miércoles, 21 de mayo de 2014

Comunicado del Movimiento Estudiantil URU.

Nosotros, el movimiento estudiantil de la universidad Rafael Urdaneta (URU) le expresamos nuestro agradecimiento y profundo respeto a nuestras autoridades, quienes en todo momento han mostrado su apoyo y colaboración a sus estudiantes en estas doloras y graves circunstancias por la que atravesamos los venezolanos. Es hora de ser recíprocos para con ellos  y es por esto que los estudiantes de esta casa de estudios se pronuncian en lo siguiente:

1)      Rechazamos la manera en la cual los cuerpos represivos del estado atentan en contra de la protesta pacífica, utilizando para ello gases tóxicos prohibidos en manifestaciones de orden público por cuanto su periodo de uso esta caduco. Sus actuaciones son además desproporcionadas en el uso de la fuerza, maltratando física y psicológicamente a todo estudiante apresado. Han cometido en reiteradas ocasiones violaciones graves a la constitución y los tratados internacionales sobre los derechos humanos así como también en contra de los  derechos de propiedad por cuanto han atentado también en contra del recinto universitario causándole graves daños.

2)      Nos declaramos profundamente afectados por  la suspensión de actividades académicas y administrativas ya que ello pone en peligro el trimestre, además afecta económicamente a quienes dependen de las clases para subsistir, esto nos lleva a solidarizarnos con todo el personal administrativo y empresas que laboran dentro de nuestra universidad, victimas también de la represión ejercida estas últimas semanas por el régimen comunista.

3)      Lamentamos el deterioro profundo y muy significativo de las libertades en nuestro país, es increíble cómo se ha querido criminalizar el derecho a la protesta no solo por el régimen sino también por factores políticos confundidos en unos casos y colaboracionistas en otros que hacen vida en la oposición. Hace falta madures para entender el momento histórico que se vive y sobre todo entender al enemigo que se combate, que nos es otro que el enemigo histórico de la libertad, nos referimos por supuesto al totalitarismo intervencionista, comunista y socialista. Hace falta también mucha sinceridad para poder diferenciar entre los intereses personales o partidistas y los intereses de un pueblo que clama por un cambio real en el sistema, un pueblo que clama por libertades económicas y libertades políticas.

4)      Queremos reiterar  ante la opinión pública cuales son nuestros objetivos e intenciones al protestar, nosotros protestamos porque no tenemos un presente y queremos un futuro, protestamos para que el estudiante de derecho pueda ejercer en un futuro acorde a la ley y que la ley este acorde con la constitución, no como en el presente, protestamos para que el estudiante de ingeniería civil, sistemas, telecomunicaciones, eléctrica, química, industrial  o producción animal tengan campo de trabajo y materiales para poder ejercer en el futuro, porque en el presente no los hay.  Protestamos porque los estudiantes de psicología arquitectura y ciencias políticas quieren ejercer en su país y no afuera, en el presente esas puertas están cerradas en Venezuela porque no existen inversiones para nuevos proyectos, no hay consultorios para ejercer la psicología y la política se ha desviado mucho de su verdadero ser.  Queremos un futuro donde el administrador de empresas administre su propia empresa y el contador público pueda ejercer gracias a sus méritos y no por palanquismo o presiones políticas de algún tipo ya que en el presente la realidad es otra. Los estudiantes de URU queremos presente para poder tener futuro.

5)      Agradecemos el constante apoyo que nos han brindado los profesionales de la comunicación social, quienes a pesar de la censura, el maltrato y las constantes amenazas en su contra se las ingenian cada día para poder mostrar al mundo la realidad de lo que sucede acá en Venezuela. Así mismo también de toda la sociedad civil organizada y gremios que han estado junto a nosotros en el reclamo de todos nuestros derechos y sueños por una mejor Venezuela.

6)      Esperamos que en lo más pronto sean reactivadas las actividades en la universidad y que el estudiantado de URU va a colaborar con las autoridades en todo cuanto ayude a que eso sea posible.

