martes, 26 de diciembre de 2017

PAÍS PREDECIBLE

Joelvin. R. Villarreal. V

Me he dedicado desde comienzos de año a publicar periódicamente proyecciones de escenarios en relación a la dinámica política en Venezuela. Una práctica que surgió a partir de una serie de conversaciones con el director de mi escuela, y que siempre finalizaban en preguntas concretas que de ser resueltas aportarían ventajas significativas en el planteamiento de estrategias futuras, las cuales pudiesen predeterminar el comportamiento de los actores políticos que participan en el actual tablero de juego.

Si bien es cierto que la situación en el país se presenta realmente dinámica, debo decir que la misma es totalmente predecible. En la medida que iba planteando escenarios guardaba cierto temor de caer en falsos sentimentalismo que pudiesen afectar mi análisis, sin embargo; lejos de ser víctima de la exageración: la realidad me demostró que me había quedado corto en los esquemas planteados.

El comunismo no tira puntada sin dedal, para ellos todo está esquematizado y plasmado en un manual de acción. La ruina del país no es causada por la ineficaz labor del gobierno, es en sí misma una política de estado concebida para quebrantar la voluntad de los ciudadanos. El objetivo es llevar a la población a un estado de naturaleza, donde la masa primitiva se comporte como animales y de esa forma arrearlos por el camino de la servidumbre. De allí proviene la negación absoluta a recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria.

En el 2018 se espera una radicalización profunda del sistema socialista, una vez Maduro logre asegurar, por medio del fraude y el chantaje sistemático de los votos, la permanencia del chavismo en el poder al menos 6 años más; comenzará la etapa final de un largo proceso iniciado por Hugo Chávez, cuya meta prefijada para el año 2021 es la consolidación de un modelo totalitario al estilo soviético.   

La permanencia o salida en el poder del régimen chavista depende de muchos factores, pero entre ellos, el más importante de todos, es, sin duda; la geopolítica internacional. Venezuela es un país ocupado militarmente, no solo por cubanos, sino que también; de poderosos ejércitos como lo son Irán, Rusia, China, e incluso Norcorea. La ocupación sistemática y estratégica de estos ejércitos les permite a los jerarcas chavistas la seguridad de controlar al ejército venezolano, sin su ayuda, las FAN ya hubiesen podido rescatar al país de las garras del comunismo.   

La formula narcotráfico-terrorismo con la cual ha estado funcionando el régimen comienza a destaparse ante el público, antes escéptico de tales vínculos. Poco a poco y sin el sesgo de Obama, el tema Venezuela y su importancia estratégica dentro del gran tablero internacional comienzan a tomarse en serio. Bien lo he dicho en anteriores oportunidades: Canadá, USA, España, Y Francia llevan la delantera en estas investigaciones. Van a actuar en consecuencia, tarde o temprano.

El escenario previsto para Enero es la continuación del caos inducido. El chavismo es quien fomenta el ambiente violento, necesita generar focos de violencia que conlleven a la represión, pues, el régimen está seguro de poder, a partir de allí, montar un escenario en el cual el adelanto de elecciones presidenciales sea percibido como una señal de rectificación. Además su corta campaña electoral va a explotar su discurso de victima imperial.  

La continuación del dialogo en República Dominicana va a determinar los sucesos políticos del 2018. Todas las elites políticas y mercantilistas están representadas en esa mesa, de allí saldrá la convivencia o la imposición entre ambos sectores representantes de estas elites, es decir entre los amos del Valle y los Bolichicos. Recuérdese que los amos del valle, quienes convivían con el régimen, han estado algo molestos porque su poder y negocios se han visto afectados por la expansión de los socios extranjeros de los bolichicos. Para sostenerse, el comunismo ha tenido que otorgar bastante espacio a chinos, rusos, y a sus socios islámicos, por ende la dinámica interna ha variado considerablemente, es en ese sentido que los amos del valle intentan negociar en RD su futuro papel dentro de esta nueva dinámica. Allí hay un punto de inflexión.  

Habrá energía eléctrica, comida, gasolina, y en fin los requerimientos mínimos para operar en el país dependiendo de la capacidad que tengan Rusia y China para poder sostener al régimen. Sobre este aspecto ya en septiembre lo había adelantado. (https://librepensadoresdelzulia.blogspot.com/2017/09/venezuela-se-debate-entre-occidente-vs.html)

2018 será un año de grandes acontecimientos políticos, para bien, o para mal.

Joelvin R Villarreal V

Twitter @JoelvinRV


Instagram @JoelvinV

viernes, 27 de octubre de 2017

Venezuela: Un feudo del imperialismo oriental

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela fundó un estado, el venezolano, dónde se reconoce una estructura política federal descentralizada. Esto es, de hecho, una negación absoluta de la realidad política existente en dicho país. El caso más grave y ejemplarizante lo constituye la negada participación política del estado Amazonas dentro del parlamento nacional, órgano que se supone debe constituirse con la representación de cada entidad federal.

