miércoles, 23 de marzo de 2022

Venezuela bajo asedio de intereses globales.

Joelvin Villarreal 

Una nota de Foreign policy plagada de imprecisiones y de evidente propaganda contra nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo, dónde la Exxon Mobilevidentete propaganda contra nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo, dónde la Exxon Mobil 


aprovecha la ilegitimidad del régimen chavista para avanzar en sus proyectos en Guyana. 


Todo venezolano, independientemente de su posición política frente al régimen debe atender a esta nota y rechazar tales argumentos. 


Se está construyendo una narrativa, y una situación que no solo atenta contra la paz regional, sino contra el orgullo del pueblo venezolano, ya de por sí mancillado por la revolución. 


Queremos paz, rechazamos a la tiranía, pero defendemos nuestros legítimos derechos sobre el Esequibo. 


Cualquier acción militar que se efectúe será responsabilidad no solo del régimen chavista, sino de la Exxonmobil, de los rusos, y del departamento de Estado de los Estados Unidos. Todos ellos involucrados en la rapiña por el el poder y los recursos de los venezolanos. 


La pugna de poder que se desarrolla a nivel global afecta de forma dramática nuestros intereses nacionales, no solo hacia oriente, sino que también hacia occidente. En el momento de mayor incertidumbre, desgracia, y debilidad de nuestro país; toda la jauría de intereses globales se ha lanzado como rapiña hacia nuestros recursos. 


Los venezolanos debemos estar atentos, y despiertos antes semejantes panoramas que se nos presentan. 


Debo confesar que yo me tragué el anzuelo de occidente (Colombia), y descuidé el asunto de oriente (Guyana, Brasil), aunque no por mucho tiempo; gracias a Exxonmobil por refrescarme las ideas. 


Durante la primera guerra fría Katanga se convirtió en un conflicto complejo debido a sus recursos estratégicos.


La región de Guayana y nuestro Esequibo son el escenario de un enfrentamiento de intereses globales debido a los minerales raros, las reservas importantes de energía, y su posición geoestratégica. Elementos todos que pudiesen emular, pese a diferencias, al conflicto de Katanga.


Vean ustedes la magnitud de lo que ocurrió en Katanga que hasta el mismísimo secretario general de ONU, Dag Hammarskjöld, resultó abatido luego de que su avión fuese derribado al tratar de llegar a la zona del conflicto.


La película de Netflix "El asedio de Jadotville", muy buena por cierto, muestra el realismo con el que fue manejado el asunto de Katanga por parte de las potencias involucradas.


El mundo está convulso, y Venezuela es una torta geoestratégica dentro de dichas convulsiones; Dios nos libre de mayores desgracias. Debo ser honesto, hay demasiados intereses chocando dentro de nuestro país, y pienso que la situación tiende a la confrontación armada.


Quienes manejan los hilos del poder no le interesamos los ciudadanos. Ucrania es la primera víctima de esta reedición de la guerra fría pero, lamentablemente no será la única. Kennedy, Sadat, Luther king Jr, Dag Hammarskjöld, son la muestra de los tiempos duros que se reeditan.


Ojo con todo esto que estamos asistiendo. Abran los sentidos, y le pido a los compañeros que analizan los fenómenos políticos que estén atentos; porque el diablo está en los detalles.


Joelvin R. Villarreal V.

Politólogo. 


Anexo artículo de revista Foreign policy.


https://foreignpolicy.com/2022/03/22/venezuela-guyana-essequibo-maduro-oppwosition-oil/

martes, 8 de marzo de 2022

Rusia: La estratégia de la máxima presión y la máxima tensión.

 

Las potencias occidentales y sus aliados saben que Rusia ha desplazado aproximadamente el 80% de sus fuerzas hacia su frontera occidental. Veamos si la élite rusa tenía previsto este frente. La situación luce interesante; tal como lo había comentado el profesor @habalianelie, la élite rusa no la tiene fácil pero, no tenían otra opción.

Ahora bien, acorralar a los rusos de esta manera parece buena idea cuando se le mira superficialmente pero; al estudiar la historia, cultura, y características generales de ese pueblo que, además; está armado con el Nuclear Power la visión cambia.

Más allá de que el #DragonBear luce un asunto circunstancial y, que al mediano o largo plazo vaya a cambiar; desde la perspectiva Geopolítica actual, a la que menos le conviene que caiga rusia es a China, porque luego ya sabemos quién es la siguiente.