7)      Por último, queremos dejar este mensaje a toda Venezuela y en especial a quienes de alguna manera tienen responsabilidades en los puestos de poder:

"En el pasado, ha sido la sumisión a las fuerzas impersonales del mercado lo que ha hecho posible el desarrollo de la civilización. Es esta sumisión lo que nos permite a todos construir algo que es mayor que lo que cada uno de nosotros pudiera construir. Se equivocan terriblemente los que creen que podemos ayudar a dominar las fuerzas de la sociedad de la misma forma que hemos aprendido a dominar las fuerzas de la naturaleza. Esto no sólo es el camino hacia el totalitarismo sino también el camino hacia la destrucción de nuestra civilización y, ciertamente, la mejor manera de bloquear el progreso."


F.A.Hayek


domingo, 11 de mayo de 2014

90 días de pelea !

12 de febrero.
1.-Juan Carlos Montoya (40 años), Av. Sur 11 de La Candelaria, Caracas. Murió tras recibir un disparo en la cara.
2.-Bassil Alejandro Da Costa (24 años), esquina de Tracabordo en La Candelaria, Caracas. Recibió un tiro en la cabeza durante una manifestación.
3.-Roberto Redman (31 años), Av. Arturo Uslar Pietri de Chacao, este de Caracas. Recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación.
17 de febrero
4.-José Ernesto Méndez (17 años), Av Perimetral, Carúpano, Sucre. Murió arrollado por un conductor que intentaba pasar por una manifestación.
19 de febrero
5.-Luzmila Petit de Colina (70 años), Caracas. Murió a causa de una hipertensión arterial que no se trató a tiempo por barricadas que obstaculizaban el paso.
6.-Génesis Carmona (21 años), Av. Cedeño, Carabobo. Recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación el 18 de febrero, fue trasladada a un centro clínico donde falleció al día siguiente.
7.-Julio Eduardo González Pinto (25 años), Av. Cuatricentenaria, Carabobo. Falleció luego de perder el control de su vehículo por esquivar una barricada.
8.-Delia Elena Lobo (37 años), Mérida. Falleció tras sufrir fuertes lesiones cuando la moto en la que viajaba cruzó  una trampa de alambres de púas.
20 de febrero
9.-Arturo Alexis Martínez (59 años), Barquisimeto. Murió de un disparo en el pecho cuando presuntamente se  encontraba quitando barricadas.
21 de febrero
10.-Elvis Rafael Durán De La Rosa (29 años), Av. Rómulo Gallegos, Caracas. Murió degollado por un alambre.
22 de febrero
11.-Geraldine Moreno (23 años), Naguanagua, Carabobo. Murió luego de recibir un impacto de perdigón en la cara propinado por un GNB.
23 de febrero
12.-Alejandro Márquez (43 años), La Candelaria, Caracas. Sufrió politraumatismo generalizado, luego de recibir  fuerte golpiza por parte de los GNB el pasado 22 de febrero, falleció al día siguiente en un centro clínico.
24 de febrero
13.-Willmer Carballo Amaya (24 años), La Fundación de Cagua, Aragua. Murió tras recibir un disparo en la cabeza  por motorizados armados.
14.-Jimmy Vargas (34 años), Las Pilas, Táchira. Murió al caer del segundo piso de su residencia, mientras escapaba de los disparos de perdigones de la GNB.
15.-Antonio José Valbuena Morales (32 años), Maracaibo, Zulia. Murió de un disparo en la cabeza.