Luego, a partir del 30 de julio del presente año 2017, la situación política es agravada por el hecho de la imposición, de facto, de un supra poder constitucional que disolvió la representación federal en Venezuela.  El voto soberano es sustituido, a partir de entonces, por la voluntad general del estado político, y es por ello qué; los gobernadores no subordinados a dicho poder son inmediatamente destituidos sin siquiera haber tomado posesión de su cargo. 

El leviatán político nacido de la revolución bolivariana borró cualquier vestigio de republicanismo y, armado con la herramienta de la democracia popular moderna, ha disuelto el pacto federal que había sido establecido en dicha constitución. La tiranía, en pleno apogeo, se ha propuesto a echarle mano a toda riqueza provincial y ha dado inicio a un grosero saqueo frontal de nuestras regiones. Las provincias, ahora bajo “el protectorado” de los modernos señores feudales, se han transformado en verdaderos guetos de pobreza, dónde los ciudadanos; somos presos políticos de la miseria.

Ante todo este panorama, triste y desolador, se nota marcadamente la ausencia del liderazgo político necesario para revertir tal situación. Es sumamente preocupante el hecho de la sumisión entreguista de los parlamentos regionales al centralismo caraqueño. Y aun más preocupante es la falta de carácter de quienes se asumen “Lideres de oposición” en dichas regiones, salvando la excepcional actitud de Andrés Velásquez, quien sin embargo; al igual que a Juan Pablo Guanipa, le faltan esféricas para inmediatamente asumir la jefatura de sus estados con apoyo de los electores e incluso de la comunidad internacional. Si los comunistas catalanes han armado tremendo rollo nacional e internacional, ¿no podría un Juan Pablo Guanipa legítimamente denunciar la muerte del pacto federal y anunciar una agenda secesionista, hasta tanto se recupere el estado de derecho en Venezuela? Con más sobradas razones Amazonas y Bolívar pudiesen anotarse en agendas similares. 

Lamentablemente los intereses mercantilistas apostados en la región, y sumisos también a las prebendas de caracas, secuestrados por las agendas perversas de las mafias políticas, la falta de valor, y de moral; les impiden elaborar un planteamiento de empresa semejante. Y es que en Venezuela brillan por su ausencia los verdaderos empresarios, y sobran los mendigos de dólares a 10, o contraticos fijos con el estado.  

La inflación es reina en este ambiente caótico, y nosotros los ciudadanos somos obligados a pagar productos y servicios al cálculo del dólar paralelo mientras que nuestros sueldos se cotizan en bolívares devaluados. No hay un planteamiento de apertura económica que nos permita percibir ganancias en monedas extranjeras, al menos como mecanismo de defensa ante la inflación. Para los fabricantes de miseria que nos gobiernan todo mecanismo a favor de nuestra prosperidad se considera como delito de traición a la patria. Grandes palabras para quienes nos vendieron a Rusia y a China.

¡Ay del país que llegue a manejar a su pueblo como masa de votantes! Le dijo Venancio Pulgar a Jorge Sutherland en 1862 durante el bloqueo naval de caracas a Maracaibo. Es bueno recordar aquellas palabras, en especial por estos días tan marcados por el electoralismo permanente.

También es bueno recordarle, en especial a los líderes regionales, aquellas otras palabras con las que finalizaba la proclama independentista de 1863: No más consideraciones, Maracaiberos: la lealtad no nos obliga al suicidio.

Sin puente, sin aeropuerto, sin puertos, sin derechos económicos, sin derechos políticos: los zulianos hemos sido enajenados por caracas. Y así mismo el resto de las provincias ahora convertidas en feudos del virrey de Rusia, Conde de China, y Marqués de Castro: Maduro.


Padecemos en un lugar dónde alguna vez existió una república llamada Venezuela la cual hoy ya no existe. 

Joelvin Villarreal. Cs Políticas URU

twitter: @joelvinrv

instagram: @joelvinv

sábado, 23 de septiembre de 2017

Venezuela se debate entre Occidente vs El terror.

Joelvin Villarreal V
Introducción:

La geopolítica global, en su dinámico andar, marca la pauta de los acontecimientos próximos a ocurrir en Venezuela. Es imprescindible tener siempre presente que la tragedia que padecemos desestabiliza, no solo a la región, sino que, también; a la civilización occidental. Del choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial que en estos momentos ocurre, Venezuela es una pieza clave.

Sólo la visión política, amplia, de algunos intelectuales y políticos venezolanos han podido comprender lo que representa Venezuela para la comunidad internacional: un triste laboratorio de la geopolítica global del eje Moscú-Beijing. Cuba es tan sólo el titiritero al servicio de los verdaderos dueños del circo.

Occidente, por diversos motivos tardó en reaccionar frente a esta amenaza, pero en los últimos años ha comenzado a operar para lograr mayor estabilidad a sus intereses globales.