Si bien es cierto que hay élites de ideología globalista en los Estados Unidos, Europa, China e incluso en la propia Rusia; no es menos cierto que sus objetivos específicos chocan entre ellas. Es decir, comparten una visión general, pero cada una en su propio interés. Así como Nazis y Soviets se pelearon, así mismo ocurre con estos.

La dinámica multipolar y el choque de civilizaciones hacen de esta situación una complejidad de la cuál difícilmente se obtengan proyecciones claras. Tendremos que ir cabalgando la situación en pleno desarrollo. Nadie tiene un panorama seguro, más allá de solo advertir una gran bifurcación global producto de un cambio de periodo que termina con la hegemonía de los Estados Unidos como única superpontencia, y que antecede un nuevo ciclo (orden mundial).

Veamos cómo se maneja el cambio de ciclo en un periodo histórico dónde el ser humano por primera vez, en circunstancias similares, cuenta con el poder de autodestrucción.

Joelvin Villarreal.

Politólogo.

sábado, 5 de marzo de 2022

La gran bifurcación del siglo y la reconfiguración del orden mundial.

No estamos en el escenario que nos acostumbró la guerra fría, no es blanco y negro, sin embargo; hay una bifurcación en curso, el #DragonBear vs OTAN. A partir de allí habrá no alineados pero de una forma diferente y más compleja, que en la 1ra #ColdWar, de intereses sobrepuestos.


La realidad multipolar y de relaciones, dónde hay un evidente choque de civilizaciones y la irrupción de una nueva geometría ideológica (globalismo) impulsada desde occidente, y enfrentada a otros regímenes autoritarios, y también totalitarios; nos obliga a cambiar los paradigmas.


No se puede analizar la situación actual en base a los mismos paradigmas geopoliticos del siglo xx. Eso no significa dejar atrás la lectura analítica de aquellos días sino, tomarla como base para repensar y tratar de proyectar, es decir; saber hacia dónde vamos y que enfrentar. 


Tenemos un desafío enorme por delante, requiere de que todas las ciencias políticas logren, cada una desde sus aportes, integrar elementos para abordar dichos fenómenos. Ha llegado la hora de relanzar la ciencia política, por mucho tiempo dormida y relegada de las academias.

El mundo nunca ha dejado de cambiar, esa dinámica de la política es connatural a la propia humanidad por el hecho de ser nosotros "Zoom polítikon" creadores y protagonistas de la misma; actuamos como "pequeños pivotes" desencadenando de forma ciclica el mecanismo de choque.

Llegó el fin de un ciclo. Desde 1991 hasta 2022 asistimos al período de los 🇺🇲 como única gran súper potencia del mundo; ahora entramos al período transitorio de renovación de las potencias y, por ende, de reconfiguración del orden mundial impuesto desde el final de la #WWII.

Para Huntington, la fórmula necesaria que evita el gran choque de civilizaciones pasa necesariamente por el reconocimiento del criterio de civilización en el consejo de seguridad y las RRII.


Evidentemente, la fórmula de Huntington nos presenta algunos desafios como humanidad y como científicos en ese sentido, por ejemplo; el islam no tiene una potencia central que las represente. ¿Cuál sería entonces el mecanismo idóneo para ajustar esta formula al realismo político?


El problema musulmán, entre otros que no nos alcanza en este hilo, se tendrá que resolver en base a sus propias dinámicas políticas, y puede que nunca se resuelva; mientras eso ocurre el gran desafío será presentar una propuesta en función de no evitar disparar el gran choque.

Pero si el choque es inevitable, si el gran ciclo necesariamente se va a iniciar tras un gran choque, como siempre ocurrió en el pasado (cuando no teníamos nuclear power); entonces, el gran desafío nuestro es que ese choque no signifique la desaparición de la civilización misma.


Cómo podrán haber leído, estos son algunos de los grandes desafíos que se nos presentan a partir de la actual tensión Política, la cuál, pone punto final a un periodo y que abre paso a la gran bifurcación del siglo XXI; la que antecede la configuración de un nuevo ciclo político.


El nuevo orden mundial, no el de las teorías conspirativas, sino el real; será el resultado de esta gran bifurcación #DragonBear y los elementos del choque de civilizaciones que la acompañan.


Joelvin Villarreal V.


Politólogo