sábado, 23 de enero de 2016

Democracia sin libertad económica: ¿porqué fracasó Venezuela?


Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Uphold  (para donaciones directas)

BITCOIN


ETHEREUM


LITECOIN


DASH



Hugo Faria, el mejor economista de Venezuela. ¿Como acabar con la inflación en Venezuela?


Si apoyas estas ideas, y deseas ayudarnos a difundirlas, puedes colaborar con tu aporte donando a estas billeteras, cada aporte es importante y nos permite continuar trabajando en defensa de los valores que sustentan la propiedad, la vida y la libertad.

Atentamente el equipo de Libre Pensadores del Zulia.

Paypal y Airtm.

Reserve @joelvinrv  

domingo, 17 de enero de 2016

EMERGENCIA ECONÓMICA (1) – VENEZUELA.


Neuro José Villalobos.
Después de 17 años impulsando un populismo improductivo apoyado en el aprovechamiento sin límites éticos ni morales en el rentismo petrolero, el cual ha colocado al país en la más peligrosa dependencia de ese recurso natural no renovable y en situación de vulnerabilidad que hace más inestable nuestra economía, el régimen ahora es cuando se percata de lo inconveniente que ha sido esa política y se apresta a pasar a una “economía productiva”.

La solicitud de un decreto de estado de emergencia económica es la mayor evidencia del desbarajuste y la entropía que en ese sentido ha sufrido el país, por la terquedad de querer aplicar un modelo desfasado en el tiempo que se le ha titulado “socialismo del siglo XXI”, y es, a su vez, la mayor confesión del fracaso de una política económica que se engulló 1.300 billones de dólares y, sin embargo, el país se encuentra en estado calamitoso.

Plantearse un modelo de economía productiva en las actuales circunstancias, sin la participación de la iniciativa privada y radicalizando las medidas de control y presión tributaria que desalienta la inversión, luce por lo menos contradictorio y ocasionará una pérdida de tiempo valioso con terribles consecuencias para la existencia de los venezolanos. La economía está de cuidados intensivos y se augura un nuevo fracaso.

El gobierno se aferra en la aplicación de un modelo rechazado por la gran mayoría democrática del país. El reciente nombramiento, rotación y ratificación de ministros es una señal de que el comunismo, el ala más radical y perjudicial, se apoderó de los mecanismos de conducción del Estado y nos indica que no habrá posibilidades de rectificación, ni siquiera de diálogo, para atender el reclamo y la necesidad de un cambio de rumbo en el país.

Son muchas y variadas las instituciones que han levantado su voz infructuosamente, alertando que vamos por mal camino. Han emitido documentos con propuestas que analizan en profundidad las causas y consecuencias de esta grave situación y las medidas que de ser aplicadas permitirían sortear la crisis económica y moral que tienen postrada a la Nación.

La declaratoria de estado de emergencia económica está prevista en el artículo 338 de la Constitución vigente y se justifica “cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación”. Porqué hemos llegado hasta aquí? Quienes son los responsables de este desbarajuste terrible? Cuál es el verdadero propósito que anima a sus proponentes en estos momentos dramáticos?. La crisis se ha vuelto estructural.

martes, 12 de enero de 2016

Universidad: el ojo de Huracán.

Luis Cabrera.
Sin duda alguna, queda en evidencia que la situación económica actual en nuestro país Venezuela es sumamente grave y que parece ser irrescatable, pero esta vez no hablare de los coletazos del huracán, a través de este artículo voy hacia el ojo del huracán.
Un huracán cuando va en su recorrido deja con sus lluvias y vientos graves daños, pero los daños del ojo del huracán son peores aún, nadie se pregunta “¿de dónde proviene ésta crisis?”.Para mí es obvio que mas allá de los robos de un estado nefasto, la educación es un epicentro muy interesante a analizar para solventar tal crisis, hemos visto como el estado opresor a atacado la educación ideológica y económicamente,que con eficiencia ha logrado golpear y tergiversar cantidades de cosas, pero a pesar de todo no ha logrado su objetivo, si nosotros logramos impartir la educación desde las casas, niveles de preescolar hasta la secundaria, cambiando en gran parte las actitudes o maneras de pensar para mejor, tendríamos buenas bases.Ahora bien,¿dónde radica y se sustenta esta crisis?, en la ignorancia del proceder actual de la juventud viciosa, Venezuela actualmente cuenta con jóvenes brillantes, excelentes en el ámbito académico, jóvenes diligentes y trabajadores, pero a pesar de todas estas destrezas la juventud por su pereza de reaccionar no ataca la raíz del problema, cuando digo pereza de reaccionar, simplemente es que no piensan para hacer las cosas y se actúa de cualquier manera, criollamente a las patadas, y he allí los plebeyos se aprovechan de nuestras bobadas.
He escuchado comentarios que me sacan de quicio y que son aberrantes ante la moral de muchos que no compartimos esa idea, ¿cuál idea? esa de hacer las cosas por hacer, en este momento las universidades atraviesan una crisis enormemente grave la cual yo no acepto, como estudiante rechazo las condiciones de mi Universidad. Queda claro que el ojo del huracán está en la Universidad, si hablamos de crisis, al rescatar los atributos morales que hacen vida en los centros de estudio estaríamos restaurando desde las bases tal problema que nos afecta a todos, me enfoco en la juventud con todo el respeto que merecen los profesores, pero esta vez los dejo a un lado.En la juventud está el futuro de mi nación, y desde la Universidad la podemos rescatar. LUZ atraviesa por una gran oportunidad de empezar a restaurar las bases de la Universidad desde cada rincón y en cada facultad. Desplazando a los dirigentes estudiantiles de siempre, esos que solo se conforman con ver baños limpios.Estoy seguro que la gran mayoría quiere ver más dirigentes que apoyen la investigación y la academia,sin dejar aún lado las demás necesidades, pero que se demuestren con hechos.¿Por qué he de pensar que un requisito para gobernar en la universidad tanto en los gobiernos y cogobiernos estudiantiles es tener más de 5 años dentro de la misma y no tener más del quinto semestre aprobado?, es decadente de parte de estos dirigentes.
A ver:¿por qué no hacemos una encuesta y desnudamos la verdad, que es lo quequeremos todos los estudiantes? Creo que llego el momento de darles la oportunidad a toda esa juventud que tenga la capacidad de establecer propuestas que generen verdaderos cambios y que la Universidad sea el reflejo hermoso de lo que queremos presenciar, midamos promedios, midamos edades, midamos propuestas sólidas, no propuestas superficiales, y estoy seguro que el proseguir de los saberes universitarios irá en buen rumbo.
Para concluir espero no ver para estas elecciones de gobiernos y cogobiernos estudiantiles las mismas caras de siempre, llegó el momento de escuchar las propuestas de la nueva dirigencia estudiantil; la pulcra, la que no está contaminada ni viciada, aquella donde los futuros colegas no les llaman mafias, así darle más confianza a toda la comunidad universitaria que se siente desplomada y desesperanzada.
Que todos los estudiantes puedan vestirse de la armadura para poder salir a luchar con toda la incultura, ésta representa lo más peligroso del ojo del huracán.
¡Demostrémosle al mundo que aún estamos a tiempo y que esta situación que atravesamos no es eterna!