El escenario interno para Venezuela los próximos meses:

a)    Impredescibles serán los resultados de las conversaciones que en estos momentos se dan en Republica Dominicana entre el regimen, y el grupo de los cuatro que sostienen la MUD, sin embargo; la experiencia pasada nos indica que el resultado, cualquiera que fuese, no afectará de manera positiva al país, ni al mundo. MUD Y PSUVE solo intentan llegar a acuerdos que permitan la cohabitacion de ambos grupos de poder dentro del sistema politico, de allí que el reconocimiento de la ANC por un lado, y de la AN por el otro, representan el punto de inflexion en esta nueva ronda de negociaciones.

b)    Conscientes del apaciguamiento que generan los procesos electorales en el pais, el regimen de Maduro buscará, inmediatamente luego de las regionales, no importa cual fuese el resultado, la realizacion de las municipales; esto ocurrirá a mas tardar Diciembre. Y es que en las proximas semanas las probabilidades de nuevas revueltas nacionales son altisimas.

c)    Los efectos de la inflacion y las sanciones directas contra PDVSA ya comienzan a generar en el pais un clima de caos. La falta de pagos comienza a generar grandes fallas en el sector energetico del pais. Se acercan unas navidades muy parecidas a las del 2002 pero, con efectos mas perturbadores para el bolsillo del ciudadano. El efecto inmediato de la escasez será de rebelion, pero al largo plazo se traducirá en sumision al sistema, si es que el regimen lograra apaciguar el efecto inmediato; y en ello tienen basta expericencia.

d)    Pudiesen presentarse escenarios imprevistos para los actores políticos dentro del sistema. Es bien sabido por la inteligencia nacional y extranjera que en Venezuela también operan grupos de verdadera resistencia armada. No se tiene claro aun hasta que punto realmente estos grupos tienen ascendencia dentro de los cuerpos de seguridad del estado, o si han podido establecer contacto con las agencias internacionales de inteligencia. Su capacidad operativa hasta el momento parece ser limitada, pero efectiva a la hora de activar acciones: caso helicóptero, caso Fuerte Paramacay.

 El escenario externo para Venezuela en los próximos meses:

a)    Concientes de que el dialogo no dará resultados de interes para las potencias occidentales, la comunidad internacional, especificamente los miebros de la OTAN, bajo la direccion de Francia, Canadá, España, y los EEUU: preparan el escenario geopolítico para el despliegue de, lo que tal vez sea, la mayor operación de seguridad internacional que latinoamerica haya visto. Lo he plasmado en anteriores ocaciones, y no me canso de repetirlo: el asunto de Venezuela no es por narcotrafico, sino más bien, un asunto de terrorismo internacional.

b)    Latinoamerica no está preaprada, como antes tampoco lo estuvo con respecto a los casos de Republica Dominicana o Panamá, para aceptar las intervenciones de los norteamericanos en el caribe. A latinoamerica le tocará como siempre: aceptar el nuevo orden impuesto por las potencias occidentales en la region. Y es que la incapacidad latinoamericana, de construir una base ideologica solida que permita el florecimiento de una cultura de desarrollo y riqueza, seguirán marginandola a los designicos de occidente.

c)    El eje Moscu-Beijing hara lo que fuese necesario para impedir la intervencion militar occidental en Venezuela. La asamblea general de la ONU no fue más que un preludio de lo que serán los debates entre las cancillerias de occidente vs Rusia y China los proximos meses con respecto a Venezuela.  El eje para salvar al regimen chavista planean oxigenarle lo más pronto posible solventando la incapacidad de produccion interna de combustible y perfeccionando un esquema de distribucion de insumos basicos para la poblacion, es decir; algo parecido al CLAP pero, en mayores proporciones, se está preparando. Los insumos llegarán a la poblacion pero, no sin antes someterla: un mecanismo de control social más amplio.

d)    Conjuntamente con el  inciso anterior, se espera mayor presencia de rusos y chinos en el pais. Como bien es sabido, las empresas rusas y chinas se han repartido las conceciones mineras y agrarias mas importantes del pais, al punto de que practicamente son dueños del denominado arco minero y de las siembras del sur del lago, asi como tambien; de los yacimientos importantes de petroleo y gas del golfo de Venezuela, entre otros. Somos colonia, pero en la habana no está la metropolis, sino muchisimo más allá del atlantico.

e)    Occidente, con Trump a la cabeza, pretende poner fin al expansionismo del eje Moscú-Beijin, no solo en Venezuela sino alrededor del mundo y ya esa politica está ejecutandose. La recuperacion de Venezuela es fundamental para la supervivenvia de occidente, y así parecen estarlo asumiendo los norteamericanos, y los europeos, más tardiamente, comienzan a meterse en la onda. La estrecha relacion del terrorismo internacional con estas potencias y sus actividades en Venezuela le han dado a occidente la oportunidad de reasumir su papel hegemonico en la geopolitica global, y ese tren no lo van a dejar pasar.

Los dados están en juego, el mundo da muchas vueltas, y la suerte de Venezuela se debate entre Occidente vs El terror.

Joelvin villarreal. Cs políticas URU.

Twitter: @JoelvinRV

Instagram: @JoelvinV


Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH



viernes, 15 de septiembre de 2017

República Dominicana: ¡Otra vez!

Joelvin Villarreal.
No pretendo bajo ninguna circunstancia satanizar la práctica política, la cual, debemos siempre tener en cuenta; está al servicio de los intereses más loables de la sociedad. Si la política ha de ser vista como a una empresa, ésta será aquella que rinda los mejores dividendos para la sociedad de la que nace y, a la que, naturalmente, se debe.

El país de ningún modo está negado al entendimiento político, no es al dialogo -entendido como expresión máxima de encuentro y  debate de ideas- ha lo que está opuesto el país sino; a la pretensión del régimen venezolano en constituir nuevamente un gran coliseo político donde sean sacrificados los derechos humanos fundamentales de este pueblo: Propiedad, vida Y libertad.

Cuatro son los partidos políticos que negocian con el régimen venezolano en República Dominicana pero, sólo uno de ellos habló públicamente sobre esta posibilidad de dialogo. El país se pregunta ¿por qué PJ, VP, y AD guardan tanto misterio sobre este asunto? , el no haber sido sinceros para con el público opositor ha contribuido a alimentar el ya existente clima de desconfianza e inestabilidad política.  La abstención, cada vez más pronunciada en nuestro sistema político, es una clara señal de que el elector ya no cree en nadie.

Es imperativo que se le muestren las cartas al público. Ayudaría mucho al clima político del país si los actores  que se han sentado en República Dominicana hablaran con transparencia y nos anunciaran a todos cuales son las condiciones en las que se sostienen para poder comenzar a negociar, y en especial; los venezolanos queremos saber: ¿Qué se está negociando?

El hermetismo con el cual se ha tratado el asunto sustenta aun más la tesis de quienes con sobradas razones opinamos que los cuatro partidos de la MUD y el régimen mantienen acuerdos de cohabitación política, pues, en el sistema político actual; sólo ellos encuentran beneficios.

Los venezolanos sólo sabemos del dialogo en República Dominicana los siguientes cuatro aspectos fundamentales:

-          Son los mismos negociadores de siempre.
-          Son los mismos garantes de siempre. Percibidos por el público además; como afines al régimen más que a la oposición.

-          Nuevamente es en República Dominicana, un territorio muy amigable para el régimen.
-          Que la UE suspendió las sanciones al régimen venezolano mientras dure el proceso de diálogo.    
La balanza según estos cuatro aspectos tiende a favorecer más al régimen que a los negociadores de la “oposición”. Si es el caso de que la MUD no pretende ser colaboracionista para con el régimen venezolano entonces, debe, en el menos plazo posible reemplazar a sus asesores…

Se ha perdido tiempo y espacio político fundamental para  poder alcanzar soluciones a la grave crisis social que padece Venezuela. No podemos seguir perdiendo el tiempo.

Por el bien del país espero qué, en República Dominicana, no se esté perdiendo el tiempo… 

jueves, 17 de agosto de 2017

Occidente Vs El Terror: Objetivo Venezuela

Joelvin Villarreal
Finalmente los Estados unidos parecen estar dispuestos a desalojar definitivamente al eje Moscú-Beijín, y a sus aliados internacionales, de Venezuela, la cual, como hemos escrito en reiteradas ocasiones; representa una pieza clave en la guerra contra el terrorismo internacional.

La estrategia de asfixia económica implementada por la OTAN contra los financistas del terrorismo internacional ha dado frutos en Medio Oriente donde las tropas de ISIS ceden espacio a medida que se van agotando sus recursos financieros. En occidente las operaciones contra el lavado de capitales y el rastreo de las cuentas de importantes testaferros del régimen venezolano, financista de radicales islámicos, ha logrado mermar el flujo de recursos hacia dichos grupos. Andorra, Panamá, Suiza, entre otros importantes bastiones financieros del narco-estado aliado del terrorismo se han visto sacudidos por estas operaciones que, para el público y la prensa en general, han pasado como simples escándalos de corrupción o de narcotráfico, y es que; en Latinoamérica se rehúsan a creer las dimensiones de la crisis venezolana: No se trata de simple narcotráfico, se trata de terrorismo internacional y complot contra occidente.

Tal como se advirtió en publicaciones anteriores, la guerra contra el terror ha ido escalando y evolucionando desde la guerra financiera hasta llegar a los operativos militares directos en el terreno. Tarde o temprano, ya lo habíamos dicho, le tocaría el turno a Venezuela, la cual, tendría que ser intervenida de forma indirecta y en caso de agotarse las alternativas; la misma OTAN vendría a completar el trabajo. El caos que envuelve Venezuela debe ser contenido antes de que el continente entero se vea peligrosamente desestabilizado, tanto por el problema humanitario, como también; por la aparición de células armadas en otro países: Ambos problemas ya se perciben.

Hace algunos meses la prensa española, quien ha sido poderosamente dateada por los servicios de inteligencia occidentales, reseñó la existencia de la llamada “RUTA DE LA YIHAD” un mecanismo por el cual los grupos radicales islámicos buscan llegar camuflados a los Estados Unidos entre los inmigrantes sudamericanos. Venezuela actúa como financista, base de entrenamiento, refugio, y ahora de portaaviones: todo esto ocurre bajo la ocupación militar cubana, la presencia de agentes de Rusia, china, e incluso, la mayor financista de Hezbollah; irán.