16.-Joan Quintero (33 años), El Limón, Aragua. Murió en circunstancias no del todo aclaradas durante un saqueo,  al parecer, recibió un impacto de bala en la cabeza.
25 de febrero
17.-Eduardo Anzola (29 años), Valencia, Carabobo. Falleció tras impactar su moto contra una barricada.
28 de febrero
18.-Giovanni Pantoja (29 años), El Trigal, Carabobo. Murió luego de recibir un disparo en un ojo durante una manifestación.
3 de marzo
19.-Deivis Durán Useche (31 años), Altamira, este de Caracas. Sufrió una fractura craneal que le produjo la muerte, al caer en una alcantarilla sin tapa, presuntamente retirada por manifestantes.
5 de marzo
20.-Luis Gutiérrez Camargo (26 años), Rubio, Táchira. Falleció al colisionar su moto contra una barricada.
6 de marzo
21.-José Gregorio Amaris Castillo (25 años), Los Ruices, este de Caracas. Murió por herida de bala durante una manifestación.
22.-Acner Isaac López Lyon (22 años), Los Ruices, este de Caracas. Murió de un disparo en la espalda durante enfrentamiento entre vecinos, motorizados y GNB.
9 de marzo
23.-Giselle Rubilar (47 años), Av. Los Próceres, Mérdia. Murió luego de recibir un disparo en el ojo izquierdo mientras retiraba los escombros de una barricada.
10 de marzo
24.-Daniel Tinoco (24 años), San Cristóbal, Táchira. Murió por impacto de bala en el pecho, por presuntos colectivos armados.
12 de marzo
25.-Jesús Eduardo Acosta (23 años), La Isabelica, Carabobo. Falleció de un disparo en la cabeza por presuntos grupos motorizados armados.
26.-Ramsor Bracho (36 años), Mañongo, Carabobo. Murió por herida en el tórax con arma de fuego durante un enfrentamiento.
27.-Guillermo Sánchez (42 años), La Isabelica, Carabobo. Falleció tras recibir un impacto de bala mientras  se dirigía a su casa para buscar una brocha.
17 de marzo
28.-José Guillén Araque, Maracay, Aragua. Recibió un disparo en la cabeza mientras dispersaba una manifestación.
29.-Francisco Rosendo (31 años), Montalbán, Caracas. Murió de un disparo en la cabeza mientras despejaba  una barricada.
19 de marzo
30.-Anthony Rojas (18 años), Cárdenas, Táchira. Murió de un disparo propinado por presuntos grupos armados.
31.-Jhon Castillo (23 años) San Cristóbal. Falleció de un disparo en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas donde se produjeron hechos violentos.
21 de marzo
32.-Wilfredo Rey (31 años), San Cristóbal. Recibió un disparo en la cabeza y otro en el brazo cuando atendía a un herido de bala.
22 de marzo
33.-Argenis Hernández (26 años), San Diego, Carabobo. Fue baleado en el abdomen mientras impedía que un  motorizado pasara por una barricada.
34.-Jesús Orlando Labrador (40 años), Mérida. Murió de un disparo en el abdomen en un hecho donde secuestraron e incendiaron una unidad de transporte público.
23 de marzo
35.-Adriana Urquiola (28 años), Los Altos Mirandinos, Miranda. Recibió dos disparos de antisociales que abrieron fuego contra una protesta.
24 de Marzo
36.-Sargento de la Guardia Nacional Miguel Antonio Parra (42). Recibió un disparo mientras cumplía funciones de resguardo mientras retiraban barricadas para restituir acceso vehicular en la zona

29 de marzo
37.-Roberto Annese (30 años) El Naranjal, Estado zulia. Ultimado a tiros por colectivos y funcionarios de la policia regional
38.-Franklin Romero (44 años) 
6 de Abril 
39.- Gustavo Gimenez. Caracas, asesinado mientras ejercitaba. Sin duda sicariato político
40.- Luis Daniel Gomez. Caracas, asesinado mientras ejercitaba. Sin duda sicariato político
Abril 10
41.-Mariana Ceballos (32 años) murió el 10 de abril luego de sufrir daño cerebral el 14 de Marzo mientras protestaba en Valencia.
42.-Policía Nacional José Cirilo Daza García (24 años) Murió de una bala en el torax al enfrentar a los colectivos que disparaban contra estudiantes mientras hacían un volanteo.
Abril 18  (Jueves Santo)
42.- Gabriel Daza (18 años) estudiante de la UC, se encontraba en La Isabelica aproximadamente a las 2:30 pm organizando una quema de Judas cuando apareció un grupo de motorizados disparando. Daza se encontraba bajo régimen de presentación luego de haber sido detenido en marzo durante protestas en La Isabelica.


El movimiento estudiantil rinde homenaje a los héroes caídos durante estos primeros 90 días de resistencia activa en contra del totalitarismo estatista. Los estudiantes junto a la sociedad civil organizada han dado ejemplo al mundo de civismo y coraje bravío al enfrentar con tan solo las armas de la razón y el valor a un régimen que haciendo uso de grupos paramilitares  y organismos de los distintos cuerpos de defensa ha humillado maltratado y violado todos los derechos humanos fundamentales  de los venezolanos y extranjeros que aquí residen, así como también han terminado de socavar lo poco que quedaba del estado de derecho y las instituciones públicas que dan vida al estado.
En el plano económico este ha sido el peor régimen de estatizaciones que la América entera recuerde, nos han llevado a un estado de declive tal que aun con el petróleo a 100 dólares el barril,  la hambruna y escasez son una costumbre mas del día a día.  
Los estudiantes en medio de tal decidía no encuentran futuro posible en un país donde la medicina no se puede ejercer por falta de insumos e instituciones aptas, el ingeniero  se ve imposibilitado de ejercer pues las inversiones se esfumaron del país y los materiales igualmente escasos, abogados ven como la ley que les fue enseñada no sirve ante un estado caprichoso e intolerante del pensamiento plural y justo que amolda la constitución de acuerdo a sus pretensiones totalitarias.  De manera que, haciendo un estudio minucioso de cada una de las carreras ofertadas en Venezuela, el titulo solo es un cuadro más que los jóvenes regalan a sus madres para colgar en la pared. Un polero, sin denigrar tan dedicado y fuerte oficio, obtiene más ganancias en esta sociedad que cualquier ingeniero, maestro, medico, abogado o politólogo.
 Los esfuerzos de nuestros jóvenes por cambiar el sistema que los oprime no es solo un asunto de ética, es un asunto literalmente de supervivencia. Ojala no muera más un solo venezolano protestando, pero quienes mueren en esta pelea lo hacen con la convicción de estar del lado correcto de la historia y el riesgo de morir por nuestro país, futuro y familia vale la pena.
Por último nuestro mensaje claro  y contundente para con el régimen, liberen a nuestros hermanos detenidos injusta e ilegalmente o iremos nosotros por ellos. La justicia esta próxima y nuestro turno al bate llegaran pronto.
Joelvin R Villarreal V

@joelvinv

viernes, 9 de mayo de 2014

Teoria del Valor Marginal

Postula que el valor asignado a cualquier bien o servicio se relaciona con la importancia del último producido o consumido (o marginal), es decir, que a cada unidad adicional de un bien idéntico se le asigna un valor menor que el que se atribuye a las unidades previas. Inversamente, si disminuye el número de unidades de un bien determinado, aumentará el valor del uso marginal. La teoría del valor marginal, junto con lateoría del valor subjetivo, es propia de la Escuela Austriaca de Economía. La Teoria del Valor Marginal de la Escuela Austriaca de Economia aparece por primera vez de la mano de Carl Menger en su "Principios de Economia" en 1871.

Dado que los individuos ordenan sus necesidades ordinalmente (de mas importante a menos importante), los bienes y servicios son utilizados para satisfacer aquellas necesidades mas importante aun sin satisfacer. De este modo, el valor de un tipo de bien o servicio, dependera, para el individuo, de la necesidad marginal a la que esta siendo asignada.
Si un campesino ordena 5 necesidades de la siguiente manera segun su importancia:
  1. Alimentar su familia
  2. Cultivar su campo
  3. Alimentar su ganado
  4. Hacer whisky
  5. Alimentar su mascota, el loro.

Cada una de estas necesidades puede satisfacerse con bolsas de trigo, por lo que a medida que el campesino vaya adquiriendo sus 5 bolsas las ira asignando en ese mismo orden. Por este motivo, la primer bolsa de trigo sera marginalmente mas importante que la segunda, dado que al momento en que adquiere la segunda bolsa ya hay una necesidad mas importante ya satisfecha.
Es importante remarcar, que si bien la utilidad marinal es decreciente, la utilidad total es creciente; la segunda bolsa de trigo representa un valor menor que la primera, pero tener dos bolsas de trigo es mas valioso que tener solo una.
La Teoria del Valor Marginal tambie explique porque las 5 bolsas del ejemplo valen lo mismo para el campesino, sin importar cual sea. Si este individuo pierde su primer bolsa, tomara la quinta y dejara de alimentar al loro pero no a su familia. Esto se debe a que los cinco bienes son "iguales" o "identicos", pudiendo trocarse su utilizacion. La "primer" bolsa no vale mas que la "quinta" para el campesino por estar asignadas a necesidades distintas, sino que todas valen lo mismo, lo utilidad asignada por el individuo a la bolsa marginal. Estrictamente hablando no hay "primera" y "quinta" bolsa, hay cinco, dependiendo su valor de la ultima necesidad a la que puedan satisfacer