FÁBRICA DE MINISTERIOS


MgS. José Luis Zambrano Paduay
La televisión se vio concurrida de una audiencia abultada la semana pasada. Mientras la nueva película de Star Wars batía en duelo avasallante a las cifras de récords de taquilla en EEUU, en nuestro país el espectáculo era político y la expectación se asentó en la Asamblea Nacional.

Tras dos días de fuertes diatribas e interesante cambio de hegemonía, se anunciaba con bombos y platillos para el miércoles en la noche, el nombramiento ministerial por parte del presidente Maduro, quien tenía el deber de adosar sapiencia a los hombres responsables de apuntalar una urgida transformación económica.

Los anuncios se dieron como si la realidad no fuera la de una nación desabastecida, sino la del planeta de los simios. Venezuela tiene paralizada la producción en todos sus rubros, pero la capacidad creadora de ministerios mostró una reactivación verdadera, pues se establecieron cinco nuevos que parecen ser un chiste emitido por una caricatura chinesca de Cartoon Network.

Lo primero fue anunciar la vicepresidencia del zoológico de país que tenemos. Deslastrándose de sus responsabilidades como gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz fue ungido con el rango de vicepresidente de la República, siendo una de sus primeras propuestas el pintar murales de su comandante supremo, como si la solución de la nación fuese lo pictórico, con una estrategia de esconder los estantes vacío con el rostro de un presidente fallecido.

Seguidamente, escuché más ministerios que países en el desfile de las olimpíadas. Lo más asombroso fue oír lo inimaginable. Anunció la creación del Ministerio de Agricultura Urbana. Traté con esfuerzo de escenificar en mi mente la funcionalidad de tal estructura y sólo veía a trabajadores rompiendo las calzadas para incrustar una semilla o, siguiendo el lineamiento socialista, a gallineros verticales cayendo desplomados y muriendo la idea de forma horizontal.

Recomendaría para el Ministerio de Pesca y Acuicultura a mi amigo Pancracio, pues vive pescando resfriando a cada rato y se ahoga en su propio moco. El nuevo ministro de Banca y Finanzas seguro estaba haciendo banca sin hacer nada y le tiraron este muerto. Es experto en ingresos fiscales y ahora lo será en ingresos chavistas.

Me cansé de contar ministerios que me hacían dormir más que enumerar a las saltarinas ovejas. Faltaron el Ministerio de Minas, Lápices y Bolígrafos o el Ministerio de Óleos, para que cuide en Miraflores los cuadros de Chávez, Maduro y el de Bolívar trigueño que devolvieron de la AN.

Mi mayor curiosidad y atención era para quien habían investido como ministro de Economía, ahora también Productiva. Un tal Luis Salas aparece en pantalla con el rostro de una momia con escalofríos, cuya cara estupefacta y de paila sin estrenar, pareciera estar edificando cálculos dirigidos a establecer cuántos kilómetros hay del ministerio al aeropuerto, para poder huir de este desastre.

Todos los ministros tenían una catadura de extrema seriedad, como si asistiesen a un funeral y no a un acto de nombramientos ministeriales para salvar a un gobierno en defunción. Debió Maduro jugar con uno de ellos, para sacarle una sonrisa. Por tal motivo, extrañé en demasía al Ministerio de la Suprema Felicidad. Quizá esté muy triste por la derrota del 6D como para nombrarlo, simplemente desistieron de la ridiculez o, tal vez, ni Juan Corazón ni las payasitas Nifú Niifá aceptaron semejante rango ministerial.

 
 
 
 
MgS. José Luis Zambrano Padauy
@Joseluis5571