Occidente guardaba esperanzas de que a través de las revueltas populares y de militares patriotas Venezuela pudiese iniciar su propia liberación, sin embargo; luego de más de 130 días continuos de protesta, donde la violencia del régimen desató un genocidio contra la juventud venezolana y debido a la incoherencia política mostrada por la mal llamada oposición venezolana a este respecto; occidente ha decidido actuar directamente. Venezuela además, es hoy; un bastión comunista abiertamente declarado, y en conflicto con el mundo civilizado.

Estados Unidos y sus aliados han declarado abiertamente que buscan la libertad de Venezuela, se han pronunciado contra el genocidio y la presencia de grupos terroristas en el país, y sus diversas agencias de seguridad han declarado ya que la opción militar no está descartada. Y es lógico, un país ocupado militarmente por fuerzas extranjeras no puede liberarse a través de medios pacíficos. El conflicto en Venezuela ha escalado de tal manera, que se percibe más delicado que cuando las fuerzas aliadas tuvieron que rescatar y liberar al pueblo de Kuwait en manos de Saddam.

Estamos siendo testigos de primera mano de un operativo de seguridad internacional a gran escala contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. Venezuela será rescatada militarmente, ¿Cuándo ocurrirá? De seguro será antes de que Trump termine su periodo. La dinámica internacional dirá si eso ocurre más pronto que tarde dentro del límite de tiempo planteado.

La gira de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, no es para venir a buscar apoyo de Latinoamérica, es para dejar bien claras las cartas sobre la mesa: ¡vamos a actuar en el caso de Venezuela usando todos los medios a nuestra disposición!
Al mundo civilizado, no me canso de repetirlo, le conviene una Venezuela prospera; este país es clave para la estabilidad de occidente. Por esa misma razón la OTAN está dispuesta a sacar de aquí a la plaga internacional que nos mantiene bajo secuestro.

Para los Estados Unidos y el resto de occidente Maduro no es la amenaza, sino; la presencia del eje Moscú-Beijín y sus aliados chiitas. La propuesta de Santos, sobre una salida negociada de Maduro, no es viable para Estados Unidos, a los norteamericanos no les sirve cualquier salida de Maduro; a ellos les conviene sólo aquellas que saquen también a la ocupación cubana de aquí.

La administración Trump comprende el peligro real de la permanencia de esta situación en la región, y está obligado a actuar: para él es un punto de honor.

Mientras tanto en Venezuela, como lo escribí en publicaciones anteriores de esta serie, muchos siguen sin comprender el gran problema en el que se metieron, su ignorancia es tal; que asumen como irreal la posibilidad de que los norteamericanos envíen tropas para rescatar a Venezuela. A buena sorpresa se van a llevar muchos “políticos” y pseudo analistas: les va a pasar como cuando afirmaban que era imposible una victoria de Trump.
Así estamos, y así seguimos: como siempre, seguiré observando la prensa, viendo la tv, y leyendo a los protagonistas del conflicto para brindarles un buen análisis de la situación.

Joelvin Villarreal. Ciencias Políticas URU

Post Data: Se recomienda la lectura de los artículos anteriores de esta serie por orden cronológico en los siguientes links: 

Estados Unidos Mandó a parar el Desorden

Venezuela: Una pieza clave

Venezuela en la mira de la OTAN

Instagram. @JoelvinV

Twitter. @JoelvinRV

Facebook. Joelvin Villarreal V

Y les invito a seguir la cuenta Tiwtter de Libre Pensadores del Zulia @Lpensadoresvzla


Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH





sábado, 5 de agosto de 2017

La Batalla de los Bastardos: La falsa disyuntiva electoral

Joelvin Villarreal
En el articulo publicado la semana pasada en este portal, y del cual muchos de ustedes expresaron su agrado, me pareció oportuno hacer referencia a la popular serie de HBO; GAME OF THRONES. Tal como lo expresé en esa oportunidad, muchos de sus capítulos nos muestran una interesante manera pragmática de observar el comportamiento del poder, e inclusive, extrapolar situaciones imaginarias allí presentadas con realidades del juego político actual, no solo en Venezuela, sino que tambien; en el resto del mundo.  

Pues bien, esta semana he querido continuar con este ejercicio comparativo, haciendo las salvedades convenientes del caso, y para ello traigo a colación un capítulo de la temporada 6,  el cual fue titulado "La Batalla de los Bastardos" , en este episodio se enfrentaron las fuerzas de dos ejércitos: Los Bolton, con respaldo de las dos principales casas del Norte Vs Jon Snow al frente de la casa Stark con las fuerzas combinadas de algunas pequeñas casas del Norte  y salvajes. 

Los Bolton contaban con un ejército poderoso, bien equipados, con algunas victorias importantes recientes, y guiados por un estratega sanguinario, el bastardo Ramsay Bolton, que usaba el terror como motor principal para sustentar el poder. Les dejo a su propia imaginación el poder extrapolar a este personaje con actores políticos de la vida real en Venezuela.

En el otro bando, Jon Snow con un número muy inferior de combatientes, muchos de ellos sin experiencia previa de combate frente a ejércitos organizados, y  sin ninguna victoria previa. Para poder ganar, los Stark organizaron una estrategia basada en el aprovechamiento del campo de guerra, para ellos; la paciencia era un elemento clave para obtener la victoria: El enemigo debía ser obligado a mover sus tropas hacia ellos, o de lo contrario, serían acorralados. 

Finalmente, el psicópata de Ramsay Bolton, consciente de la estrategia de su enemigo, provoca un acontecimiento que pone a Jon Snow en la disyuntiva de salir o no de su campo de guerra preparado. ¿Debía Jon Snow abandonar su posición y arriesgar a su pequeño ejército para salvar la vida de su pequeño hermano Rickon Stark? ¿O por el contrario, debía sacrificar a Rickon a cambio de asegurar la victoria? 

En la serie, Jon Snow cae en la trampa del Bastardo Psicópata,  su ejército, al abandonar su posición estratégica, fue rodeado y casi totalmente destruido; sólo la intervención de un elemento externo cambió el curso de la batalla: la aparición en escena de los caballeros del Valle.  ¿Qué podemos aprender los venezolanos de esta batalla? 

 Rickon Stark : Gobernaciones y alcaldías.

Rickon Stark, independientemente del resultado de la batalla, ya era hombre muerto, asi mismo sucede con las regionales: No importa lo que pase, el resultado no va a ser distinto a lo que ya hemos visto con otros gobernadores y alcaldes opositores, e incluso con la recién asesinada Asamblea Nacional. 

¿Para qué quiere entonces el régimen las elecciones regionales?

El régimen ha sido deslegitimado en el mundo, nadie le reconoce autoridad al mamotreto que han instalado el dia viernes en el palacio federal legislativo. En ese sentido el régimen está urgido de un baño de legitimidad. Al igual que Ramsay Bolton: EL RÉGIMEN necesita sacar a la oposición de esa posición estratégica ganadora en la cual se encuentra, el régimen desea obligarlos a ir hacia la parte del campo de batalla que le es  más favorable al psicópata. Los laboratorios de guerra psicológica y de propaganda se han activado en este sentido, y han logrado posicionar entre algunos incautos de la oposición un falsa disyuntiva electoral. 

El régimen no pierde nada y gana mucho con las regionales, ¿como?

Si la oposición decide participar en las regionales le estaría enviando un mensaje político a la comunidad internacional en el cual se asume que han aceptado el nuevo orden político impuesto por el régimen con la farsa electoral del 30J. En este sentido las cancillerías del mundo tendrían que bajarle el tono a las sanciones y al resto de las presiones con las que en este momento acorralaron al régimen.  

Gobernaciones y alcaldías no van a quebrar a la tiranía, la presión internacional SI. Eso lo sabe bien el régimen al igual que el psicópata de Bolton cuando decidió provocar a sus oponentes. una vez se den las regionales respaldadas por la participación de la oposición el régimen tendrá carta abierta para hacer con ellos lo que le venga en gana: Trampearlas, dejarlos como jarrón chino, negar recursos, apresarlos, destituirlos, entre tantas otras cosas que ya en el pasado ha practicado. El régimen no pierde nada con las regionales pero, gana mucho con la legitimidad.   

Ya hay reacciones en este sentido: Andrés Pastrana y Laura Chinchilla ya han expresado por separado su asombro y sus opiniones con respecto a la falsa disyuntiva. Para ambos exmandatarios, y testigos excepcionales de lo que en nuestro país ha acontecido, es inconcebible y hasta peligroso que la oposición acepte ir a esos comicios.  Eso se puede tomar como un abrebocas de lo que podría ser la reacción internacional si este escenario se llegase a dar. 

¿Por qué hay tanta incoherencia política? 

Evidentemente las respuestas son múltiples: muchos viven de las campañas electorales,  existen demasiados intereses mercantiles de fondo. Además de ello, una extensa ignorancia con respecto a la naturaleza del enemigo al cual enfrentan, el contexto político interno, y en especial el contexto internacional y las implicaciones que esto trae. Nuestras élites políticas están minadas por miserables. 

Los más interesados en ir a las regionales son aquellos que viven de la politica, es decir; las campañas implican dinero y muchos viven del mercadeo de tarjetas, del mercadeo de votos, de la movilización...

El régimen sigue imponiendo su agenda, el campo de batalla donde se libra la guerra, porque hay una falta de coherencia política en la oposición MUD. Ojalá los mismos que hoy hacen lobby en los barrios para vender necesidad de regionales hubiesen hecho lobby para presionar a la extinta asamblea nacional de cumplir con su deber constitucional y el mandato del soberano el 16J: Instaurar un gobierno de transición. 

Si la oposición decide ir en Masa a respaldar las regionales en diciembre, estarian en la misma posición de Jon Snow en la Batalla de los Bastardos... en la parte más desfavorable del campo de guerra. Pero, no sólo con la seguridad de perder la Batalla, sino que tambien; de no recibir ayuda de ningun caballero del valle: Es decir, la comunidad internacional, a quien, en este caso; habran despreciado.

Finalmente cierro este articulo preguntandome ¿por qué algunos de los llamados opositores condenan la ayuda internacional?, ¿porque no actúan como Lady Sansa? quien no dudó en pedir ayuda a los caballeros del valle.

El drama en Venezuela está más complicado que en la serie de HBO.

Joelvin Villarreal. Ciencias Políticas URU

Twitter: @JoelvinRV

Instagram: @Joelvinv

lunes, 31 de julio de 2017

Estamos ganando y vamos a celebrar nuestra libertad

Joelvin Villarreal
Por estos días está muy de moda una serie de HBO titulada Game of Thrones. A mí me encanta en lo particular, es interesante como se muestra allí el ejercicio del poder,  y demás; deja bastantes lecciones muy útiles a la hora de analizar nuestro entorno real.

En dicha serie se nos mostró en las primeras temporadas el inicio de un conflicto civil que enfrentó a los principales señores feudales de un reino imaginario. De esos episodios resaltó una lección importante: resulta que uno de los sublevados tenía mejor capacidad bélica y experiencia, pero finalmente fue derrotado en un sólo golpe maestro. Luego teníamos a otro protagonista de los sublevados, este contaba con una experiencia mínima pero, era muy inteligente, y ganó todas las batallas, finalmente perdió la guerra.

¿Cómo es posible ganar una guerra habiendo perdido todas las batallas? Es posible cuando a pesar de la derrota puedes contar con un golpe de gracia en un momento determinante, el secreto está en saber cuál es ese momento.

Desde el 6 de diciembre del año 2016, el régimen narco tirano y comunista que preside, de facto, Maduro; ha vendido perdiendo todas las batallas políticas o al menos las más importantes. Sin embargo, la oposición representada en la mesa de la unidad democrática se viene pareciendo a ese rey del norte en la serie Game of Thrones, no ha sabido apreciar las oportunidades que el tiempo y las circunstancias políticas les han presentado para dar fin a la ocupación de Venezuela. El régimen a pesar de estar perdiendo la guerra, peligrosamente todavía puede maquinar jugadas letales como es el caso de la “constituyente”.

La esperanza es la gasolina que mueve las rebeliones, es un hecho universal, y eso lo sabe perfectamente el régimen, el cual; se ha dedicado 24/7 a una ofensiva psicológica destinada a menguar el ánimo de los atormentados opositores. En este sentido el régimen nos lleva una amplia ventaja comunicacional. Un objetivo claro de la resistencia y de los partidos políticos debe ser, por tanto; romper con esta campaña, haciendo frente a la realidad política del país y haciendo que el ciudadano común comprenda al máximo las dificultades que tenemos por delante. Ha sido un error constante de los partidos el crear falsas expectativas a los ciudadanos opositores, deben comprender los señores líderes políticos que esto no es una campaña para buscar votos; es una guerra contra el terror, y como tal se debe asumir.

Salidas fáciles no existen, es decir; lo electoral está completamente descartado. Esto último es esencial que se le diga a la gente en la calle. La idea es acoplarnos a un nuevo esquema de pelea: la resistencia civil organizada de carácter no violento pero ofensivo. Eso en el plano de lo interno.

La asamblea nacional como único ente legítimo de lo que queda de República está obligada doblemente, por la constitución y por el plebiscito del 16J, de asumir la conformación inmediata de un gobierno de emergencia nacional. Una vez instalado este gobierno, deberá nombrar representantes ante la comunidad internacional y pedir el auxilio del mundo: Miranda lo hizo, Bolívar también. La República de Venezuela debe pedir ayuda militar para expulsar a los ejércitos de ocupación cubanos, iranís, y rusos esencialmente. Heroicos y extremadamente valientes han sido nuestros compañeros de la resistencia pero, con escudos rudimentarios y piedras no es suficiente.

Por las familias de los caídos, por las nuestras, ahora hay más razones para seguir peleando. Un régimen que verdaderamente esté fuerte no necesita mentir descaradamente ante la opinión pública nacional e internacional. El cinismo con el cual han actuado desde el régimen solo demuestra que sienten una inmensa necesidad de esconder su debilidad.

 Ahora es cuando tenemos que hacernos sentir en la calle, la comunidad internacional tomará acciones que deben ser legitimadas por nosotros los ciudadanos. Nadie dijo que recuperar nuestra libertad iba a ser fácil... Ya no vivimos de ilusiones... tenemos los pies en la tierra. Yo No Voté Por La “Constituyente” y me siento orgulloso, me siento ganador. Ahora el tirano tiene más enemigos que amigos en el mundo. Amanecemos con un nuevo escenario político donde a simple vista parece ser más lúgubre, pero que en realidad es más favorable a nuestra causa. El desprecio internacional debe ser aprovechado para transformarlo en auxilio a nuestro pueblo. Debemos arreciar la calle y pedir ayuda internacional.

Terrible hubiese sido que negociaran la prostituyente a cambio de regionales y esperar hasta el 2018. Eso si hubiese sido devastador.

Ahora bien, el final ya no depende de los dirigentes de oposición... Depende de nuestra fortaleza mental y la fuerza de la calle. Si los británicos se hubiesen rendido luego de Dunquerque la Historia seria otra. Tomemos el coraje Británico de ejemplo a seguir.

