martes, 26 de diciembre de 2017

PAÍS PREDECIBLE

Joelvin. R. Villarreal. V

Me he dedicado desde comienzos de año a publicar periódicamente proyecciones de escenarios en relación a la dinámica política en Venezuela. Una práctica que surgió a partir de una serie de conversaciones con el director de mi escuela, y que siempre finalizaban en preguntas concretas que de ser resueltas aportarían ventajas significativas en el planteamiento de estrategias futuras, las cuales pudiesen predeterminar el comportamiento de los actores políticos que participan en el actual tablero de juego.

Si bien es cierto que la situación en el país se presenta realmente dinámica, debo decir que la misma es totalmente predecible. En la medida que iba planteando escenarios guardaba cierto temor de caer en falsos sentimentalismo que pudiesen afectar mi análisis, sin embargo; lejos de ser víctima de la exageración: la realidad me demostró que me había quedado corto en los esquemas planteados.

El comunismo no tira puntada sin dedal, para ellos todo está esquematizado y plasmado en un manual de acción. La ruina del país no es causada por la ineficaz labor del gobierno, es en sí misma una política de estado concebida para quebrantar la voluntad de los ciudadanos. El objetivo es llevar a la población a un estado de naturaleza, donde la masa primitiva se comporte como animales y de esa forma arrearlos por el camino de la servidumbre. De allí proviene la negación absoluta a recibir cualquier tipo de ayuda humanitaria.

En el 2018 se espera una radicalización profunda del sistema socialista, una vez Maduro logre asegurar, por medio del fraude y el chantaje sistemático de los votos, la permanencia del chavismo en el poder al menos 6 años más; comenzará la etapa final de un largo proceso iniciado por Hugo Chávez, cuya meta prefijada para el año 2021 es la consolidación de un modelo totalitario al estilo soviético.   

La permanencia o salida en el poder del régimen chavista depende de muchos factores, pero entre ellos, el más importante de todos, es, sin duda; la geopolítica internacional. Venezuela es un país ocupado militarmente, no solo por cubanos, sino que también; de poderosos ejércitos como lo son Irán, Rusia, China, e incluso Norcorea. La ocupación sistemática y estratégica de estos ejércitos les permite a los jerarcas chavistas la seguridad de controlar al ejército venezolano, sin su ayuda, las FAN ya hubiesen podido rescatar al país de las garras del comunismo.   

La formula narcotráfico-terrorismo con la cual ha estado funcionando el régimen comienza a destaparse ante el público, antes escéptico de tales vínculos. Poco a poco y sin el sesgo de Obama, el tema Venezuela y su importancia estratégica dentro del gran tablero internacional comienzan a tomarse en serio. Bien lo he dicho en anteriores oportunidades: Canadá, USA, España, Y Francia llevan la delantera en estas investigaciones. Van a actuar en consecuencia, tarde o temprano.

El escenario previsto para Enero es la continuación del caos inducido. El chavismo es quien fomenta el ambiente violento, necesita generar focos de violencia que conlleven a la represión, pues, el régimen está seguro de poder, a partir de allí, montar un escenario en el cual el adelanto de elecciones presidenciales sea percibido como una señal de rectificación. Además su corta campaña electoral va a explotar su discurso de victima imperial.  

La continuación del dialogo en República Dominicana va a determinar los sucesos políticos del 2018. Todas las elites políticas y mercantilistas están representadas en esa mesa, de allí saldrá la convivencia o la imposición entre ambos sectores representantes de estas elites, es decir entre los amos del Valle y los Bolichicos. Recuérdese que los amos del valle, quienes convivían con el régimen, han estado algo molestos porque su poder y negocios se han visto afectados por la expansión de los socios extranjeros de los bolichicos. Para sostenerse, el comunismo ha tenido que otorgar bastante espacio a chinos, rusos, y a sus socios islámicos, por ende la dinámica interna ha variado considerablemente, es en ese sentido que los amos del valle intentan negociar en RD su futuro papel dentro de esta nueva dinámica. Allí hay un punto de inflexión.  

Habrá energía eléctrica, comida, gasolina, y en fin los requerimientos mínimos para operar en el país dependiendo de la capacidad que tengan Rusia y China para poder sostener al régimen. Sobre este aspecto ya en septiembre lo había adelantado. (https://librepensadoresdelzulia.blogspot.com/2017/09/venezuela-se-debate-entre-occidente-vs.html)

2018 será un año de grandes acontecimientos políticos, para bien, o para mal.

Joelvin R Villarreal V

Twitter @JoelvinRV


Instagram @JoelvinV