sábado, 19 de diciembre de 2020

Gerardo Medina: La muerte asimétrica underground de la resistencia en Maracaibo.

Por Gerardo Medina.


Hay una esencia que es importante no perder. Es sin duda que cuando hablamos de una posible guerra en Venezuela, este tipo de guerra es definitivo asimétrica.


La resistencia en Venezuela fue infiltrada y después de muchos intentos esta logró su cometido, reducirle, esparcirla, desanimarla. La muerte de Daniel Soto es un ejemplo de que en Venezuela habían redes de resistencia que para el 2017 estaban madurando.


Sin embargo el gobierno también lo sabía, pero al contar con las características que se deben manejar como la carencia de una cabeza designada, rangos visibles, sin aparente cadenas de mandos y líderes para evitar lo que se logro con el último movimiento que fue Oscar Pérez.


Oscar Pérez, a mi entender tomando en cuenta todo lo que una teoría de subversion y desobediencia civil, buscando el objetivo de una milicia underground que fuera empoderando de espacios nacionales, estaba lejos de ser un líder general de estas tropas milicianas, sin embargo era lo que inconscientemente y de forma muy subliminal nos construyeron "un gendarme", es aquí donde estuvo el error, no de el patriota Oscar P., pero si de dejarnos alimentar por la propaganda de esta fabricación, esta nos llevó a ver lo que quería el gobierno un líder general, la salvación, el objeto de esperanza, todo para que?, para que el gobierno hiciera su mejor jugada al cazarlo y asesinarlo.


La muerte del patriota Oscar Pérez significó algo más allá que muchos venezolanos no entendieron, : para el venezolano de a pie significó la muerte de aquel hombre perfecto que nos libertaria "el tercer Bolívar" porque ese mismo venezolano vio a chavez como el "segundo Bolívar".


Pará el segundo grupo de venezolanos donde milicianos, entendieron que su muerte iba más allá de un héroe significaba que lo alcanzado se venía a bajo, y acá hay que aclarar que lo alcanzado concierne a todo lo que tiene que ver con los objetivos de las guerras asimétricas en un país subyugado de forma tan compleja como venezuela.


Uno de esos objetivos era llegar a sumar como se venía logrando, tanto en militantes valientes como en conciencias individuales.


La muerte de este patriota fue ejemplar sin embargo darle la connotación casi suprema que se le da es no conceder la importancia de hombres como Daniel Soto, quien participó de forma muy activa desde antes del 2014 por la libertad de Venezuela. Este joven salió de la Urdaneta y miren donde murió, el también significó la muerte asimétrica underground de la resistencia en Maracaibo.


Un líder de imagen pública hubiera sido temible en una confrontación simétrica. Tal vez fuera del país.


Sin embargo dada a la complejidad del escenario venezolano, estos líderes necesitan estar sin rostro, estar undergrounds, esto es su fortaleza, esto es parte de la confrontación asimétrica, aquí se cumple una parte de lo que Luhmann expresa la complejidad que reduce complejidad.


No soy fan de Carlos tablante sin embargo respeto su trabajo que viene antes de chavez con libros como:


Sindicato del crimen 70's

Narco financiamiento político 1997 - 98

Estado delincuente 2013.


En particular narco financiamiento trae mucho que pensar, como se observan los vínculos del crimen y el estado.


Ya Luís Homez denunciaba la complejidad que se veía en un crimen organizado y esto lo maduro cuando los pozos de la muerte en el 86, donde Tablante fue uno de sus apoyos.


Esto se puede ver más a detalle en su misma pluma.


Gene Sharp es otro que expone esto desde los 90's en sus trabajos, con toda la experiencia ganada sobre el análisis y estudios hechos sobre la manera en Gandhi desarrollo su confrontación, errores y acertados, Gene alega que uno de las debilidades de un líder out ground es la corrupción, la posibilidad de compra de conciencia para utilizarlo desde adentro, por esos expresa que quien sale ganando es el regimen, organizaciones etc. El dinero compra todo, y este protagonista se vuelve su mejor aliado, un ejemplo de ello es lo que pasa con los pseudo-lideres en Venezuela, desde siempre comprados de alguna u otra manera. 


Recuerdas a chavez en aquella inusual y casi desesperada manera de tratar de desmontar a Gene Sharp por el 2005, se noto gran preocupación, precisamente por que chavez armo su revolución desde adentro de forma undergrounds, sin jefes visibles, caras etc.