Finalmente y refiriéndome a la serie antes mencionada: Seamos como Jon Snow, a pesar de las adversidades allí sigue, firme en sus convicciones, firme en la causa. Su fortaleza son su familia, sus amigos, y el recuerdo de los caídos; por ellos pelea hasta lograr la victoria.  Seamos así, seamos venezolanos, peleando hasta el final, peleando hasta la victoria.

Las semanas, y tal vez los meses venideros, serán duros, pero serán los mejores de nuestras vidas, porque el país se hará ingobernable para la tiranía, porque seremos los nuevos libertadores de América, y porque seremos ejemplo en el mundo.

Dios bendiga a nuestra nación y Dios bendiga a nuestros aliados internacionales.

Estamos ganando y vamos a celebrar la libertad.

Joelvin Villarreal Cs Políticas URU.

Twitter @JoelvinRV


Instagram @JoelvinV

domingo, 23 de julio de 2017

Venezuela: Triste laboratorio de la geopolítica internacional

Joelvin Villarreal.
Tal como lo he venido planteando en anteriores publicaciones la situación de Venezuela es sumamente compleja, son muchos los factores de poder e intereses mercantiles opuestos entre sí, además del ya obvio componente ideológico, presente en toda decisión tanto de gobierno como de los diferentes frentes de oposición. 

Ya se observa, con espeluznante evidencia, el quiebre del estado, no sólo del estado de derecho; sino del estado en sí mismo: El pacto social está roto. La constitución del 99, tal como lo advertí desde el año 2015, ya no es suficiente, pues ya no sirve a los intereses de la tiranía, la cual, aspira mayor control social; ya no es suficiente para quienes desean el rescate de Venezuela, en especial en lo económico.

El plan de la patria, que es el plan del Foro De Sao Paulo, cuyo mayor exponente fue Chávez, es, en la práctica; la destrucción de la tradición republicana de Venezuela en favor del estado comunal. A Maduro le tocó, por desgracia para él, capitanear el barco durante el trayecto más tormentoso y decisivo, la transición natural del socialismo hacia su etapa de adultez; comunismo: Durante este proceso la apuesta es alta, es un todo o nada.

La violencia ha comenzado a llenar el vacío que dejan tras sí las instituciones políticas, y es que en la Venezuela chavista, las instituciones se han estado apagando, el estado padece un proceso complejo de erosión, es decir; muere dolorosa y lentamente. En la medida que la ciudadanía percibe el deterioro institucional y la inexistencia del estado de derecho tiende a tomar la justicia por sus propios medios, porque no reconocen autoridad en nadie. Así mismo ha pasado con los partidos políticos y su dirigencia, la ambigüedad, y la falta de posición firme con respecto a la situación, les ha restado credibilidad ante la sociedad, lo cual es grave. El país está huérfano de liderazgo y las masas están en la calle, y las masas no piensan, sólo actúan de acuerdo a los impulsos del momento: anarquía.

Tal como lo advertí en anteriores publicaciones, Venezuela va camino de transformarse en la Somalia del Caribe, aun cuando también observo en su proceso algunas características similares, haciendo sus salvedades por supuesto, a lo ocurrido en la extinta Yugoslavia. Ambos caminos pasan por la violencia, una guerra civil que nadie desea pero, que todos estamos siendo empujados hacia ella. La comunidad internacional lo sabe, por ello en la agenda privada de Trump y Putin Venezuela fue un punto clave. Los Estados Unidos y Rusia parecen haber llegado a algún tipo de acuerdo sobre Venezuela, uno que pueda detener el caos en el país. un caos que desbordaría las fronteras y desequilibraría a nuestros vecinos del Caribe y de Suramérica. 

Brasil, Colombia, Chile, Perú, Panamá, e incluso Holanda han estado abordando seriamente la crisis de Venezuela, la cual; tiende ahora a trascender como las crisis de Sudamérica y el Caribe. Este complejo juego de poder internacional pudiese generar cambios geopolíticos  profundos que van desde la pérdida del Golfo de Venezuela a manos de Colombia; una intervención económica y militar de la OTAN similar a la ocurrida en la ex Yugoslavia; e incluso la secesión de algunos estados, especialmente aquellos que cultural e históricamente se han diferenciado del resto del país. Este último caso pudiese ser similar a lo ocurrido entre Taiwán –China Libre- y La República Popular China –La China comunista- donde los primeros, no es que reniegan de sus lazos culturales milenarios, sino que; prefirieron tomar su propio camino de libertad y desarrollo, antes que caer en las manos de la asamblea popular china, órgano este muy similar a la asamblea constituyente impulsada por el PSUVE.

De momento, los principales servicios de inteligencia mundial, apostados en Venezuela desde hace largo rato, comienzan a prepararse para una escalada violenta y de consecuencias impredecibles, pues, el desorden político y la crisis social que padece el país no tienen solución pacífica ni democrática: aun cuando algunos personajes renieguen de esta realidad y pretenden seguir en su realismo mágico.

Venezuela sigue siendo un triste laboratorio de la geopolítica global, sin soberanía.

Nota: En mi humilde opinión la constituyente se instala pero, el país se les hace ingobernable.

Joelvin Villarreal. Ciencias Políticas (URU).

Instagram: @JoelvinV

Twitter: @JoelvinRV

Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH