoamericanos, desde México hasta la Argentina, que durante la Guerra Magna supieron combatir y morir con gloria para mantener en alto la tradición guerrera de nuestra raza". 

El próximo artículo, de esta serie especial, estará dedicado a un nativo de mi tierra; Maracaibo, que al igual que Nogales Méndez, dejó una huella en la historia universal contemporánea.

Twitter: @JoelvinRV

Instagram: @JoelvinV

Nota: 

Para comprender mejor lo importante del relato de Nogales Méndez sobre el genocidio armenio se recomienda leer: asedio de Van https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Van 

Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario